Martín:”8.000 familias han perdido sus prestaciones por Dependencia en la región desde que gobierna Cospedal”

29 Dic 2013

Guadalupe Martín

Martín:”8.000 familias han perdido sus prestaciones por Dependencia en la región desde que gobierna Cospedal”

29 Dic 2013

Guadalupe Martín

Martín:”8.000 familias han perdido sus prestaciones por Dependencia en la región desde que gobierna Cospedal”

29 Dic 2013

Guadalupe Martín

“Uno de cada cinco dependientes que había en Castilla-La Mancha ha dejado de serlo en los últimos dos años y medio. Cospedal se está cargando la Ley”

“En 11 de los 13 indicadores que usa el IMSERSO para valorar la Ley de la Dependencia, nuestra región ha ido peor que la media española”

“El 80 por ciento de los cuidadores familiares de personas dependientes han sido expulsados del sistema de ayudas”

“Tantos derechos ha recortado Cospedal, que Castilla-La Mancha es la primera región en la que los tribunales admiten una demanda por la nefasta aplicación de la Ley de la Dependencia”

La diputada nacional en el Congreso por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha valorado hoy los últimos datos oficiales del IMSERSO sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en España y en Castilla-La Mancha. Esas cifras, actualizadas a 30 de Noviembre pasado, han servido a Martín para hacer un balance de la evolución de la Ley en lo que llevamos de legislatura y ha concluido que “Cospedal se está cargando la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha de manera acelerada. En 11 de los 13 trece indicadores que utiliza el IMSERSO para medir cómo funciona la Dependencia, nuestra región, que hasta Mayo de 2011 era la mejor de España en esta materia, ahora está evolucionando peor que la media del país”.

Martín recurría en primer lugar a dos datos esclarecedores: “Desde que Cospedal está en el Gobierno, 8.000 familias han perdido sus prestaciones. O lo que es lo mismo, 1 de cada 5 dependientes de los que se beneficiaban de la Ley en la región antes de que llegara Cospedal, ahora han perdido ese derecho”.

Cifras que son aún más escandalosas si se atiende a otra de las posibilidades que abrió este sistema cuando fue aprobado por el PSOE: En el caso de los cuidadores en el entorno familiar de los dependientes, “el 80 por ciento de ellos han sido ya expulsados del sistema”. Es decir, que familiares que, de cualquier manera, van a tener que quedarse en casa cuidando a un gran dependiente, pierden no solo la aportación económica que recibían, sino la cotización a la seguridad social que el Estado hacía por ellos.

Pero es que esa destrucción de lo que en su día se llamó el Cuarto Pilar del Estado del Bienestar en nuestra tierra es exponencial y coge fuerza con los meses. Los últimos datos publicados por el IMSERSO el mes pasado ponen de manifiesto, según, la diputada socialista, “que en Castilla-La Mancha, el número de beneficiarios atendidos por la Ley se ha reducido cinco veces más de lo que lo hizo en el año 2012”.

De hecho, en lo que va de año, “se ha dejado de atender a más de 2.000 familias castellano-manchegas o se han dejado de pagar prestaciones a 3.000 beneficiarios anteriores de la Dependencia”, argumentaba Guadalupe Martín.

Un panorama verdaderamente dantesco que llevaba a Martín a poner un ejemplo de lo mal que está la aplicación de la Ley de la Dependencia con Cospedal al frente de la Junta:”Castilla-La Mancha ha sido la primera región de España en la que los tribunales han admitido a trámite una acción judicial por vulneración de derechos en relación a este sistema de protección social”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en