“Con el dinero que el PP de Toledo ha destinado a buques y lobos darían de comer a 3.200 niños este verano”

27 Jun 2014

Grupo Socialista de la Diputación de Toledo

“Con el dinero que el PP de Toledo ha destinado a buques y lobos darían de comer a 3.200 niños este verano”

27 Jun 2014

Grupo Socialista de la Diputación de Toledo

“Con el dinero que el PP de Toledo ha destinado a buques y lobos darían de comer a 3.200 niños este verano”

27 Jun 2014

Grupo Socialista de la Diputación de Toledo

El portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Gutiérrez, criticó que el Gobierno provincial que preside Arturo García-Tizón primero haya denegado un plan de empleo a los padres y hoy deniegue becas de comedor a los hijos

El PSOE califica de vergonzante que el Gobierno de la Diputación vote en contra de la moción del plan de apoyo a la alimentación infantil

El PSOE criticaba hoy con dureza que el Partido Popular de la Diputación de Toledo haya votado en contra de apoyar a los niños de la provincia que están pasando hambre, cuando con el dinero que el Gobierno provincial que preside Arturo García-Tizón ha destinado a comprar un buque y a los lobos del Borril podría dar de comer gratis a 3.200 niños y niñas toledanos en situación de necesidad para que tuvieran una comida digna diaria en julio y agosto.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, calificaba de vergonzante y doloroso que, por segunda vez, el PP en la Institución provincial se niegue a destinar fondos para becas de comedor, como ha hecho en el pleno celebrado esta mañana y como ya hizo en el pleno de presupuestos que tuvo lugar en diciembre de 2013 en el que el PSOE presentó una enmienda para dedicar 500.000 euros a ofrecer becas de comedor, las que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha eliminado.

Una actitud vergonzante y dolorosa, sobre todo, porque “no está motivada por la falta de dinero” aseguraba Gutiérrez y ponía como ejemplo que “esta misma semana el PP y García-Tizón han sacado a licitación un buque para Ciudad de Vascos por 400.000 euros, una cantidad con la que se podría dar de comer gratis a 489 niños con necesidades durante todo un curso escolar. A casi 100 niños durante cinco cursos escolares”.

Continuaba resaltando que “con los 400.000 euros del buque de Vascos se daría de comer a 1.400 niños en los meses de julio y agosto de este año”, añadiendo el portavoz socialista que “si a estos 400.000 euros se suman los 500.000 que García-Tizón se ha gastado en los lobos y demás fauna del Borril estaríamos hablando de dar de comer este verano a más de 3.200 niños con necesidades”.

Y añadía otro ejemplo, con los 6 millones de euros que el Gobierno del PP que preside García-Tizón destinará a un proyecto caprichoso en los momentos actuales como el de Ciudad de Vascos “la Diputación de Toledo ofrecería becas de comedor a más de 1.000 niños durante ocho cursos escolares”.

Álvaro Gutiérrez defendió que “gobernar es priorizar y lo prioritario y urgente hoy es dar de comer a las familias” y, por ello, criticó “que el Gobierno del PP en la Diputación primero denegara un plan de empleo a los padres y hoy deniegue las becas de comedor a los hijos”.

“Me parece vergonzoso que el PP y García-Tizón con las urgencias que hoy tiene planteadas los ciudadanos se estén gastando dinero en caprichos como barcos, buques, osos, lobos, elegantes, calesas y demás tonterías”, añadía.

La moción que el Partido Socialista presentaba hoy al pleno de la Diputación de Toledo, que ha sido votada en contra por el PP, pedía que la institución provincial, ante la pasividad de la presidenta de Castilla-La Mancha, en colaboración con todos los ayuntamientos de la provincia adopte de manera inmediata un plan de apoyo a la alimentación infantil que contenga medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

En dicha iniciativa y con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad, los socialistas solicitaban una modificación presupuestaria con una partida de al menos 500.000 euros que permita incluir en este plan mecanismos y actuaciones necesarias para que este verano están disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares.

Durante su intervención en el debate de la moción, Álvaro Gutiérrez apeló a la responsabilidad del Gobierno del PP, y pidió que apoyasen a estos niños que pasan hambre no ya porque se lo pida el Partido Socialista, sino porque lo piden instituciones como Save the Children, Cáritas o la Defensora del Pueblo.

En este sentido, destacó que la ONG Save the Children cifra en casi tres millones los niños y niñas que están en situación de pobreza en nuestro país, que es el que encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años.

Cáritas atendió durante el año 2013 en Castilla-La Mancha a 91.070 personas, llegando a dar 72.776 comidas y sus responsables en la provincia de Toledo afirmaron durante la presentación del informe que desde que se han suprimido las becas de comedor, muchos niños están comiendo gracias a Cáritas.

Y la Defensora del Pueblo ha pedido a las consejerías de presidencia de todas las comunidades autónomas que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad.

Pero ni la moción del PSOE, ni los informes y recomendaciones de las ONG´s han sido suficientes para que el PP de la Diputación y su presidente adopten medidas de apoyo a las familias que peor lo están pasando en la provincia de Toledo y que no pueden garantizar una comida completa al día a sus hijos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en