El PSOE pedirá que Albacete sea zona libre de fracking

3 Abr 2013

Agustín Moreno, portavoz del PSOE en la Diputación de Albacete.

El PSOE pedirá que Albacete sea zona libre de fracking

3 Abr 2013

Agustín Moreno, portavoz del PSOE en la Diputación de Albacete.

El PSOE pedirá que Albacete sea zona libre de fracking

3 Abr 2013

Agustín Moreno, portavoz del PSOE en la Diputación de Albacete.

El Grupo Socialista en la Diputación albaceteña presenta una moción en la que alerta de las graves consecuencias que esta técnica de extracción podría tener en los acuíferos de la provincia

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Albacete solicitará mañana en el Pleno ordinario de abril que el Gobierno de Castilla-La Mancha declare a la Comunidad Autónoma, y particularmente a la provincia de Albacete, zonas libres de fracking y que prohíba esta práctica en todo su territorio.

Así lo avanzó el portavoz socialista de la Diputación, Agustín Moreno, quien declaró que “espera” que los diputados del Partido Popular apoyen esta propuesta que también muestra el rechazo a la aprobación, el pasado 4 de septiembre, de los proyectos de investigación para el desarrollo de esta práctica en los municipios de Alhambra (Ciudad Real), Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero. El portavoz apuntó también que existe una petición para la extracción de gas en los campos de Hellín, “que afecta a 40.000 hectáreas de la vega alta del Segura y de la pedanía de Cancarix” y desconfió de “las prisas” con las que el Gobierno regional está tramitando las propuestas.

Moreno se refirió en concreto a la solicitud presentada por la compañía Oil And Gas Capital S.L. el 25 de julio de 2011, tan sólo un mes después de la toma de posesión de la presidenta Cospedal. “El 16 de agosto salían publicados los requisitos exigibles y se daban dos meses de alegaciones a los que se sintieran perjudicados, justo en las semanas de verano”, añadió, asegurando que el resultado es que dicha compañía ha recibido permisos de investigación por un período de seis años en 73.000 hectáreas de terreno y que ni siquiera ha sido necesario un proyecto de impacto ambiental “cuando para una simple molineta sí que lo es”.
“Este proyecto, a pesar de afectar a un extenso territorio y al conjunto de sus habitantes, se ha iniciado a espaldas y sin ningún tipo de información a la ciudadanía”, subrayó, “y el interés porque no trascienda es más grave, si cabe, si se tienen en cuenta las importantes repercusiones que tendría para la calidad de vida de la población local”.

Los efectos del fracking. El portavoz del Grupo Socialista repasó algunas de las graves consecuencias que tiene esta técnica de extracción de gas por fractura hidráulica, y que consiste fundamentalmente en la perforación en vertical, atravesando capas de rocas y acuíferos, para llegar a la capa de pizarras que contiene el gas, aproximadamente a profundidades de entre 2.000 y 6.000 metros. A continuación, la capa de pizarras se perfora horizontalmente en una distancia de un kilómetro o kilómetro y medio y con la utilización de explosivos se crean grietas por las que se inyecta agua, arena y aditivos a altas presiones para que salga tanto el gas como otras sustancias de la roca.

Moreno aseguró que en cada perforación se precisan 20.000 metros cúbicos de agua y que se inyectan entre 1.500 y 4.000 toneladas de productos químicos desconocidos, algo que provoca “graves efectos en el medio ambiente”, entre los que destacó la posible contaminación de los acuíferos y la provocación de movimientos sísmicos.

“Es un riesgo innecesario para la salud de nuestros vecinos”, subrayó el portavoz socialista, quien recordó que las autorizaciones solicitadas y aprobadas afectan a los acuíferos 23 y 24, que son zonas de dispersión del águila imperial ibérica, y de los que se nutre la reserva natural de los Ojos de Villaverde, el parque natural de las Lagunas de Ruidera y el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Por último, Agustín Moreno ha recordado que ya se han presentado y aprobado mociones contrarias a esta técnica en El Bonillo, Munera, Lezuza, Hellín, Villarrobledo y Ossa de Montiel, las cinco primeras aprobadas con la unanimidad de todos los grupos políticos y la última con el voto en contra del Partido Popular.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en