“Nos están dejando a los pueblos sin nada y obligan a nuestros vecinos a irse”

4 Abr 2013

Momento de la rueda de prensa

“Nos están dejando a los pueblos sin nada y obligan a nuestros vecinos a irse”

4 Abr 2013

Momento de la rueda de prensa

“Nos están dejando a los pueblos sin nada y obligan a nuestros vecinos a irse”

4 Abr 2013

Momento de la rueda de prensa

Es la denuncia que lanzan alcaldes socialistas de la provincia de Cuenca ante los brutales recortes del Gobierno de Cospedal

“Nos están dejando a los pueblos sin nada y obligan a nuestros vecinos a irse”. Es la denuncia que lanzan alcaldes socialistas de la provincia de Cuenca ante los brutales recortes del Gobierno de Cospedal, al tiempo que se preguntan “qué hacemos, cerramos servicios y nos quedamos sin nada”.

A los impagos reiterados por parte del Ejecutivo autonómico, que mantiene a los ayuntamientos en una asfixia económica permanente, se suma la reducción o eliminación de financiación para la ayuda a domicilio, viviendas de mayores, centros de la mujer, bibliotecas o escuelas infantiles.

Este último aspecto preocupa especialmente a los ediles socialistas, puesto que es en el mes de abril cuando se inicia el período de matriculación. El Gobierno de Cospedal suprimido por completo la partida presupuestaria que destinaba a cofinanciar este servicio, obligando a los ayuntamientos a tomar medidas para evitar su cierre.

Pese a que el consejero de Educación, Marcial Marín, anunciaba recientemente que el Gobierno de España concedería a Castilla-La Mancha 6 millones de euros para el mantenimiento de las escuelas infantiles, los consistorios nada saben al respecto de momento. “Pedimos que planifiquen ya la subvención que hay, porque el plazo de matriculación está ya abierto y necesitamos saber con qué nos vamos a encontrar”, señaló hoy el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián.

“No queremos prescindir de este servicio”, insistió, convencido de que “la labor educativa que se hace es muy buena y necesaria para muchas familias”.

El primer edil de Quintanar del Rey hizo referencia a una reunión mantenida en el mes de marzo entre la Asociación de Escuelas Infantiles con el director general de Recursos Humanos, quien “se sorprendió” de que los ayuntamientos no hayan cobrado 2011. “Mucho nos tememos de que estos 6 millones que anunció Marín sean para pagar la deuda pendiente de 2011 y en 2013 me aventuro a decir que no habrá subvención”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Arcas del Villar, Joaquín González, hizo hincapié en las dificultades que se están encontrando para mantener la prestación de servicios como las escuelas infantiles. “Tenemos que rascar de donde no hay”, añadió, “porque hasta ahora recibíamos ayuda del Gobierno regional y este años han desaparecido”.

La diputada ‘popular’ que votó a favor de suprimir las ayudas

En esta misma línea abundó el alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López, que recordó que en el año 2011 la partida de la Junta para cofinanciar las escuelas infantiles era de 15 millones de euros, en 2012 la presidenta Cospedal la redujo a 7 millones, y en 2013 es de cero euros.

López, que también es diputado regional socialista, aseguró que “lo que más me llama la atención es que una parlamentaria regional del PP y concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez, venga a quejarse de que el consistorio sube los precios de las guarderías cuando ella votó a favor de que la Junta no nos diese nada a los municipios para las guarderías”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en