«Los conquenses a la espera de ser operados se incrementaron un 92% desde que gobierna Cospedal»

25 Feb 2014

José Luis Martínez Guijarro

«Los conquenses a la espera de ser operados se incrementaron un 92% desde que gobierna Cospedal»

25 Feb 2014

José Luis Martínez Guijarro

«Los conquenses a la espera de ser operados se incrementaron un 92% desde que gobierna Cospedal»

25 Feb 2014

José Luis Martínez Guijarro

Para Martínez Guijarro, estos datos ponen de manifiesto que los recortes de Cospedal están provocando un “destrozo” en la calidad asistencial que reciben los conquenses. De hecho, en el caso del hospital Virgen de la Luz, las reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública se han multiplicado por cinco entre 2011 y 2013.

El número de conquenses en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) prácticamente se ha duplicado desde que gobierna Cospedal. De los 1.668 pacientes que había en mayo de 2011 se ha pasado a 3.208 en diciembre de 2013, lo que supone un incremento del 92%. Traumatología, oftalmología, cirugía general y digestiva, y otorrinolaringología son las especialidades que mayor lista de espera concentran.

En el caso de las pruebas diagnósticas, el aumento ha sido de un 83%, puesto que se ha pasado de una lista de espera de 679 conquenses en mayo de 2011, a 1.246 en diciembre de 2013. Resonancias y ecografías acaparan en este caso la mayoría de las pruebas en lista de espera.

En total, cerca de 10.500 conquenses están en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o consultas externas. Es decir, más de 3.000 pacientes de la provincia de Cuenca se han incorporado a las listas de espera desde la llegada al Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, puesto que la cifra en mayo de 2011 era de 7.400.

El secretario provincial del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy que estos datos ponen de manifiesto que los recortes de Cospedal en materia sanitaria están provocando un “destrozo” en la calidad asistencial que reciben los ciudadanos conquenses.

“Sabíamos que el hospital de Cuenca estaba siendo uno de los más afectados, pero ahora podemos comprobar con datos que ese maltrato se traduce en un incremento desorbitado de las listas de espera”, añadió.

Cierre de agendas

Aún así, Martínez Guijarro advirtió que no todas las personas que requieren ser atendidas por el SESCAM están incluidas en las listas de espera en estos datos hasta 31 de diciembre de 2013, puesto que “es práctica habitual lo que se denomina como el cierre de las agendas”.

A modo de ejemplo, mostró la reclamación de una ciudadana de nuestra provincia fechada en diciembre a la que había sido prescrita una prueba diagnóstica por el especialista y le comunicaron que estaban cerradas las agendas, quedando así a la espera de ser citada. El propio SESCAM, en su respuesta, reconoce por escrito que tiene personas aguardando a ser incorporadas a la lista de espera.

“Dos meses después – en febrero- le notifican que le dan cita para que le realicen esta prueba en marzo de 2015”, explicó el secretario general de los socialistas conquenses, para quien este caso “no es una excepción, porque sabemos de otros muchos similares”.

Reclamaciones

Precisamente por este motivo, según Martínez Guijarro, en el caso del hospital Virgen de la Luz de Cuenca las reclamaciones de los usuarios de la sanidad pública se han multiplicado por cinco entre 2011 y 2013, al pasar de unas 370 a cerca de 2.000.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en