Bellido: «Cospedal deja sin la plaza solicitada al 40% de los alumnos de Formación Profesional»

25 Sep 2013

Momento de la rueda de prensa

Bellido: «Cospedal deja sin la plaza solicitada al 40% de los alumnos de Formación Profesional»

25 Sep 2013

Momento de la rueda de prensa

Bellido: «Cospedal deja sin la plaza solicitada al 40% de los alumnos de Formación Profesional»

25 Sep 2013

Momento de la rueda de prensa

Denuncia que el PP “se ha empeñado en machacar a Guadalajara”

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha denunciado la reducción cada vez mayor de los recursos destinados a educación por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, algo que está teniendo una especial incidencia en esta provincia. “Cospedal se ha empeñado en machacar a Guadalajara”, ha asegurado.

En las últimas semanas se ha conocido que los alumnos de la provincia han quedado excluidos de las denominadas becas de excelencia para estudiar en universidades de Madrid y, además, tendrán que pagar hasta el doble que sus compañeros del resto de la región por la matrícula universitaria, sin que el Gobierno de Cospedal haya hecho nada para evitar esta discriminación, pese a las reiteradas peticiones del PSOE.

Ahora, el inicio del curso escolar ha venido a poner en evidencia la desatención hacia todos los niveles educativos. Según ha explicado Bellido, los datos recogidos por el sindicato UGT indican que Cospedal ha dejado sin la plaza solicitada al 40% de los alumnos de Formación Profesional, algo que el responsable socialista ha calificado como “un verdadero escándalo”.

Mientras, en la educación obligatoria ha continuado el cierre de centros escolares –cuatro este curso, que se suman a los seis del año pasado– y la reducción de profesores. Solo en los dos últimos cursos, el Gobierno de Cospedal ha despedido a casi 200 profesores en Guadalajara, pese a que no ha dejado de aumentar el número de alumnos.

También ha recordado Bellido que la propia Confederación Española de Asociaciones de Padres y Medres de Alumnos (CEAPA) ha puesto a Guadalajara como ejemplo extremo de la reducción de becas para comedores escolares. El número de alumnos que reciben ayuda ha pasado de 3.600 a tan solo 381 este curso –un 90% menos–, lo que ha llevado al cierre de 14 comedores escolares. Igualmente, se han detectado problemas en el transporte escolar de la zona de Sigüenza, donde un alumno de Viana de Jadraque incluso se ha tenido que valer del apoyo de un vecino para acudir a clase.

El responsable provincial del PSOE ha lamentado la discriminación de la escuela pública en beneficio de los centros privados. El Gobierno de Cospedal ha aprobado una convocatoria de ayudas exclusiva para centros concertados acogidos al programa Abriendo Caminos, de la que no se podrán beneficiar los centros públicos que también lo han acogido este pasado verano, y en el programa Activa+ para el fomento de actividades deportivas, los centros públicos podrán obtener un máximo de 3000 euros, mientras que los concertados tienen el límite en 5000 euros. Por otro lado, ha recordado que la eliminación del programa de gratuidad de libros de texto está generando un importante deterioro de estos materiales, algunos de los cuales ya han sido reutilizados seis cursos.

Bellido ha explicado que el PSOE ha reclamado a Cospedal un programa de becas de comedor para niños que no tienen garantizada una alimentación suficiente, así como ayudas para material escolar destinadas a las familias con menos recursos. “Esta es una obligación de los gobiernos. Donde gobernamos, lo hacemos, como en Andalucía. Donde no gobernamos, como en Castilla-La Mancha, le pedimos al Gobierno que lo haga, y en los ayuntamientos donde gobernamos también impulsamos becas, aún sin tener obligación, en vez de quedarnos cruzados de brazos como hace el PP donde gobierna”, ha afirmado.

Campaña de recogida de material escolar

De hecho, el PSOE de Guadalajara, en colaboración con Juventudes Socialistas, está desarrollando una campaña de recogida de material escolar, que se entregará después a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Guadalajara para que lo haga llegar a los centros escolares y a las familias que lo necesitan. Bellido ha explicado que ya se han recaudado más de 1.000 euros de la paella solidaria organizada durante las pasadas Ferias de Guadalajara y las sedes socialistas están abiertas a la recogida del material que quiera entregar cualquier ciudadano.

El responsable provincial de la Federación de Padres, José Luis Lupiáñez, ha agradecido esta iniciativa, que cumple ya su segundo año, y ha anunciado que ayer se abrió un proceso de consulta ciudadana sobre los recortes en educación y la ley de reforma de la enseñanza impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Podrán participar todos los mayores de 14 años, expresando su opinión en mesas instaladas en los propios centros escolares o en otros lugares de gran afluencia de público, como mercadillos o centros sociales y de salud.

Lupiáñez también ha expresado el respaldo a la convocatoria de huelga prevista para el próximo 24 de octubre, que afecta a todos los niveles educativos y todos los sectores. “Familias, profesores y alumnos vamos de la mano para protestar ante la nueva ley, que retrocede a años predemocráticos y acentuará las diferencias entre los que puedan estudiar y los que no, que se traduce en los que tengan posibilidades económicas y los que no las tengan”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en