Mora:”El Barómetro sanitario de CIS solo constata que los ciudadanos creen que la Sanidad ha empeorado drásticamente desde que está Cospedal”

30 Jul 2014

Mora:”El Barómetro sanitario de CIS solo constata que los ciudadanos creen que la Sanidad ha empeorado drásticamente desde que está Cospedal”

30 Jul 2014

Mora:”El Barómetro sanitario de CIS solo constata que los ciudadanos creen que la Sanidad ha empeorado drásticamente desde que está Cospedal”

30 Jul 2014

“La satisfacción de los ciudadanos con la sanidad de Castilla-La Mancha alcanza con Cospedal el peor dato global desde que la región gestiona la competencia hace 12 años”

“El 70 por ciento creen que las listas de espera sanitarias están peor o igual que hace un año, pese al famoso Plan de Choque. La mitad dice que no se toman medidas”

“Los que valoran negativamente el servicio prestado en urgencias crecen en 18 puntos”

“Los ciudadanos que suspenden el sistema sanitario en Castilla-La Mancha ahora son el doble que hace tres años y los que le dan un sobresaliente, casi la mitad”

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha sostenido hoy que “lo único que demuestra el Barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es que los ciudadanos de esta región consideran que la Sanidad ha empeorado de una manera drástica desde que está en el Gobierno María Dolores de Cospedal”.

Mora se refería a ese Barómetro sanitario anual del CIS, correspondiente en este caso año 2013 y hecho público ayer a última hora de la tarde, y lo hacía “para salir al paso de las lecturas absolutamente tendenciosas y tergiversadoras que se están haciendo del mismo desde el Gobierno regional para confundir a una opinión pública que no se deja engañar y que tiene muy claro, porque lo sufre en sus propias carnes, cómo está desmantelando Cospedal el sistema sanitario público”.

“Tienen poco que celebrar Cospedal y su Gobierno si realmente son honestos y le cuentan los ciudadanos lo que decía ese mismo Barómetro sobre la sanidad en el año 2010, justo antes de que ellos ganaran las elecciones”, proseguía el diputado regional socialista.

Siendo esa la comparación, Mora advertía que “los usuarios de la Sanidad pública en Castila-La Mancha le dicen a Cospedal que están mucho menos satisfechos de cómo funcionan ahora las cosas en relación a cómo lo hacían antes”.

De esta manera, Fernando Mora señalaba que “todos los indicadores del Barómetro son peores para la sanidad regional que los resultados obtenidos hace tres años. Tanto por el grado de satisfacción general con el sistema, como por la situación de las listas de espera o por los niveles asistenciales en atención primaria, consultas externas, atención especializada o atención hospitalaria”.

“En el grado de satisfacción general con su sanidad, los castellano-manchegos hemos pasado de estar por encima de la media española en 2010, con un 6,82 sobre 10, a estar por debajo, con un 6,15. Una caída de casi un punto. Es el peor dato desde Castilla-La Mancha gestiona su sanidad hace 12 años y el cuarto peor de España”, empezaba a desglosar Mora.

Los peores datos desde que Castilla-La Mancha gestiona su Sanidad

El diputado socialista detallaba que “los ciudadanos que suspenden al sistema público son ahora el doble que hace tres años, un 20 por ciento frente a un 10 por ciento, y los que se declaran muy insatisfechos se multiplican por cinco, pasando del 1 por ciento a casi el 6 por ciento”.

En el otro lado de la encuesta, los que otorgan su sobresaliente al sistema sanitario público han pasado de ser “casi el 20 por ciento de los ciudadanos cuando gobernaba el PSOE a un 13 por ciento con Cospedal”.

Pero quizás donde mayor es el suspenso a la gestión del actual Gobierno regional es en el caso de las listas de espera sanitaria. “Ahí, el 70 por ciento de los ciudadanos creen que están peor o igual que el año anterior, pese al famoso plan de choque de Echániz y Cospedal. Y lo que es más grave, casi la mitad dice que no se toman medidas. Eso mismo solo lo pensaban la mitad, el 25 por ciento, cuando el Gobierno era del PSOE”.

Los ciudadanos reducen acusadamente la percepción positiva de la atención primaria que pasa de un 48,70 por ciento al 16,18 por ciento, mientras que la correspondiente al empeoramiento de la atención especializada evidencia una mayor percepción negativa pasando del 5,99 al 39,17 por ciento en tan solo tres años, lo que representa el peor dato de la serie histórica desde el año 2002, en que era tan solo del 3,62 por ciento.

También crece exponencialmente la percepción negativa de la hospitalización pasando de 4,68 a nada menos que un 40,73 por ciento en 2013, y de las urgencias que se incrementan en la increíble cifra de 18 puntos.

Para finalizar, Mora dejaba muy claro que estos datos “son exclusivamente atribuibles al Gobierno de Cospedal y a sus recortes, porque si hay alguien que esté manteniendo en pie el sistema son los profesionales, que llegan hasta donde no pueden porque cada vez cuentan con menos recursos y con peor dirección por parte de los altos cargos de la Consejería y del SESCAM”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en