El PSOE denuncia la retirada de ayudas para las escuelas infantiles municipales

2 Dic 2013

Momento de la rueda de prensa

El PSOE denuncia la retirada de ayudas para las escuelas infantiles municipales

2 Dic 2013

Momento de la rueda de prensa

El PSOE denuncia la retirada de ayudas para las escuelas infantiles municipales

2 Dic 2013

Momento de la rueda de prensa

Los alcaldes hablan de "trato discriminatorio e injusto" y lamentan que las partidas sí que lleguen a las escuelas privadas

Como un «ataque frontal a las escuelas infantiles» calificó hoy el alcalde de Balazote, Francisco Belmonte, la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de retirar las ayudas a las escuelas públicas y de mantener las destinadas a escuelas privadas. Así se refleja en la última convocatoria del Gobierno regional, dotada con 3.250.000 euros, y a la que sólo podrán acceder empresas privadas, según denunció el primer edil de Balazote, que denunció «un trato injusto y discriminatorio que no pueden entender los vecinos de municipios que tienen escuelas municipales».

La decisión del Ejecutivo autonómico deja sin ayudas a 73 escuelas infantiles públicas que operan en la provincia de Albacete. Belmonte aseguró que el comportamiento del consejero de Educación, Marcial Marín, ha sido «cínico» porque «anunció seis millones de euros y al final no hay nada», al margen de anunciar para 2014 nuevas ayudas «que no nos creemos y que, de ser verdad, contarían con la quinta parte de la financiación que había antes». «Por ello denunciamos la desatención que estamos sufriendo», justificó el alcalde, que hizo de portavoz de todos los municipios albaceteños afectados y anunció la interposición de un recurso de reposición «porque nos sentimos desatendidos y engañados».

De hecho, el alcalde compareció junto a sus homólogos en El Bonillo y Lezuza en la Diputación Provincial, hasta donde se trasladaron para solicitar asistencia técnica al servicio de ATM provincial, con el fin de plasmar jurídicamente dicho recurso. «Es otro ejemplo del desmantelamiento de nuestro estado de bienestar en materia de educación, que se suma a la eliminación de las ludotecas, escuelas rurales, transporte gratuito o comedores escolares», subrayó, asegurando que la retirada de las ayudas supone «una auténtica provocación social y un golpe mortal a nuestras escuelas infantiles». El problema, según apuntó, es que los consistorios se van a ver obligados «o bien a cerrar las puertas o a incrementar las tasas hasta el precio de coste real trasladando el problema a las familias porque no lo podrán pagar».

«No podemos entender que por el afán de recortar se carguen algo tan importante», expuso Juan Gil, alcalde de El Bonillo, quien subrayó que las condiciones en las que se prestaba este servicio «eran buenísimas» y fundamentales para conciliar la vida familiar y laboral. Un problema que también ha sido trasladado por el ayuntamiento de Lezuza a sus vecinos «a los que les hemos comunicado nuestra preocupación», insistió María José Zamora, alcaldesa.

La red de escuelas infantiles públicas lleva funcionando 20 años en la provincia de Albacete. En los últimos presupuestos gestionados por el Partido Socialista en Castilla-La Mancha (2011) las partidas para la misma era de 15 millones de euros. Ya con Cospedal como presidenta castellano-manchega, ese importe se redujo a siete millones en 2012 y a cero en 2013.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en