“La falta de autoridad de Cospedal en el PP perjudica gravemente la salud de los ciudadanos”
“La falta de autoridad de Cospedal en el PP perjudica gravemente la salud de los ciudadanos”
“La falta de autoridad de Cospedal en el PP perjudica gravemente la salud de los ciudadanos”
La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de Toledo resalta que la presidenta de Castilla-La Mancha tiene que explicar por qué no se firma el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, lo que castiga a 50.000 ciudadanos de la comarca de la Sagra y de la Mesa de Ocaña
La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, afirmaba hoy que “la falta de autoridad de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el PP, partido del que es secretaria general, está perjudicando gravemente la salud de todos los castellano-manchegos y muy particularmente la de los toledanos”.
Con estas palabras de crítica valoraba Martín la polémica entre los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha que está impidiendo la firma del acuerdo sanitario entre ambas regiones que en tantas ocasiones ha garantizado Cospedal y que hace tres años que está sin cerrar. Y especialmente a las declaraciones del consejero de Sanidad Madrileño diciendo que “si quieren atención que la paguen”.
La socialista aseguraba que “en menos de un minuto, el consejero de Sanidad de Madrid ha ninguneado a Cospedal, que es su jefa en el PP nacional, dejándola a la atura del betún” y ha dejado clara “la escasa intención del Gobierno madrileño de firmar el convenio tantas veces anunciado por la presidenta de Castilla-La Mancha para la atención sanitaria de ciudadanos de Guadalajara, Cuenca y, muy especialmente, a los de Toledo”.
Guadalupe Martín, que comparecía acompañada por el portavoz del PSOE en la localidad de Seseña, Luis Domínguez, recordaba que “hace una semana escasa Cospedal afirmó en el Debate sobre el Estado de la región que dicho convenio se estaba ultimando y mintió. Ha quedado claro”.
Para la responsable del PSOE, todo esto está motivado por tres cuestiones como son que “Cospedal no manda nada de nada en su partido donde la ningunean constantemente; que Cospedal fue quien suspendió en 2011, cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha este convenio que siempre había existido con el gobierno socialista en la región; y que todo es consecuencia de la pésima política sanitaria del gobierno de Rajoy”.
Rajoy eliminó de los Presupuestos Generales del Estado el Fondo de Compensación Autonómica
En este sentido, Martín recordaba que Rajoy suprimió al llegar al Gobierno la partida de 100 millones de euros anuales destinada a compensar la atención sanitaria que se presta entre comunidades autónomas.
Y lo ha hecho, explicaba, “con el rechazo del PSOE que ha presentado enmiendas para que en los Presupuestos Generales del Estado se repusiera dicho fondo. Por cierto, peticiones que los diputados del PP han votado en contra”.
“En varias ocasiones –continuaba la secretaria de Sanidad socialista- hemos trasladado a Rajoy que había dificultades en la atención de ciudadanos desplazados, que varias comunidades autónomas ponían pegas a la atención sanitaria de ciudadanos que no son sus vecinos, negándoles recetas o revisiones médicas en sus vacaciones”.
La propia Martín, como diputada nacional, presentó el pasado mes de junio una pregunta en el Congreso de los Diputados al respecto, concretamente: “¿Qué previsión tiene el Gobierno para descongelar el Fondo de Compensación Autonómica, dado que complica la asistencia médica entre regiones?”.
La respuesta hace cinco días y escueta: En la actualidad se está trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas en el desarrollo del FOGA y se está adecuando.
A juicio de Martín, “es un desastre encadenado: Madrid no recibe fondos de compensación y lo paga con Castilla-La Mancha para hacer presión al Ministerio de Sanidad a través de Cospedal que es la secretaria general del PP”.
Y el resultado es que “lo pagan los ciudadanos castellano-manchegos que llevan tres años pendientes de este convenio sanitario prometido por Cospedal”.
La socialista aseguró que la presidenta de Castilla-La Mancha, cuya solicitud de comparecencia en las Cortes ya ha registrado el Partido Socialista, “debe explicar por qué un problema que ha provocado el Ministerio a todos los españoles va a tener más consecuencias para los toledanos, especialmente a unos 50.000 ciudadanos de las comarcas de la Sagra y de la Mesa de Ocaña que están pagando el pato de la mala política sanitaria de los gobiernos de Cospedal y Rajoy”.
Vecinos de Seseña ven el hospital de Arajuez desde sus casas y tienen que desplazarse a Toledo
Por su parte, el portavoz socialista en la localidad de Seseña, una de las afectadas por esta falta de acuerdo sanitario, criticó el incumplimiento de las promesas electorales del PP y recordó que en la pasada campaña electoral los candidatos populares “prometieron que se firmaría el convenio con la Comunidad de Madrid para que los municipios de la Sagra pudiéramos elegir el hospital de referencia, como los cercanos madrileños”.
Luis Domínguez aseguraba que “los vecinos no entienden que viendo desde sus ventanas el hospital de Aranjuez tengan que desplazarse al de Toledo si les da un infarto para ser atendidos” y que “desde la Comunidad de Madrid de manera tan insensible se pueda hacer este tipo de declaraciones y se puedan negar a firmar el convenio con Castilla-La Mancha sólo porque quieren ningunear a Cospedal, a la secretaria general del PP”.
“Ya está bien –criticaba Domínguez- de que cada vez que Cospedal quiere aparecer como alumna ejemplar lo paguemos los ciudadanos de Castilla-La Mancha en forma de recortes o que cada vez que tenga una disputa con alguien de su partido lo paguemos los ciudadanos en forma de no firmar un convenio sanitario”.
