Mora: “que Cospedal deje tranquilos a los ciudadanos y mantenga abiertas definitivamente las urgencias nocturnas de Castilla-La Mancha”

27 Feb 2013

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

Mora: “que Cospedal deje tranquilos a los ciudadanos y mantenga abiertas definitivamente las urgencias nocturnas de Castilla-La Mancha”

27 Feb 2013

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

Mora: “que Cospedal deje tranquilos a los ciudadanos y mantenga abiertas definitivamente las urgencias nocturnas de Castilla-La Mancha”

27 Feb 2013

Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista espera que el Tribunal Superior de Justicia de la región confirme mañana su decisión de mantener abiertos los puntos de atención continuada y rechace el recurso de la Junta

Critica que las privatizaciones de los cuatros hospitales previstas por el Ejecutivo regional han provocado pérdidas importantes de plantilla en los mismos y lamenta que se haya rebajado a la mitad el canon que estas empresas deberán pagar a la Junta por esas privatizaciones

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, se ha mostrado hoy esperanzado en que el Tribunal Superior de Justicia de la región confirme, en su reunión de mañana, su decisión de mantener abiertos los puntos de atención continuada (PAC) que la Junta pretende cerrar y por lo tanto falle contra el recurso de reposición que ha presentado el Gobierno de Cospedal.

Mora señaló que independientemente de lo que decida el tribunal, “nosotros no vamos a hacer como el señor Echaniz, no vamos a ser ni arrogantes, ni prepotentes ni chulos, intentando presionar a los jueces”.

Lo que deberían hacer Cospedal y Echaniz, en opinión del responsable socialista es dejar de una vez tranquilos a los ciudadanos, retirar el recurso y mantener definitivamente abiertas las urgencias en los 21 municipios afectados.

Mora criticó duramente los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Cospedal en su recurso. Así, indicó que no puede entender que el Ejecutivo regional justifique el cierre de estas urgencias por motivos económicos, cuando existe jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo en la que se refleja claramente que el coste económico nunca puede primar sobre el derecho a la vida o a la salud. También lamentó que la Junta señale que no se ha probado que el cierre de estos PAC pueda generar perjuicio, “algo que resulta muy grave ya que evidentemente cuando se pueda probar ese perjuicio puede que el mismo no tenga solución”.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista es lamentable que Cospedal y Echaniz sigan empecinados en hacer algo que rechazan tanto los alcaldes como el conjunto de la población de nuestra región, “utilizan argumentos peregrinos e incluso atacan a los propios tribunales porque no les gusta la decisión que han tomado, algo que resulta esperpéntico y paradójico”.

Privatizaciones sanitarias

Por otra parte, Mora se refirió a las declaraciones de Echaniz en torno a que la privatización de los hospitales en nuestra región va a suponer un presunto ahorro entre el 10 y el 20%, algo que calificó como “falso. “

El responsable socialista señaló que existen claros ejemplos de que ese supuesto ahorro no se puede producir si no es a costa de una pérdida importante en la calidad del servicio para los ciudadanos. Y retó a Echaniz a que comparezca en las Cortes y demuestre, “no con palabrería sino con documentación”, ese supuesto ahorro. Según Mora, no lo va a poder hacer porque ningún consejero de Sanidad en España que avale las privatizaciones, ha ofrecido dato alguno en este sentido.

Mora se mostró también muy preocupado por las graves repercusiones que se están produciendo en los cuatro hospitales que pretende privatizar el Gobierno de Cospedal, que han visto como sus plantillas han disminuido entre un 8 y un 10 por ciento en el último año; algo que irá a más en el futuro, señaló.

También criticó la rebaja a la mitad del canon que estableció la Junta para las empresas privadas que gestionarán estos hospitales. “Ha pasado de 85 millones de euros de los presupuestos del año pasado a la mitad en los de este año”.

Para el responsable socialista, “les están haciendo un ‘barato’ y me parece vergonzoso que hospitales que se financian con dinero público ahora se pongan en manos privadas cobrándoles un canon ridículo para el gasto que han supuesto los mismos a la comunidad autónoma”.

Helicóptero de Toledo

Por último, denunció la situación que se está dando en Toledo, donde ha dejado de operar el helicóptero que tenía su base en el Hospital de Parapléjicos de la capital regional porque la dirección general de Aviación Civil no les ha dado autorización para ello, al no haberse construido un nuevo helipuerto.

Según Mora, “aunque, de nuevo echarán la culpa es del anterior Ejecutivo, la construcción de este helipuerto estaba prevista y aunque ya llevan casi dos años gobernando no han solucionado el problema por su ineficacia y su mala gestión”.

Este hecho ha provocado, explicó, que la base del helicóptero que anteriormente estaba en Toledo se haya tenido que trasladar a la localidad toledana de Casarrrubios del Monte, al norte de la provincia y limítrofe con la comunidad de Madrid. También se ha trasladado a este municipio la UVI móvil asociada al helicóptero. “Con ello se ha incrementado el tiempo de respuesta considerablemente y algunos pacientes pueden sufrir demoras entre 45 y 50 minutos en sus traslados nocturnos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en