El Comité Regional del PSOE insta a Cospedal a que el rescate no suponga ni más recortes ni más sacrificios añadidos para los ciudadanos

29 Sep 2012

El Comité Regional del PSOE insta a Cospedal a que el rescate no suponga ni más recortes ni más sacrificios añadidos para los ciudadanos

29 Sep 2012

El Comité Regional del PSOE insta a Cospedal a que el rescate no suponga ni más recortes ni más sacrificios añadidos para los ciudadanos

29 Sep 2012

Los socialistas aprueban otras tres resoluciones: una en defensa de los servicios públicos, otra para que se cree un fondo de apoyo a los desempleados y una tercera en la que exigen a la Junta que page cuanto antes lo que debe a los ayuntamientos de la Región

El Comité Regional del PSOE ha aprobado esta mañana una resolución en la que se exige a María Dolores de Cospedal que la petición del rescate de nuestra comunidad autónoma no suponga “ni más recortes ni más sacrificios añadidos para los ciudadanos, que no tienen por qué pagar la nefasta gestión de este Gobierno”.

Igualmente, el Comité del PSCM-PSOE, máximo órgano entre congresos ha aprobado otras tres resoluciones: en defensa de los servicios públicos de Castilla-La Mancha, otra sobre empleo y una exigiendo el pago de las deudas a los ayuntamientos.

En cuanto a la resolución sobre la petición de rescate, los socialistas argumentan que Cospedal debe rectificar de inmediato “esa política basada exclusivamente en recortes y más recortes que, tal y como se ha demostrado, ahondan aún más en la recesión económica y el paro”. E instan a los Ejecutivos regional y central a “lejos de hacer pagar a los ciudadanos de a pie la crisis” se centren en fórmulas para conseguir la recuperación económica y el aumento de la recaudación a través del control del fraude fiscal y de una política tributaria más justa, “en la que quien tenga más, aporte más”.

El Comité Regional del PSOE considera que la petición del rescate ha supuesto la constatación de una “gran mentira y del fracaso más absoluto de las políticas de recortes sin límites” que está llevando a cabo Cospedal.

El resumen de este fracaso en cifras, señalan, es que; después de recortar 2.000 millones de euros en Sanidad y Educación en un solo año, después de despedir a 10.000 empleados públicos (7.000 de ellos solo en Sanidad y Educación), ahora pide el rescate. “Los socialistas de Castilla la Mancha lo advertimos. Las políticas de recortes de Cospedal no eran la solución, han agravado el problema porque lo que iba bien en nuestra Región, ahora va mal y lo que iba mal, ahora va peor”.

Igualmente, exigen a la presidenta regional que explique en nuestra Región, y no en Madrid, por qué ha pedido el rescate y qué nuevos recortes nos impone ya que más que este rescate es una intervención en toda regla”. Y recuerdan que Cospedal “vuelve a engañar” porque cada vez que ha presentado un Plan de recortes ha dicho que esa era la solución.

Lo dijo en agosto de 2011, con el primer Plan de Recortes, en diciembre de 2011, con el segundo plan de recortes, en febrero de 2012, cuando aprobó la ley de ajustes a los empleados públicos de la Junta, cuando se acogió al Plan de Proveedores y cuando presentó los Presupuestos de 2012, “y todo esto no ha servido de nada porque, al final, ha tenido que pedir el rescate”, señalan.

En 16 meses, Cospedal ha elevado la deuda de la región en 3.666 millones de euros más, 2.818 del Plan de Proveedores y 848 del rescate. Esto significa que la deuda de la Junta ha crecido en un año más de que en los últimos 4 años.

Lo más indignante, señalan es que Cospedal ha anunciado que únicamente destinará ese dinero para pagar a entidades financieras, dejando en el olvido los compromisos que tiene asumidos con sectores que prestan servicios esenciales a los ciudadanos, tales como Entidades Locales, Universidad, entidades prestatarias de servicios sociales, sanitarios o educativos, Subvenciones o pago a proveedores.

Defensa de los servicios públicos

El Comité regional del PSCM-PSOE también ha aprobado una resolución instando al Gobierno Regional a defender, sin ambages, los servicios públicos de nuestra Región, para lo que proponen una serie de medidas que se deben adoptar en la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.

Así, en el ámbito sanitario instan al Ejecutivo de Cospedal a garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de manera universal, con independencia de su procedencia, situación administrativa o cualquier otra condición. Para ello piden que se reduzcan las listas de espera, se retiren los planes de privatización de los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa, así como cualquier otro que pueda afectar a los centros sanitarios de la región, y que se acabe con el despido de profesionales “para evitar el deterioro que se está produciendo en la atención sanitaria en general y especialmente en las urgencias, tanto hospitalarias como en las de atención primaria especializada”.

