2.000 voces toman las calles de Lezuza para oponerse a la práctica del ‘fracking’ en la provincia de Albacete

14 Abr 2013

2.000 voces toman las calles de Lezuza para oponerse a la práctica del ‘fracking’ en la provincia de Albacete

14 Abr 2013

2.000 voces toman las calles de Lezuza para oponerse a la práctica del ‘fracking’ en la provincia de Albacete

14 Abr 2013

El secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, lamentó que Cospedal continúe empecinada en gobernar de espaldas a la ciudadanía

2.000 personas se congregaron esta tarde, en Lezuza, para expresar su rechazo a la práctica del ‘fracking’ en la provincia de Albacete, procedentes de las localidades de El Bonillo, Munera, Alhambra, El Ballestero, Minaya, Ossa de Montiel, Viveros, Villarrobledo y Barrax.

Una concentración ciudadana que en opinión del secretario general del PSOE en la provincia de Albacete y diputado nacional, Manuel González Ramos, evidencia que “toda la comarca de los Campos de Montiel se ha volcado para expresar su rotundo rechazo contra el ‘fracking’, una técnica muy agresiva contra el medio ambiente y nuestros acuíferos”.

González Ramos recordó que quienes han autorizado en esta Comarca y en la de Hellín las prospecciones para obtener gas natural, a través de la fractura hidráulica del terreno, han sido los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal, “que están dando la espalda a los intereses de la gente. Precisamente, estas son tierras que Cospedal debe de conocer bien, pues afectan a su pueblo, El Bonillo, y aún así ha dado luz verde a una técnica, como es la fractura hidráulica, que implica una gran agresividad contra el Medio Ambiente y que contamina las aguas de nuestros acuíferos”.

A juicio del diputado nacional socialista, “una gobernante como es Cospedal, debería dejar de gobernar de espaldas a la gente. Tiene que darse cuenta que lo que hoy ella y su gobierno consideran una oportunidad para extraer gas natural del subsuelo, puede hipotecar nuestro futuro y el de unas tierras con una gran riqueza natural, como es esta Comarca, que alberga joyas medioambientales como las Lagunas de Ruidera, que representan un activo crucial para nuestro turismo”.

Por ello, el secretario provincial de los socialistas albaceteños concluyó asegurando, “con contundencia, que el PSOE está en contra del ‘frácking’ y que si los ciudadanos consideran que el PSOE vuelva a tener la

responsabilidad de gobernar, les garantizo que el PSOE dirá que no a esta técnica, por lo que los vecinos y ciudadanas de las comarcas de Campos de Montiel y de Hellín pueden tener la certeza de que el PSOE se opondrá a la práctica del ‘frácking’ en la provincia de Albacete”.

Junto a Manuel González Ramos, participaron en esta manifestación el vicesecretario general y el secretario de Organización del PSOE en la provincia, Agustín Moreno y Santiago Cabañero, respectivamente; los alcaldes socialistas de El Bonillo, El Ballestero, Lezuza y Barrax; y los portavoces del PSOE en los ayuntamientos de Villarrobledo, Ossa de Montiel, Munera y Minaya.

Por otra parte, la alcaldesa de Lezuza, María José Zamora, mostró su satisfacción por el éxito de participación que registró la manifestación y expresó su deseo para que la movilización ciudadana haga reconsiderar su posición al Gobierno de María Dolores de Cospedal y deniegue las autorizaciones que ya ha concedido para las prospecciones en la provincia de Albacete.

Esta manifestación, convocada por la Plataforma ciudadana contra el ‘fracking’, es la respuesta de la ciudadanía a las autorizaciones que el Gobierno de Cospedal ha concedido para realizar prospecciones que afectarán a una superficie de 23.000 hectáreas de la provincia de Albacete, distribuidas entre los términos municipales de El Bonillo, Munera, Lezuza, Hellín, Villarrobledo, El Ballestero, Ossa de Montiel y la pedanía hellinera de Cancarix.

En el último Pleno de la Diputación Provincial de Albacete, el Grupo Popular empleó su mayoría para evitar que viera la luz una moción presentada por el PSOE, en la que se solicitaba que la provincia de Albacete fuera declarada zona libre de ‘fracking’. Un pleno en el que, paradójicamente, los alcaldes ‘populares’ de Villarrobledo y Hellín, en calidad de diputados provinciales del PP, se ausentaron en el momento de la votación, a pesar de que, previamente, habían apoyado declaraciones contrarias a la fractura hidráulica en sus municipios.

Una situación que también se reprodujo en las Cortes Regionales el pasado jueves, con respecto a la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Cámara Regional para declarar a Castilla-La Mancha territorio libre de ‘fracking’, que tampoco fructificó por el voto en contra de María Dolores Cospedal y los integrantes del Grupo Parlamentario Popular.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en