El PSOE propondrá la eliminación del aforamiento para todos los cargos públicos de C-LM, incluida la presidencia de la Junta

29 Ago 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

El PSOE propondrá la eliminación del aforamiento para todos los cargos públicos de C-LM, incluida la presidencia de la Junta

29 Ago 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

El PSOE propondrá la eliminación del aforamiento para todos los cargos públicos de C-LM, incluida la presidencia de la Junta

29 Ago 2014

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Parlametario Socialista

Martínez Guijarro asegura que esta va a ser una de las iniciativas que el Grupo Socialista va a plantear en el próximo debate sobre el Estado de la Región dentro de la resolución en materia de regeneración democrática

Igualmente volverán a plantear propuestas para la puesta en marcha de un plan de empleo para las 90.000 familias que no tienen ninguna prestación y para recuperar el deterioro tan grave que sufren la sanidad, la educación y los servicios públicos de nuestra región

Asegura que “alguien tendría que haber dimitido o ser cesado” tras la fuga de datos de pacientes del hospital de Cuenca a una clínica privada

El Grupo Socialista va a plantear en el debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará la próxima semana, una propuesta para que se elimine el aforamiento de todos los cargos públicos en Castilla-La Mancha, incluida la presidencia de la Junta de Comunidades. Así lo anunciado hoy el portavoz José Luis Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro indicó que en esta iniciativa, que estará incluida en la resolución que presentarán los socialistas en materia de regeneración democrática, se viene trabajando durante todo el verano tras el anuncio que realizó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de limitar drásticamente el número de aforados en nuestro país.

Explicó que para llevar a cabo la propuesta socialista habría que modificar el Estatuto de Autonomía. Afectaría a los diputados regionales y miembros del Gobierno. “Ya que aunque hay otros aforados en nuestra región, son otros órganos y no las Cortes de Castilla-La Mancha las que tienen la potestad para poder hacerlo”.

El portavoz socialista también anunció que los parlamentarios del PSOE están dispuestos a renunciar a su aforamiento durante el tiempo que se tarde en la tramitación de esta modificación normativa e instó a los parlamentarios del Grupo Popular y a los miembros del Gobierno regional a hacer lo mismo.

Y es que para Martínez Guijarro hay que plantear este tipo de propuestas y más cuando en nuestra región se han producido ataques sistemáticos a la calidad democrática como la eliminación de los órganos de control externos al Gobierno de Castilla-La Mancha o el pucherazo electoral que ha llevado Cospedal.

Propuestas en materia de empleo, sanidad, educación y servicios sociales

Igualmente, anunció que el Grupo Socialista volverá a plantear propuestas en materia de empleo, “porque es el principal problema de la región”, así como en materia de sanidad, educación o servicios sociales, en la línea de las que se han venido planteando en otros debates o durante toda la legislatura “y que siempre han sido rechazadas”.

En este sentido explicó que volverán a plantear que se ponga en marcha un plan de empleo para las 90.000 familias que en nuestra región tienen a todos sus miembros en paro. “Lo hemos planteado debate tras debate y nos gustaría que esta vez, la propia Cospedal fuera la que, en su intervención inicial, lo anunciara”, señaló.

Y es que, para el portavoz socialista no se puede descalificar este tipo de propuestas como hacen los dirigentes del PP cuando hoy en Castilla-La Mancha,” con Cospedal, hay más del doble de parados de larga duración que los que había cuando llegó al gobierno”.

También, afirmó Martínez Guijarro, se presentarán iniciativas para intentar recuperar el deterioro tan importante que han sufrido la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios públicos en general con este gobierno, tanto en su calidad como en su cantidad.

Y es que para el portavoz socialista, Cospedal y los miembros de su gobierno, “viven en una realidad paralela porque muchos de ellos incluso viven fuera de nuestra región”.

Martínez Guijarro no descartó algún anuncio “grandilocuente” de Cospedal o que intenten engañar diciendo que todo va bien. “Pero la realidad es mucho peor que la que nos intentan pintar, la realidad es que no están resolviendo los problemas de los ciudadanos”, sentenció.

Debería haber dimisiones en la consejería de Sanidad

Por último y preguntado por las diferentes peticiones del Grupo Socialista solicitando la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, en las Cortes regionales, Martínez Guijarro aseguró que Echaniz debe dar explicaciones por los numerosas hechos graves que han ocurrido este verano.

Así, indicó que el consejero debe dar explicaciones por las cartas amenazantes que ha mandado a los dependientes de nuestra región y que los socialistas van a poner en conocimiento de la Fiscalía, o sobre la caída del techo en algún hospital o por la muerte de algún paciente a las puertas de urgencias o por la filtración de datos de pacientes del hospital de Cuenca a una clínica privada.

“Me llama la atención que no se haya producido ninguna dimisión o ningún cese por el traspaso de esa información sensible”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en