Tolón: “La bajada del paro es coyuntural y lamentablemente Castilla-La Mancha sigue encabezando la destrucción de empleo”
Tolón: “La bajada del paro es coyuntural y lamentablemente Castilla-La Mancha sigue encabezando la destrucción de empleo”
Tolón: “La bajada del paro es coyuntural y lamentablemente Castilla-La Mancha sigue encabezando la destrucción de empleo”
La portavoz de Empleo del Grupo Socialista lamenta que nuestra región siga siendo la comunidad autónoma donde más han caído las afiliaciones a la Seguridad Social
Insta a Cospedal a plantarse hoy ante Rajoy, en la Conferencia de Presidentes, y exigirle que el Estado pague los 940 millones de euros que adeuda a nuestra comunidad por la financiación autonómica. “Con este dinero se podrían evitar tantos recortes y tantos despidos”
Critica la “doble moral” de la presidenta regional de “ahorra 1 millón de euros” al quitar el sueldo a los diputados autonómicos “mientras destina 67 millones de euros a pagar altos cargos nombrados “a dedo”
La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se ha congratulado de que el paro haya bajado ligeramente en nuestra comunidad autónoma el pasado mes de septiembre, “sobre todo por todas aquellas personas que han encontrado un empleo”, aunque calificó la situación de coyuntural, ya que atribuyó este descenso a las contrataciones que se han producido, como todos los años, con motivo de la campaña de la vendimia.
Tolón señaló que el resto de los indicadores son muy negativos para nuestra comunidad autónoma. Especialmente preocupante, aseguró, es que Castilla-La Mancha siga siendo la región de España que encabeza la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social. En el último año se han registrado 44.748 afiliados menos.
Igualmente, la parlamentaria socialista se mostró preocupada por la evolución negativa de los datos de paro entre las personas que buscan su primer empleo, entre los parados de larga duración y entre los jóvenes, sobre todo mujeres, cuyo número sigue aumentando. Ante este sombrío panorama, Tolón preguntó a Cospedal ¿dónde está el famoso plan joven que prometió en campaña electoral?.
Para la responsable de Empleo del Grupo Socialista, existe una parálisis evidente del Ejecutivo regional que tiene bloqueados todos los programas de empleo que eran fundamentales para salvar situaciones graves que padecían las personas que habían perdido sus prestaciones por desempleo y por la indolencia a la hora de poner en marcha programas de empleo que realmente funcionen, “ya que ha quedado demostrado el fracaso estrepitoso de la ley de emprendedores o de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España”.
Conferencia de Presidentes
Por otra parte, Milagros Tolón se refirió a la Conferencia de Presidentes que hoy se celebra en Madrid. La diputada instó a Cospedal a que, por primera vez desde que gobierna nuestra región, se comporte como presidenta de Castilla-La Mancha y no como secretaria general del PP, que es lo que hace habitualmente.
“Cospedal debe plantarse de una vez ante Rajoy y exigir el dinero que debe el Gobierno central a nuestra Región”, señaló. Tolón se refería a los 940 millones de euros que el anterior gobierno regional reclamó como deuda del Ejecutivo central por la aplicación del modelo de financiación autonómica.
Con ese dinero, aseguró la parlamentaria socialista “no habría necesidad de que se produjera la bajada tan importante de 800 millones de euros en los presupuestos de la Junta; no harían falta tampoco tantos recortes en educación, sanidad y servicios sociales y habría más ayuda para el desempleo”, sentenció.
Eliminación de los sueldos de los diputados
Por último, lamentó la “doble moral“ y el “doble discurso” de Cospedal que, por una parte, quiere “ahorrar 1 millón de euros” eliminando el sueldo a los diputados regionales, “unas personas que han sido elegidas democráticamente por los ciudadanos” y por otra “se gasta 67 millones de euros para pagar a los altos cargos que han sido elegidos a dedo por ella misma”.
Para Tolón, lo que realmente pretende Cospedal con esta medida es intentar silenciar a la oposición “no tener testigos que puedan denunciar las cosas tan graves que están ocurriendo en Castilla-La Mancha, donde se han despedido a miles de médicos, maestros, interinos; donde se están privatizando los hospitales o donde el paro ha aumentado en 55.000 personas”.
La parlamentaria indicó que desde el PSOE se está dispuesto a hablar de sueldos, “podemos negociar que nos bajemos todos el sueldo pero empezando por la propia Cospedal que hasta hace unos meses ha sido la política mejor pagada de España y que cobraba 240.000 euros al año”, concluyó.
