Gutiérrez insta a Cospedal a destinar el 1% del presupuesto regional a crear un plan de empleo, como han hecho sus compañeros de Castilla y León
Gutiérrez insta a Cospedal a destinar el 1% del presupuesto regional a crear un plan de empleo, como han hecho sus compañeros de Castilla y León
Gutiérrez insta a Cospedal a destinar el 1% del presupuesto regional a crear un plan de empleo, como han hecho sus compañeros de Castilla y León
El secretario provincial del PSOE de Toledo exige al Gobierno regional que “desde el minuto 1 que reciba el dinero del rescate, lo destine prioritariamente a pagar la deuda que tienen con los ayuntamientos”
Insta a invertir en infraestructuras que creen empleo y riqueza como el AVE a Talavera o el nodo logístico y no en cementerios nucleares
El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha instado hoy a María Dolores de Cospedal a que rectifique y destine el 1 por ciento del presupuesto de la Junta de Comunidades a poner en marcha un plan de empleo destinado a las personas que peor lo están pasando en nuestra comunidad autónoma.
Gutiérrez recordó que ya hubo una propuesta en este sentido del Grupo Socialista en las Cortes regionales que debe retomar la presidenta regional. “Que nos hagan caso y si no lo quieren hacer porque la proponen los socialistas, que hagan caso a sus compañeros de partido del Gobierno de Castilla y León que han aprobado una medida de estas características”, señaló.
Igualmente, Gutiérrez criticó la falta de acción del Ejecutivo regional en materia de infraestructuras. Argumentó que en un momento como este, donde la inversión privada no tira de la economía, sería muy importante que el Gobierno de Castilla-La Mancha diera un paso adelante y a través de la iniciativa pública creará infraestructuras que generaran empleo.
En este sentido criticó que los dirigentes del PP hayan permitido que la única inversión importante que vaya a llegar a Castilla-La Mancha a través de los presupuestos generales del Estado sea la destinada a un cementerio nuclear. Y se hayan dejado de lado inversiones fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad autónomo o de la provincia de Toledo como la del AVE a Talavera de la Reina, al soterramiento de las vías de esta obra o al nodo logístico, “ninguneando a los ciudadanos de Talavera y de Castilla-La Mancha”, aseveró el secretario de los socialistas toledanos.
Pagar a los ayuntamientos
Por otra parte, Gutiérrez señaló que el PSOE de Castilla-La Mancha va a exigir a Cospedal que “desde el minuto 1” en que nuestra región reciba el dinero del fondo de rescate, “se dedique prioritariamente a pagar a los ayuntamientos”.
El responsable socialista indicó que “se debe rescatar en primer lugar a los ciudadanos y a los ayuntamientos, como prestadores de servicios a los ciudadanos y no a los bancos”.
En este mismo sentido quiso también salir al paso de las manidas críticas de los dirigentes del PP sobre la herencia recibida. Así, manifestó que ha pasado ya un año y medio desde que gobierna Cospedal “y la responsabilidad de pagar la deuda es de quien gobierna; no se puede estar mirando hacia atrás hasta los Reyes Católicos”.
Por último, criticó el desgobierno de Cospedal y la política de recortes y destrozos que está llevando a cabo en la sanidad, la educación o los servicios sociales públicos y el incremento desmesurado del paro desde que fue elegida presidenta de esta región. Y se mostró convencido de que si hoy, al igual que ocurre en Galicia o en el Pais Vasco, hubiese elecciones en Castilla-La Mancha, “Cospedal las perdería por una amplia mayoría”.
Según Gutiérrez, los ciudadanos están absolutamente desencantados y defraudados con las políticas que está llevando a cabo, “los castellano-manchegos la han desenmascarado y ahora la ven, como lo que es, una política soberbia, que basa toda su acción de gobierno en la mentira y que está más fuera que dentro de Castilla-La Mancha”.
Resoluciones del Comité Provincial del PSOE de Toledo
El Comité Provincial del PSOE de la provincia de Toledo ha aprobado hoy tres resoluciones durante la reunión que mantenía en la capital regional relacionadas con la defensa del ríos y el agua, con el impago del Gobierno de Cospedal a los ayuntamientos y con el empleo.
Los socialistas toledanos denuncian el silencio cómplice de Cospedal y su Gobierno ante la aprobación del último trasvase del Tajo al Segura y piden al Gobierno de Rajoy la presentación de los planes hidrológicos de la cuencas que afectan a Castilla-La Mancha, así como que los distintos planes hidrológicos de cuenca que nos afectan incluyan una reserva de agua suficiente para garantizar el caudal ecológico de nuestros ríos a su paso por Castilla-La Mancha y atender la necesidades presentes y futuras en materia de agua en la región, que en su conjunto significará el establecimiento de una reserva de al menos 4.000 hectómetros cúbicos.
La segunda de las resoluciones aprobadas por el Comité Provincial del PSOE de Toledo pone de manifiesto la asfixia a la que los impagos del Gobierno de Cospedal ha llevado a los ayuntamientos toledanos y piden, de manera inmediata, establecer un calendario de pagos de la deuda contraída con los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Toledo, y del resto de Castilla-La Mancha, con al menos un primer pago del 50% de toda la deuda de forma inmediata y una cuantía mensual correspondiente al 10% de la deuda global con cada entidad local, produciéndose su liquidación total en los próximos seis meses.
También se pide en esta resolución asumir todos los costes de las operaciones financieras suscritas por los ayuntamientos para pagar a sus trabajadores y proveedores y proceder a la firma de convenios con las entidades locales en materia de servicios sociales y educativos del ejercicio 2012. Además, que el Gobierno regional priorice en el uso del Fondo de Liquidez autonómica al pago de la deuda contraída con los ayuntamientos de Toledo y del resto de Castilla-La Mancha, estimada en 400 millones de euros.
La creación de un fondo regional de apoyo a los desempleados es la tercera de las resoluciones aprobadas hoy por el Comité Provincial socialista, con el fin de financiar, en colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la provincia de Toledo, planes de empleo destinados prioritariamente a personas en situación de desempleo que no reciban prestaciones por desempleo ni subsidios.
Pide la resolución una dotación anual del 1% de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Fondo Regional de Apoyo a Desempleados, así como mantener la vigencia del fondo mientras las tasas de desempleo en Castilla-La Mancha se sitúen por encima del 10% de la población activa.