El PSOE habla de «crisis abierta» en el Hospital de Albacete tras la dimisión de seis cargos directivos

26 Nov 2013

Manuel González Ramos

El PSOE habla de «crisis abierta» en el Hospital de Albacete tras la dimisión de seis cargos directivos

26 Nov 2013

Manuel González Ramos

El PSOE habla de «crisis abierta» en el Hospital de Albacete tras la dimisión de seis cargos directivos

26 Nov 2013

Manuel González Ramos

El secretario general de la provincia cifró en 20.000 el número de ciudadanos que están a día de hoy en listas de espera

A juicio de González Ramos, los cargos dimitidos "han dicho basta ya" a las políticas sanitarias de Echániz y Cospedal

El secretario general del PSOE albaceteño y diputado nacional, Manuel González Ramos, cifró en 20.000 el número de personas que están a día de hoy en las listas de espera sanitarias en Albacete, cifra que supone un 5% del total poblacional. A ello se suma que hay 2.000 endoscopias por hacer, 500 ecografías y meses de espera para resultados de pruebas diagnósticas como las mamografías (dos meses) o para una consulta de traumatología, digestivo o dermatología, donde la espera se puede alargar hasta los siete meses. A su juicio, el hecho de que Cospedal y el consejero Echániz «estén jugando con la salud de los castellano-manchegos y de los albaceteños» es uno de los motivos que ha llevado a la dimisión en bloque de seis de los cargos directivos del Hospital General Universitario de Albacete «que le han dado una bofetada en toda regla a la gestión sanitaria» que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular.

En concreto, el dirigente socialista detalló que han puesto su cargo sobre la mesa del gerente del complejo hospitalario, Ángel Gómez Roig, tres subdirectores de las áreas médica, quirúrgica, de servicios centrales y de enfermería, a los que se suman el subdirector de recursos materiales y la subdirectora de atención primaria. Para González Ramos las dimisiones suponen «una crisis abierta y encendida que afecta a la gestión del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y al resto de hospitales», y reflejan que se trata de personas «que han dicho basta ya, que no pueden más con tanto recorte de materiales, de gasto corriente o de personal». A todo ello se suma, según el secretario general del PSOE, «el hartazgo de profesionales y directores por el ninguneo al que les somete Echániz».

El diputado se preguntó en varias ocasiones sobre las razones que han podido llevar al personal directivo a presentar su dimisión, entre las que también estaría «la reordenación de recursos humanos que la gerencia tiene que tener terminada antes del 31 de enero», circunstancia que, en su opinión, «afecta lógicamente a la atención de los pacientes y a la situación personal de los empleados públicos sanitarios en esta provincia».

Derechos de los pacientes

Manuel González insistió en que, en todo caso, los cargos dimitidos «no comparten los recortes y agravios a los pacientes y a los profesionales», y subrayó que en tan solo dos años «Cospedal se ha cargado los derechos de los pacientes, con una Ley de Garantías en vigor, que soportan estoicamente las listas de espera y que no quieren denunciar su situación por miedo». Al respecto, criticó el hecho de que desde diciembre de 2012 la Consejería no ha hecho públicas dichas listas y que no se conozcan los números de pacientes que están siendo derivados a Madrid y a otras provincias y que, en caso de renunciar al desplazamiento, vuelven a la cola. «Esto era algo que parecía olvidado, lo de coger la maleta y la familia y desplazarse para recibir tratamiento», rechazó, «y mientras los quirófanos de Albacete a medio gas».

Para finalizar, el secretario general provincial del PSOE volvió a pedir la dimisión del consejero Echániz, «que es el ideólogo sanitario del PP que viene a hacer sus prácticas a Castilla-La Mancha», y pidió mayor sensibilidad con las necesidades de los ciudadanos de la región a la dirección de la Consejería de Sanidad «que viene de Madrid en AVE y que carece de ella para tratar de solucionar las listas de espera, de confiar en los profesionales de cada provincia y de vivir cerca de una comunidad autónoma que había sido pionera en atención sanitaria». «Para de la curación está en la voluntad de sanar», finalizó, «algo que nuestros profesionales sanitarios sí tienen pero que Cospedal y Echániz no».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en