El PSOE exige a Cospedal que abandone la soberbia, rectifique y apruebe una ley de empleo público consensuada con los sindicatos

8 Abr 2013

Cristina Maestre, Vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

El PSOE exige a Cospedal que abandone la soberbia, rectifique y apruebe una ley de empleo público consensuada con los sindicatos

8 Abr 2013

Cristina Maestre, Vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

El PSOE exige a Cospedal que abandone la soberbia, rectifique y apruebe una ley de empleo público consensuada con los sindicatos

8 Abr 2013

Cristina Maestre, Vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

Maestre lamenta que el mismo día que se inician las negociaciones, el Ejecutivo regional publique, en el Diario Oficial, una orden para facilitar la movilidad geográfica del personal estatutario del Sescam

Espera que las reuniones de la presidenta regional en Londres “sean provechosas para los intereses de Castilla-La Mancha y no para los intereses de Cospedal” y no se conviertan “en una excusa para salir de Génova y no dar explicaciones por el caso Bárcenas”

Lamenta que “ahora vaya a Londres a pedir a otros que arreglen un sector, el Turistico, que Cospedal ha arruinado en los últimos años”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy al Gobierno regional que rectifique y vuelva a garantizar derechos básicos de los 70.000 empleados públicos de la Junta, que han sido cercenados por Cospedal desde que llegó al Gobierno.

Maestre se pronunciaba así sobre las negociaciones que se inician hoy entre representantes del Ejecutivo autonómico y de los sindicatos para reformar la ley de empleo público de Castilla-La Mancha.

La portavoz socialista recordó que en estos casi dos años de legislatura, Cospedal no solo ha bajado el sueldo a los empleados públicos, también les ha aumentado la jornada laboral y ha suprimido derechos con los que antes contaban estos trabajadores. “Y también ha hecho algo muy grave: poner en marcha una campaña de desprestigio constante hacia el trabajo que desarrollan, con absurdas declaraciones, como las que hizo en su día el consejero de Sanidad, en las que acusaba a los sanitarios de pasarse su jornada laboral durmiendo”.

Para Maestre, “deben reconocer sus errores, abandonar su soberbia y rectificar” y abogó por la necesidad de que esta ley, como ocurriera con la que en su día aprobó el anterior Gobierno del PSOE, sea consensuada con todas las fuerzas sindicales.

Igualmente, instó a los dirigentes del PP a tener en cuenta, en la tramitación de la nueva norma, la propuesta que el Grupo Socialista presentó recientemente en el pleno de las Cortes regionales, y que fue rechazada por los ‘populares’, para modificar los criterios que se aplican cuando un empleado de la Junta está de baja y que son claramente discriminatorios con respecto a los que se aplican al resto de trabajadores de otras administraciones públicas.

Recordó que los empleados de la Junta que tengan la desgracia de estar de baja por enfermedad, los tres primeros días dejan de cobrar, algo que resulta insólito y que está provocando que encabecemos del denominado “presentismo laboral” que consiste en que los trabajadores, por temor a perder una importante cantidad de su nómina, acudan a sus puestos enfermos.

Por otra parte, Maestre lamentó que en el mismo día que se inician estas negociaciones, el Gobierno haya publicado, en el Boletín Oficial de la región, una orden para propiciar la movilidad geográfica del personal estatutario del Sescam.

La portavoz socialista indicó que es una mala manera de iniciar las negociaciones y señaló que esta orden delata “que el Gobierno de Cospedal quiere ponérselo difícil a los empleados públicos y fácil a aquellos que opten a la privatización de la sanidad pública o de los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma”.

En este mismo sentido mostró su preocupación porque esta movilidad pueda ser incorporada a nivel general en la ley que se está negociando.

“Esperemos que la visita a Londres de Cospedal no sea una excusa para no salir en Génova”

Por otra parte, la también vicesecretaria del PSCM-PSOE se refirió a la visita que hoy inicia la presidenta regional a Londres y señaló que “esperemos que la misma sea provechosa para los intereses de Castilla-La Mancha y no solo para los intereses de Cospedal” y se preguntó si esta visita no será una excusa “para salir de Génova y sumar una semana más sin dar la cara para explicar las noticias que van apareciendo sobre la presunta corrupción en el PP y el caso Bárcenas”.

Maestre instó a Cospedal a aprovechar bien el viaje, porque en estos casi dos años que lleva gobernando, nuestra comunidad autónoma se ha convertido en una de las regiones donde más empresas se han cerrado o donde más empleo se ha destruido.

Sobre la intención de Cospedal de mantener reuniones con empresas para incentivar el sector turístico de nuestra región, señaló que resulta curioso que “ahora vaya a Londres a pedir a otros que arreglen un sector que ella ha arruinado en los últimos años”. Y recordó que nada más llegar al Gobierno, redujo a la mitad la inversión en turismo. Y puso un ejemplo muy significativo: “mientras en el último año de gobierno socialista se destinaron más de 21 millones de euros a políticas de dinamización de este sector, en los presupuestos de este año este montante apenas es de 8 millones”.

“Lamentablemente, Cospedal ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la comunidad donde más ha caído la ocupación hostelera y el empleo en el sector turístico”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en