“Con la petición del rescate, se demuestra que no ha servido de nada todo el dolor que ha infringido Cospedal a los ciudadanos de C-LM”

27 Sep 2012

José Manuel Caballero, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista

“Con la petición del rescate, se demuestra que no ha servido de nada todo el dolor que ha infringido Cospedal a los ciudadanos de C-LM”

27 Sep 2012

José Manuel Caballero, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista

“Con la petición del rescate, se demuestra que no ha servido de nada todo el dolor que ha infringido Cospedal a los ciudadanos de C-LM”

27 Sep 2012

José Manuel Caballero, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista

El secretario general del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, señala que el rescate no debe suponer nuevos recortes a los castellano-manchegos

Afirma que la mayor parte del dinero debería destinarse a volver a contratar a los maestros, a los médicos, etc. que fueron despedidos o a abrir las plantas de hospitales que fueron cerradas

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, ha calificado como “día triste y negro” para Castilla-La Mancha el día de hoy en el que el Gobierno de Cospedal ha solicitado un rescate de 800 millones de euros al fondo autonómico.

Para Caballero, con esta decisión se demuestra claramente lo equivocado de las políticas que hasta la fecha ha llevado a cabo Cospedal en estos 16 meses de gobierno. “Después de haber infringido a los ciudadanos de nuestra región tanto dolor y sufrimiento, lamentablemente nos vemos abocados a pedir ahora el rescate”, señaló.

El diputado socialista argumentaba que los diferentes planes de recorte que ha puesto en marcha la presidenta regional, “no han servido para nada” y hoy la mayoría de los castellano-manchegos vivimos infinitamente peor que hace un año y medio.

Caballero, que anunció que el Grupo Socialista va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para que Cospedal explique los motivos del rescate y cuanto va a costar a los ciudadanos de nuestra región el mismo, indicó que la prioridad a la hora de destinar los fondos del rescate debe estar clara. En primer lugar para mejorar la situación de los ciudadanos, en segundo lugar para pagar lo que Cospedal debe a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y en último lugar para pagar a los bancos, con los que se puede abrir un proceso de negociación. “Porque entre rescatar a los bancos o a las personas, lo primero es rescatar a las personas”, sentenció.

El parlamentario del Grupo Socialista señaló que haber adoptado esta medida no puede suponer un mayor perjuicio para los castellano-manchegos y por eso abogó porque el dinero del rescate vaya destinado para volver a contratar a los maestros, médicos o las personas que se dedicaban a los servicios sociales y que han sido despedidas por Cospedal.

“El dinero del rescate también tiene que servir para que los enfermos no tengan que pagar en el 2013 el transporte sanitario o para que los niños que tenían transporte escolar o becas de comedor vuelvan a tenerlas o para que se vuelvan a abrir las plantas de hospitales que han cerrado o para que la Universidad de Castilla-La Mancha pueda contar con los niveles de calidad que tenía”.

Caballero indicó que el equilibrio en las cuentas públicas es bueno pero éste no debe conseguirse con recortes de “todo lo importante” y abogó por buscar otras fórmulas que busquen conseguir más ingresos, sobre todo de aquellos que más tienen. En este sentido instó a Cospedal a pedir una financiación más justa para Castilla-La Mancha, “porque con tantos recortes los ciudadanos están hartos y no aguantan más”.

Tributación de altos cargos y presupuestos regionales

Por otra parte, se refirió a la propuesta que los socialistas presentan esta tarde ante el pleno de las Cortes regionales para que se exija a los altos cargos del Gobierno regional que tributen en nuestra Región.

Caballero espera que el Grupo Popular apoye esta propuesta porque es razonable y los ciudadanos no entenderían que más de las mitad de los altos cargos del Ejecutivo de Cospedal “que cobran de Castilla-La Mancha no paguen sus impuestos en nuestra comunidad autónoma”.

Igualmente, instó a que en los presupuestos de la Junta para el próximo año se dedique una cantidad inferior a los 69 millones de euros que se han presupuestado este año para altos cargos y equipos directivos, “para que el Gobierno se aplique la misma austeridad y el mismo esfuerzo que pide al resto de los ciudadanos”.

Por último, y sobre el propio anteproyecto de presupuestos regionales que hoy tenía previsto aprobar el Consejo de Gobierno, Caballero lamentó que vayan a ser absolutamente restrictivos, como así ha reconocido el propio consejero de Hacienda y se preguntó “¿Qué más van a pedir a los ciudadanos?. Es una barbaridad, ya no quedan agujeros en el cinturón”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en