Martín: ”Mañana se cierra un ciclo y la Sanidad deja de ser universal, gratuita y equitativa”

30 Jun 2012

Guadalupe Martín

Martín: ”Mañana se cierra un ciclo y la Sanidad deja de ser universal, gratuita y equitativa”

30 Jun 2012

Guadalupe Martín

Martín: ”Mañana se cierra un ciclo y la Sanidad deja de ser universal, gratuita y equitativa”

30 Jun 2012

Guadalupe Martín

“Van a sufrir más los mayores, los enfermos crónicos y quien tiene una enfermedad rara, que van a pagar más por los medicamentos, las prótesis o el transporte no urgente”
“Al cambio de modelo en España se le suma en Castilla-La Mancha el cierre de las urgencias en 37 municipios que ha decidido Cospedal y que hace más desigual el acceso al sistema de salud”

La diputada nacional en el Congreso por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha señalado esta mañana que “hoy se cierra un ciclo para la Sanidad pública. Se cierran urgencias, los pensionistas, por primera vez, pagarán las medicinas. También se pagarán las prótesis externas y el transporte sanitario no urgente y se excluyen más de 400 medicamentos que sí tienen valor terapeútico de la financiación pública. La Sanidad, que antes era pública, deja de ser universal y equitativa para estar en función de dónde vivas y de cuál sea tu renta”.

Martín se pronunciaba de esta manera en una rueda de prensa en la que analizaba la entrada en vigor, mañana domingo, 1 de Julio, del decreto aprobado por el Gobierno de España que aumenta el copago farmaceútico y sanitario y lo establece, por primera vez, en el caso de los pensionistas.

La diputada socialista insistía en que “Cospedal y el PP se están cargando un sistema de salud por cuestiones ideológicas y no por cuestiones económicas”. En este sentido, ponía varios ejemplos de otras comunidades autónomas gobernadas tanto por el PSOE, como por el PP o, incluso, por CiU. “Nuestro sistema de salud se puede mantener sin los recortes y los repagos que Cospedal y el PP están aplicando. Que miren a Andalucía, Galicia, Cataluña o País Vasco, que ha decidido no aplicar los recortes y repagos del PP”.

Martín apuntaba a “los más desfavorecidos”, como “los más perjudicados” por estas medidas. “Van a ser los mayores, los enfermos crónicos o quienes tienen una enfermedad rara, los que tienen más gasto farmaceútico, los que van a pagar el pato. Todos los ciudadanos pagamos la Sanidad con nuestros impuestos aunque no la usemos. A partir de ahora, los que además usen la Sanidad, la pagan dos veces. Menos los defraudadores, esos no lo pagan”.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido la diputada socialista al anuncio hecho por el actual director de RTVCM, Ignacio de Villa, sobre la querella presentada contra el anterior responsable autonómica, Jordi García Candau. Martín ha señalado que “creemos que cuánto peor la vayan las cosas, el PP y Cospedal intentarán buscar en los juzgados el apoyo que le falta en la calle por sus recortes. Más valdría que el tiempo que Cospedal dedica a judicializarlo todo, lo dedicara a resolver los problemas de los ciudadanos como el paro, a no cerrar servicios de urgencias, a no hacer pagar medicamentos, a no cerrar escuelas, a no despedir a médicos y maestros… En definitiva, a no hacer que Castilla-La Mancha y sus ciudadanos vayan a menos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en