Molina: ”Desde que gobiernan Rajoy y Cospedal, los regantes de Murcia pagan el agua del Trasvase un 60 por ciento más barata”

28 Nov 2013

José Molina junto a Mercedes Giner durante la rueda de prensa

Molina: ”Desde que gobiernan Rajoy y Cospedal, los regantes de Murcia pagan el agua del Trasvase un 60 por ciento más barata”

28 Nov 2013

José Molina junto a Mercedes Giner durante la rueda de prensa

Molina: ”Desde que gobiernan Rajoy y Cospedal, los regantes de Murcia pagan el agua del Trasvase un 60 por ciento más barata”

28 Nov 2013

José Molina junto a Mercedes Giner durante la rueda de prensa

“El Memorándum que aprueba el PP hoy en el Congreso como Ley convierte el Trasvase en automático y un derecho de los regantes del Levante”

“Los socialistas estudiaremos recurrir en Bruselas un acuerdo sobre el Trasvase que es un atraco a los intereses de Castilla-La Mancha”

“Cospedal ha estado dos años votando en contra de iniciativas del PSOE para que los empleados públicos de la región no fueran los peor tratados de España”

El diputado regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha advertido que las tarifas que deben pagar los regantes de Murcia y Valencia por el agua del trasvase se han reducido un 60 por ciento desde que gobiernan Rajoy y Cospedal. Así se pone de manifiesto con los precios publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que reflejan un abaratamiento del 30 por ciento respecto a las del año pasado. “Pero es que las del año pasado ya eran un 28 por ciento inferiores a las del 2011. Es decir, que desde que Rajoy y Cospedal gobiernan, a los regantes de Murcia y Valencia cada vez les sale más barata el agua del trasvase”, decía.

Molina se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que avanzaba que el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de recurrir en Bruselas la Ley de Evaluación Ambiental que se aprueba esta tarde en el Congreso con el apoyo del PP y el Plan de Cuenca del Tajo.

Definía ambas normativas como “un auténtico atraco a los intereses de Castilla-La Mancha” y aseguraba que “contravienen la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y la legislación española”.

En relación a la Ley de Evaluación Ambiental que será refrendada hoy en las Cortes Generales, José Molina señalaba que supone “convertir en Ley el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura acordado por los Gobiernos de España, Murcia y Valencia”.

Un memorándum, seguía “que produce dos cambios muy importantes en el Trasvase: Lo hace automático, ya nadie decidirá si se puede enviar agua al Levante en función del agua y de las necesidades presentes y futuras del Tajo, sino que en cuanto haya más de 400 hectómetros cúbicos irá a Valencia y Murcia. Y lo convierte en un derecho de los regantes de Murcia y Valencia. Es decir, que esos regantes podrán reclamar que se les indemnice en caso de que, en alguna ocasión, no se les pueda enviar el agua que reclaman y que ahora les reconoce una Ley”.

Además, Molina insistía en que tanto el Memorándum como el Plan del Tajo no establecen los caudales ecológicos mínimos que el Tajo necesita. “Va a haber un río con agua limpia hasta Aranjuez, que es del que se llevan el agua a Murcia, y uno de aguas sucias entre Aranjuez y Talavera de la Reina”, sostenía.

“No se entiende que Cospedal y los dirigentes del PP de C-LM sean los únicos que no condenan la actuación de Villa”

A José Molina lo acompañaba la también diputada regional Mercedes Giner, que informaba en relación a la interpelación que hará esta tarde al Gobierno en el Pleno del Parlamento autonómico sobre la lucha contra la violencia de género.

Giner ha avanzado que le volverá a pedir a Cospedal “el cese de Ignacio Villa como responsable de la televisión autonómica”, tras la emisión de una información sobre un crimen de violencia machista en Cifuentes que le ha valido la condena y el reproche de partidos, asociaciones de mujeres y asociaciones de periodistas, además del propio comité de empresa de CMT.

“No se entiende que sean Cospedal y los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha los únicos que no condenan a Villa, cuando hasta la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha hecho. Si Cospedal quiere tener credibilidad en materia de lucha contra los malos tratos, debe cesar a Villa”, comentaba Giner.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en