El PSOE presentará siete propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región

30 Ago 2013

José Luis Martínez Guijarro

El PSOE presentará siete propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región

30 Ago 2013

José Luis Martínez Guijarro

El PSOE presentará siete propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región

30 Ago 2013

José Luis Martínez Guijarro

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará siete propuestas de resolución en el debate sobre el estado de la región que se celebrará las próxima semana, según ha avanzado hoy su portavoz, José Luis Martínez Guijarro.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha explicado que el Grupo Socialista ha estado trabajando este verano sobre las propuestas, que se presentarán en la segunda parte del debate sobre el estado de la región, que se celebrará el 5 y el 6 de septiembre.

Entre ellas habrá una relacionada con la política económica, otra con actuaciones y propuestas concretas en materia de sanidad, otra sobre educación, otra sobre servicios sociales y otra sobre agua y agricultura, ha indicado Martínez Guijarro.

El portavoz del Grupo Socialista ha adelantado que el debate hablarán sobre el desempleo y la situación económica, que han empeorado, sobre cómo ha evolucionado la calidad de los servicios esenciales y harán un repaso de los compromisos que adquirió hace un año la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

Según Martínez Guijarro, el cumplimiento de estos compromisos ha sido «prácticamente nulo», con iniciativas anunciadas por el Ejecutivo autonómico que «no han visto la luz», debido a que Cospedal ha estado «pensando más en Bárcenas que en Castilla-La Mancha».

En cuanto al resto del próximo periodo de sesiones, vendrá marcado por el calendario para la aprobación de los presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo ejercicio, ha señalado el portavoz socialista.

Otros asuntos que van a estar encima de la mesa en este periodo de sesiones, será todo lo relacionado con la política hidráulica, que va a ser importante porque dentro de unos días vence el plazo para la presentación de alegaciones en el plan de la cuenca del Tajo.

En este sentido, Martínez Guijarro ha dicho que los socialistas entienden «que algo deberían de decir al respecto» las Cortes y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Simultáneamente se están tramitando los planes de cuenca del Segura del Júcar, ha recordado Guijarro, quien ha considerado: «En términos generales hay que hacer una defensa más encendida de los intereses de Castilla-La Mancha en materia hidráulica que la está haciendo el Gobierno regional, que es una posición de absoluta dejadez».

El portavoz socialista ha lamentado que se esté escuchando continuamente a los gobiernos de Murcia y de Valencia hablar sobre estos asuntos, «mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha no hace ninguna referencia» a ellos.

También ha avanzado que el empleo y la situación económica seguirá teniendo presencia en el debate de las Cortes, así como todo lo relacionado con los servicios públicos.

En este contexto, ha anunciado que el Grupo Socialista va a solicitar un debate sobre el inicio del curso escolar cuando sea oportuno, mientras que materia sanitaria cree que es necesario abordar uno de los principales problemas que es el de la situación de las listas de espera, en cuanto a las personas que están dentro y al tiempo que permanecen en ellas.

«En definitiva desde el Grupo Socialista en este periodo de sesiones vamos a seguir abordando los problemas que preocupan a los ciudadanos, haciendo propuestas y planteamientos para intentar modificar la política que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha», ha explicado Martínez Guijarro.

A su juicio, se está poniendo de manifiesto que no es la política adecuada para resolver los problemas que tienen los ciudadanos «que más bien se están agravando».

Según Martínez Guijarro, así lo ponen de manifiesto todos los indicadores, que son peores que los que había hace un año y al inicio de la legislatura.

El PSOE sigue esperando que Hacienda le envíe previsión ingresos de la Junta

Por otra parte, Martínez Guijarro aseguró que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha sigue esperando que la Consejería de Hacienda le facilite las previsiones de ingresos de la Junta de Comunidades en los tributos propios, para concretar sus propuestas sobre los presupuestos de la comunidad autónoma para 2014.

Martínez Guijarro ha dicho que para concretar sus propuestas necesita saber cuáles son las previsiones de ingresos de la Junta de Comunidades en los tributos propios, «que a día de hoy» todavía no les han sido facilitados por la Consejería de Hacienda.

Martínez Guijarro ha indicado que han dicho a la Consejería que están dispuestos a hablar de utilizar la capacidad tributaria que tiene la comunidad autónoma, tanto en los impuestos estatales como en los propios de la comunidad autónoma, IRPF, Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones e impuestos propios de carácter ambiental.

Según Guijarro, los planteamientos que le ha hecho por carta al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se han «malinterpretado» por parte del PP, porque «están hablando desde entonces de subida de impuestos», lo que supone «que no han entendido nada de la propuesta que hacemos».

Ha recordado que este año el debate parlamentario sobre los presupuestos tiene un procedimiento novedoso, como es la aprobación del techo de gasto por parte de las Cortes para que después se puedan plasmar en esos presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2014.

En este sentido, Guijarro ha apuntado que el Grupo Socialista está a la espera de que por parte de la Consejería de Hacienda se les manden los datos que le han pedido para poder adaptar la concreción de algunas cuestiones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en