“Desde que gobiernan Rajoy y Cospedal, la sanidad pública se muere y la privada se forra”

19 Abr 2013

Pablo Bellido

“Desde que gobiernan Rajoy y Cospedal, la sanidad pública se muere y la privada se forra”

19 Abr 2013

Pablo Bellido

“Desde que gobiernan Rajoy y Cospedal, la sanidad pública se muere y la privada se forra”

19 Abr 2013

Pablo Bellido

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, asegura que Cospedal ha quitado 226 euros anuales a cada castellano-manchego para cuidar su salud

Durante el año 2010, último completo que gobernó el PSOE en Castilla-La Mancha, la inversión en la sanidad pública de la región fue de 1.346,52 euros por habitante. En el año 2013, el Gobierno de Cospedal tiene presupuestado un gasto sanitario de 1.119,75 euros por cada ciudadano de la región. Es decir, el PP dedica cada año 226,77 euros menos que el PSOE a cuidar la salud de cada castellano-manchego.

El dato lo ha dado a conocer hoy el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, al hacer balance de las consecuencias que han tenido para la sanidad pública los recortes y con el que rompió las garantías de universalidad, equidad, gratuidad y calidad de la asistencia sanitaria.

“Desde que gobiernan Rajoy y Cospedal, la sanidad pública se muere y la privada se forra”, ha resumido Bellido para definir la política sanitaria del PP, añadiendo que “los recortes y las privatizaciones de la sanidad responden a intereses partidistas e ideológicos” y a “un plan que ocultaron cuando se presentaron a las elecciones para privatizar el sistema sanitario público español, que era envidiable en Europa y en todo el mundo”.

Consecuencias del recorte del gasto sanitario en Guadalajara

El secretario provincial del PSOE ha subrayado que el recorte de gasto sanitario impuesto por Cospedal y Rajoy tiene consecuencias directas en la asistencia y los servicios que reciben los ciudadanos de Castilla-La Mancha. “El recorte influye en las listas de espera, que han aumentado de manera espectacular, afecta a la privatización de servicios e infraestructuras sanitarias, ha provocado el ataque a las urgencias rurales que se han salvado gracias a la defensa numantina de los alcaldes y vecinos de los pueblos afectados, ha supuesto la eliminación de prestaciones fundamentales y la expulsión del sistema sanitario de personas inmigrantes”, ha enumerado Bellido.

En lo que se refiere al aumento de listas de espera sanitarias en el Hospital de Guadalajara, Pablo Bellido ha destacado especialmente que el número de pacientes en espera de pruebas diagnósticas ha pasado de los 360 que había en mayo de 2011 a 1.757 en diciembre de 2012, lo que supone un incremento del 388% en año y medio.

Convenios para derivación de pacientes con comunidades autónomas limítrofes

Otro efecto, especialmente gravoso para los ciudadanos de Guadalajara, del recorte de gasto sanitario público por habitante que ha llevado a cabo Cospedal ha sido el cese de derivaciones de pacientes de la provincia a comunidades autónomas limítrofes. “Tras las denuncias del PSOE y de los vecinos afectados, se ha conseguido que se retome el acuerdo con Aragón” para atender allí a los pacientes de la comarca del Señorío de Molina, y ahora “exigimos que se retome inmediatamente el acuerdo con la comunidad de Madrid para las derivaciones de pacientes, porque esto afecta muchísimo a la provincia de Guadalajara”, ha dicho Bellido.

El líder provincial de los socialistas ha comparado los modelos de gestión sanitaria aplicados en Castilla-La Mancha por los gobiernos del PSOE y del PP. “El PSOE ha gobernado la sanidad en la región desde que se asumieron las competencias en 2002 hasta 2011, y en ese periodo la sanidad pública mejoró sustancialmente, se pusieron centros de salud y ambulatorios en pueblos, se abrieron urgencias rurales, se puso en marcha un sistema de traslados sanitarios muy eficaz, se implantaron pruebas diagnósticas en Molina y en Azuqueca, y se estaba ampliando el hospital de Guadalajara”, ha recordado Bellido, “pero llegó Cospedal y se lo cargó todo y no solo por razones económicas, sino que han tenido mucho más que ver sus motivos ideológicos y partidistas”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en