En el ámbito de los servicios sociales, los socialistas exigen que los mismos sean considerados un derecho de los ciudadanos “y no una prestación graciable más propia de la Beneficencia”. Por ello, exigen que cesen los despidos masivos en este sector y que se garantice la protección pública a los colectivos más vulnerables, como mayores, infancia y adolescencia, familias numerosas, personas con capacidades diferentes, personas en situación de Dependencia, pensionistas con rentas más bajas, o viudas con pensiones mínimas, entre otros. Igualmente piden que cesen los despidos masivos que se están produciendo.

En cuanto a la Ley de la Dependencia, instan al Ejecutivo de Cospedal a agilizar su aplicación, a que se dé respuesta a las casi 14.000 personas que están en lista de espera y que a 1 de agosto de este año tienen reconocido el derecho pero todavía no están percibiendo ninguna prestación o servicio. También piden que se mantengan los profesionales que integraban los equipos de valoración y que han sido despedidos.

Al Gobierno de España, desde el PSCM-PSOE, le exigen que mantenga el calendario de aplicación de esta Ley y que se garantice la suficiencia financiera para la aplicación de la misma en Castilla-La Mancha, de modo que no se produzca ningún recorte como está ocurriendo actualmente. También demandan que continúe con el alta en la Seguridad Social y haciéndose cargo del pago de las cuotas, de los cuidadores en el entorno familiar y mantener la cuantía de las prestaciones económicas para estos cuidadores, sin que se produzca ningún recorte.

Los socialistas consideran igualmente que el Gobierno regional debe adjudicar una vivienda digna a todas las personas residentes en nuestra Región que se encuentren inmersos en un proceso de desahucio y así lo soliciten en el plazo de 30 días tras la notificación de la resolución correspondiente, hasta que puedan resolver la situación económica y laboral que les llevó a la pérdida de su vivienda. Por último, piden que nuestra comunidad autónoma reanude e intensique las ayudas de Cooperación al Desarrollo.

En materia educativa proponen que el Gobierno de Castilla-La Mancha recupere la gratuidad de los comedores escolares, del transporte escolar y de los libros de texto en los mismos términos que regían al inicio del curso 2011-2012 y que las ratios alumnos/profesor sean las mismas que había en el citado curso. También demandan que se establezca un sistema de ayudas para hacer frente al abono de las tasas universitarias para todos aquellos alumnos cuyos ingresos si están emancipados o los de la familia de la que dependan no superen en más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Fondo Regional de Apoyo a los Desempleados

En cuanto a la resolución aprobada sobre el empleo, el Comité Regional insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear un Fondo Regional de Apoyo a Desempleados con el objetivo de financiar, en colaboración con las Corporaciones Locales, Planes de Empleo destinados prioritariamente a personas en situación de desempleo que no reciban prestaciones por desempleo ni subsidios. Y señalan que la Junta debe aportar al citado fondo el 1% de los Presupuestos regionales y que el mismo se mantenga mientras las tasas de desempleo en Castilla-La Mancha se sitúen por encima del 10% de la población activa.

Para los socialistas, es lamentable que nuestra comunidad autónoma se haya situado en este último año a la cabeza de España tanto en porcentaje de desempleo como en pérdida de afiliados a la Seguridad Social.

Pago a los ayuntamientos

La última de las resoluciones aprobadas aboga porque el Gobierno Regional proceda, de manera inmediata, a establecer un calendario de pagos de la deuda contraída con los Ayuntamientos de Castilla -La Mancha, con al menos un primer pago del 50% de toda la deuda de forma inmediata y una cuantía mensual correspondiente al 10% de la deuda global con cada entidad local, produciéndose su liquidación total en los próximos seis meses.

En segundo lugar, instan al Ejecutivo de Cospedal a asumir todos los costes de las operaciones financieras suscritas por los Ayuntamientos para pagar a sus trabajadores y proveedores, como consecuencia de la falta de pago por parte de la Junta de Comunidades; así como a proceder a la firma de los Convenios con las Entidades Locales en materia de Servicios Sociales y Educativos del ejercicio 2012 que quedan pendientes.

Asimismo piden que se tramite una Ley de Pagos a las Corporaciones Locales que ofrezca un marco de seguridad jurídica para éstas y de colaboración institucional imprescindible entre la Administración Regional y la Administración Local y que el Gobierno Regional priorice, en el uso del Fondo de Liquidez Autonómica, el pago de la deuda contraída con los Ayuntamientos de la región, estimada en 400 millones de Euros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en