El PSOE presenta una proposición de Ley para evitar el drama de los desahucios

28 Oct 2012

Manuel González Ramos

El PSOE presenta una proposición de Ley para evitar el drama de los desahucios

28 Oct 2012

Manuel González Ramos

El PSOE presenta una proposición de Ley para evitar el drama de los desahucios

28 Oct 2012

Manuel González Ramos

Manuel González Ramos, diputado por Albacete, explicó que pretende “que nadie se quede sin su casa por no poder pagarla”

El Partido Socialista ha presentado una proposición de Ley con el objetivo de acabar con el drama de los desahucios. Así lo ha corroborado el diputado nacional del PSOE por la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, que ya anunció la presentación de este documento la pasada semana, durante el transcurso de una mesa redonda organizada por el colectivo Stop Desahucios y Jueces para la Democracia en la capital albaceteña.

La propuesta fue registrada en el Parlamento nacional el pasado jueves con el título Ley de Medidas contra el Desahucio, el Sobreendeudamiento y la Insolvencia, y tiene como objetivo principal “parar los desahucios para que nadie se quede sin casa y en la calle por no poder pagar su hipoteca, como consecuencia de haberse quedado en paro o cualquier otra causa imprevista y ajena a su voluntad”, según explicó González Ramos.

Con este fin, la Ley propuesta por el PSOE establece nuevos mecanismos para que los deudores puedan hacer frente al pago de su deuda “en más tiempo y de forma que no se le condene a la indigencia”, añadió el diputado, quien destacó que en caso de dación en pago el deudor podría seguir usando su vivienda familiar “mediante el abono de un arrendamiento social cuya cantidad máxima anual sería el 2% de la deuda pendiente y siempre que esa cantidad no exceda de un tercio de los ingresos totales familiares”.

González Ramos explicó que “las nuevas condiciones” se establecerán mediante un acuerdo con el acreedor realizado ante notario “y en ningún caso se podría desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas”. El PSOE estima que 250.000 familias españolas serían beneficiarias inmediatas de la nueva Ley, “una cifra fundamental si tenemos en cuenta que 400.000 familias ya han estado afectadas por desahucios en sus viviendas y otras 250.000 lo van a estar en los próximos meses si no se aborda un cambio de normativa”.

Dación en pago. La propuesta socialista amplia las posibilidades de la dación en pago, en primer lugar porque todas las entidades financieras que hayan recibido o que reciban a partir de ahora ayudas públicas “estarían obligadas por Ley a aceptarla” y, en segundo, “porque podrán acogerse a la dación las familias con ingresos de hasta dos veces y media el IPREM”. El diputado del PSOE recordó al respecto que “Rajoy ha establecido que sólo las familias con todos sus miembros sin ningún tipo de ingresos puedan acogerse a la dación en pago y el Partido Socialista amplía esa posibilidad, lo que supone un gran paso adelante”.

Otras medidas incluidas en el proyecto de Ley del PSOE son que el valor de tasación para la ejecución del bien por impago no puede ser inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo, que se impide la adjudicación del bien por una cantidad excesivamente baja, que el plazo para devolver una hipoteca no podrá exceder de 30 años ni la cuantía del préstamo superar el 80% del valor de tasación o que se ponen límites a los intereses de demora para evitar las actuales prácticas abusivas. Por último, para prevenir situaciones futuras de sobreendeudamiento, la cuota hipotecaria no podrá superar en ningún caso el 50% de los ingresos netos de la familia.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en