El PSOE lamenta que Cospedal, después de siete meses, mantenga los parques arqueológicos de la región cerrados
El PSOE lamenta que Cospedal, después de siete meses, mantenga los parques arqueológicos de la región cerrados
El PSOE lamenta que Cospedal, después de siete meses, mantenga los parques arqueológicos de la región cerrados
La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Amaya Villanueva, señala que el sector turístico cercano a estas instalaciones ha sufrido caídas muy importantes
Destaca que al quedar desiertas las licitaciones para entregar la gestión de estos parques a empresas privadas ha obligado a Marín a ofertársela a ayuntamientos y diputaciones
La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Amaya Villanueva, ha lamentado que después de siete meses los parques arqueológicos de nuestra región sigan cerrados “y lo que es peor: No hay previsión de abrirlos como mínimo hasta el próximo verano”. Villanueva se pronunciaba así tras la comparecencia del consejero del ramo, Marcial Marín, en comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha.
La diputada socialista ha indicado que estos parques arqueológicos, además de fomentar la investigación y la conservación del patrimonio histórico regional, eran generadores de empleo y de riqueza ya que alrededor de los mismos se desarrollaba una actividad turística muy importante. Por lo que el cierre de estos centros «es una clara irresponsabilidad que ha provocado que hoteles, casas rurales, restaurantes de las zonas aledañas a los mismos hayan visto disminuir su ocupación a la mínima expresión», como así han denunciado representantes de la asociaciones de hostelería de nuestra comunidad autónoma. Villanueva recordó que casi de 200.000 personas visitaban estos parques anualmente.
Por otra parte, la portavoz de Cultura del Grupo Socialista indicó que el anuncio realizado hoy por el consejero Marín de que ayuntamientos y diputaciones podrán hacerse cargo de la gestión de estos parques, en una fórmula de colaboración «público-pública» viene a poner de manifiesto que la tan famosa colaboración público-privada que proponían “ha quedado en agua de borrajas y las licitaciones se han quedado desiertas, por eso han tenido que inventarse esta nueva fórmula”.
Para Villanueva, el Gobierno de Cospedal ha montado “todo un lío” para luego volver al mismo sitio. Han pasado de cambiar la estructura jurídica de estos parques para entregarlos a la iniciativa privada, “pero viendo el poco éxito de su medida, han tenido que darse la vuelta y volver al mismo sitio ofreciendo a las administraciones locales la gestión de estos parques”.
Pero lo más grave, según la parlamentaria socialista es que la Junta haya abandonado su obligación ética y responsable de coosostener económicamente la viabilidad de los parques arqueológicos de la región. “La verdad es que en este asunto han dado y siguen dando un espectáculo realmente lamentable”.
