“El Gobierno de Cospedal nos miente en todos los ámbitos, también sobre la situación de la educación pública en C-LM”

28 Feb 2013

Carmen Rodrigo, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista

“El Gobierno de Cospedal nos miente en todos los ámbitos, también sobre la situación de la educación pública en C-LM”

28 Feb 2013

Carmen Rodrigo, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista

“El Gobierno de Cospedal nos miente en todos los ámbitos, también sobre la situación de la educación pública en C-LM”

28 Feb 2013

Carmen Rodrigo, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista

Carmen Rodrigo asegura que hasta la Defensora del Pueblo evidencia que las quejas sobre el sistema educativo de nuestra región se dispararon el año pasado

Insta al Ejecutivo regional a decir la verdad y explicar el verdadero efecto que van a tener el próximo curso los recortes en Educación porque “se han cerrado escuelas, se han despedido profesores, se han aumentado las ratios, etc.”

La portavoz de Educación del Grupo Socialista, Carmen Rodrigo, ha anunciado que en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebra esta tarde, va a interpelar al Gobierno de Cospedal para que explique la verdadera situación que está viviendo la educación pública en nuestra comunidad autónoma y cómo van a afectar al próximo curso los brutales recortes que están acometiendo.

Rodrigo señaló que cada vez es más evidente que Cospedal y los dirigentes del PP “no cuentan la verdad sobre lo que está ocurriendo en todos los ámbitos, y tampoco lo están haciendo sobre lo que está pasando con la educación en nuestra comunidad autónoma”.

Incluso la Defensora del Pueblo de España, señaló la parlamentaria socialista, se ha hecho amplio eco de los recortes educativos en Castilla-La Mancha y en su informe anual de 2012 pone de manifiesto que en regiones como la nuestra se tarda un tiempo excesivo en cubrir las bajas de profesores, lo que está afectando negativamente a la educación de los alumnos. Se han cerrado muchos colegios rurales y se han incrementado de manera muy importante las tasas universitarias.

La responsable socialista hizo hincapié en que el Gobierno de Cospedal ha intentado “engañar” a los ciudadanos al justificar que debían acometer estos recortes amparándose en la herencia recibida, “cuando en el año 2010, último año que gestionó al completo el Gobierno socialista, quedó ejecutado y pagado al 80% del presupuesto educativo”.

También argumentaba que otra justificación que han empleado los ´populares’ es que los recortes se realizan para mejorar la calidad educativa en nuestra región, “pero la realidad es que están haciendo todo lo contrario de lo que hacen los países o regiones más avanzadas en esta materia. Aquí, lamentablemente, el Gobierno de Cospedal está amontonando niños en las aulas, suprimiendo apoyos, despidiendo a profesores, atacando la gratuidad de la educación pública, etc.”

Igualmente, salió al paso de otra de las afirmaciones de los dirigentes del PP que dicen que el anterior modelo educativo no funcionaba, “algo que es falso y choca radicalmente con la opinión de muchos expertos en educación, que aseguran que las políticas educativas que se llevaron a cabo en nuestra comunidad autónoma eran las adecuadas y consiguieron, a pesar de la difícil situación de la que partíamos, reducir el porcentaje de abandono escolar en la región por encima de otras CC AA”.

Medidas del Gobierno

Por otra parte, Rodrigo se refirió a la medida que recientemente ha aprobado el Ejecutivo regional de ofrecer mil euros a los jóvenes que retornen al sistema educativo. Señaló que cualquier ayuda en este sentido es positiva, pero criticó que por una parte se ofrezca esta subvención cuando se están recortando los apoyos para los estudiantes que más lo necesitan, lo que está provocando su expulsión del sistema educativo. “Habría que invertir más en prevención”, sentenció.

También lamentó que el presupuesto educativo de Castilla-La Mancha este año se haya reducido en alrededor de 600 millones de euros con respecto al último presupuesto completo aprobado por el anterior gobierno en 2010 y criticó que los fondos destinados a investigación y desarrollo se hayan reducido un 80% este año en la región.

Por último hizo referencia a que muchos jóvenes españoles y castellano-manchegos, bien formados, están emigrando a Alemania. “Me preocupa mucho este asunto porque eso significa que por no invertir para que puedan trabajar aquí, estamos perdiendo a los jóvenes mejor preparados”, concluyó.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en