El PSOE pide a Cospedal que los pacientes de Guadalajara vuelvan a ser atendidos en Madrid

29 May 2013

Pablo Bellido

El PSOE pide a Cospedal que los pacientes de Guadalajara vuelvan a ser atendidos en Madrid

29 May 2013

Pablo Bellido

El PSOE pide a Cospedal que los pacientes de Guadalajara vuelvan a ser atendidos en Madrid

29 May 2013

Pablo Bellido

Bellido recuerda que la atención se prestaba con normalidad hasta que el PP empezó a gobernar en Castilla-La Mancha

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha reclamado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que los pacientes de Guadalajara vuelvan a ser atendidos en hospitales de la Comunidad de Madrid, en vez de obligarles a desplazarse a otras provincias de la región, mucho más distantes, como está ocurriendo ahora. “Le exigimos que solucione de inmediato un problema que solo ella ha creado”, ha señalado.

“Hasta el año 2011 no había problema. Desde 2011, lo hay. ¿Qué pasó en 2011? Que llegó Cospedal. ¿Quién tiene que resolver el problema? Quien lo ha creado, Cospedal. Los vecinos de Guadalajara merecemos la mejor atención sanitaria y no merecemos tener que desplazarnos 500 kilómetros para recibirla, porque no es razonable”, ha explicado el responsable socialista.

De hecho, ha subrayado que el nuevo Hospital de Guadalajara, cuyas obras fueron paralizadas por Cospedal nada más llegar al poder, tenía previsto ampliar su cartera de servicios con tratamientos como la Medicina Nuclear, que los pacientes de Guadalajara venían recibiendo en Madrid. “Ahora, sin embargo, ni en Madrid como antes, ni en Guadalajara, sino en Ciudad Real”, ha lamentado, antes de preguntarse si Cospedal no querrá en realidad desincentivar el uso de la sanidad pública para que quienes puedan acaben optando por la privada.

Las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid firmaron en el año 2001 un acuerdo para la atención recíproca de pacientes. Incluso, se da la circunstancia de que el actual consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, desempeñaba entonces ese mismo cargo en Madrid. Este hecho fue negado en primera instancia por Echániz durante una reciente comparecencia en las Cortes regionales, aunque la intervención del diputado socialista Luis Santiago Tierraseca le dejó en evidencia y minutos después se vio obligado a reconocer que se firmó en su propio despacho. “No podemos confiar en alguien así. La sanidad de Castilla-La Mancha no puede estar en semejantes manos”, ha asegurado Bellido.

Desde entonces, la colaboración entre ambas comunidades se había mantenido con normalidad. “Funcionaba un sistema solidario, independientemente del sistema autonómico”, ha asegurado Bellido. A modo de ejemplo, ha indicado que unos 27.000 pacientes de Madrid fueron atendidos en centros sanitarios de Guadalajara durante el año 2010.

También ha recordado que Cospedal afirmó públicamente antes de ser presidenta que no habría derivaciones de pacientes a otras provincias de la región si ella resultaba elegida. “Es decir, se comprometió a resolver un problema que no existía, pero ha sucedido lo contrario: lo que ha hecho ha sido crearlo”, ha apostillado.

Otro tanto ha ocurrido con Aragón. El secretario provincial del PSOE ha recalcado que el convenio firmado esta semana “no es más que la reposición de lo que desapareció cuando Cospedal llegó al poder”, puesto que los pacientes de la comarca de Molina de Aragón siempre habían sido atendidos con normalidad en la comunidad vecina. “Fueron Cospedal y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, los que crearon un problema que ahora se ha resuelto por la presión de los vecinos y de los alcaldes y concejales del PSOE en la zona. No estamos dispuestos a que nos engañen. Antes de Cospedal, se atendía a los pacientes”.

Hace ya un año que varios alcaldes socialistas denunciaron que vecinos de los pueblos de la zona estaban empezando a censarse en localidades de Aragón para no ser derivados a centros de Ciudad Real, Albacete o Toledo, cuando siempre habían sido atendidos en Teruel o Zaragoza.

No podemos confiar en un consejero como Echániz que el pasado 25 de abril incurrió en una flagrante contradicción durante su comparecencia en las Cortes regionales sobre el convenio con Madrid.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en