PSOE CLM asegura que 7500 personas dejaron de cobrar la prestación por Dependencia

26 Mar 2013

Guadalupe Martín

PSOE CLM asegura que 7500 personas dejaron de cobrar la prestación por Dependencia

26 Mar 2013

Guadalupe Martín

PSOE CLM asegura que 7500 personas dejaron de cobrar la prestación por Dependencia

26 Mar 2013

Guadalupe Martín

En cuanto a estos perceptores que han dejado de recibir las ayudas; Toledo registra a 2500 personas (un 30%), Ciudad Real con 2.000 personas (25%), la provincia de Albacete registra 1600 personas (20%), y Cuenca (15%) y Guadalajara, (15%), concentran a 1300 personas, respectivamente

La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín acusó al Gobierno de Castilla-La Mancha de estar más pendiente de revisar expedientes, que de actualizar las prestaciones, en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.

El PSOE CLM aseguró que desde mayo de 2011 a diciembre de 2012, 7500 personas han dejado de recibir esta prestación en la Comunidad Autónoma. En este periodo de tiempo, Castilla-La Mancha ha pasado de tener 96.405 perceptores a 89.328 que hay en la actualidad.

La diputada del grupo parlamentario socialista, en el Congreso de los Diputados, subrayó que de los 7500 personas que han dejado de recibir las ayudas; la provincia de Toledo concentra a 2500 personas (un 30% del total regional); Ciudad Real con 2000 personas (25 por ciento regional), la provincia de Albacete registra 1600 personas (un 20 por ciento regional), y Cuenca y Guadalajara, con un 15 por ciento cada provincia a nivel regional, concentran a 1300 personas, respectivamente.

Guadalupe Martín señaló, en la rueda de prensa, que hay 661 personas más en la lista de espera para cobrar las ayudas de la Dependencia en la región, 2 personas más al día, un dato que según la parlamentaria socialista, está llevando a Castilla-La Mancha a perder posiciones en el ranking nacional de aplicación de la Dependencia por Comunidades Autónomas.

Además, desde el PSOE CLM se recordó que actualmente hay 13.335 personas que pasaron la evaluación para ser perceptor, pero no tienen sus correspondientes ayudas, según indicó la diputada nacional socialista.

Con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, Guadalupe Martín acusó al Gobierno de María Dolores de Cospedal de permitir estas cifras, además de criticar que algunas decisiones de “dudosa legalidad”, en relación a las rebajas de grados que se están extendiendo por toda la geografía castellano-manchega, o las acusaciones desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre un supuesto “fraude” en algunas familias que seguían recibiendo las ayudas, a pesar de que sus dependientes hubieran fallecido.

La diputada nacional del PSOE puso el ejemplo de un caso de una persona dependiente de grado 2, al que se le resolvió su expediente para que cobrara 700 euros, y en mayo de 2012, tras una nueva evaluación, descendió su ayuda en un 50 por ciento, llegando en la tercera revisión realizada en marzo de 2013, a que al final se le aprobará una ayuda de algo más de 50 euros, entre otros ejemplos.

La diputada de la Comisión parlamentaria de la Discapacidad, en la Cámara Baja, también recordó que aún no se ha aprobado el Decreto de Ayuda a Domicilio por parte del Consejo de Gobierno, unas subvenciones que en el pasado ejercicio presupuestario 2012, experimentó una reducción del 50 por ciento.

Guadalupe Martín acusó a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal de “consentir que se de este pésimo trato a las personas que necesitan la aplicación de la Ley de Dependencia y a sus familias”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en