PSOE Toledo presenta mociones en los plenos contra la reforma electoral oportunista de Rajoy y Cospedal
PSOE Toledo presenta mociones en los plenos contra la reforma electoral oportunista de Rajoy y Cospedal
PSOE Toledo presenta mociones en los plenos contra la reforma electoral oportunista de Rajoy y Cospedal
El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, mostraba su rechazo rotundo a cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido y resaltaba que si el PP insiste en defender esta propuesta deberían dimitir cinco alcaldes de este partido en la provincia de Toledo que gobiernan sin ser el más votado
El PSOE de Toledo va a presentar mociones en todos los ayuntamientos toledanos y en la Diputación Provincial para rechazar la modificación de la Ley electoral que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas.
Así explicaba hoy el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, esta iniciativa de los socialistas de presentar mociones a los plenos municipales y de la institución provincial y que forma parte de las actuaciones que van a llevar a cabo para evitar con todos los medios a su alcance un nuevo pucherazo electoral como del de Cospedal en Castilla-La Mancha.
Unas mociones “en las que el Partido Socialista expresa su no rotundo a esta reforma en este momento, a nueve meses de las elecciones municipales, de forma oportunista y prepotente, siendo el miedo a perder las alcaldías lo que realmente impulsa al PP en este cambio electoral”, añadía.
Gutiérrez destacaba que si el PP insiste en defender esta propuesta “deberían dimitir cinco alcaldes de este partido en la provincia de Toledo, que gobiernan sin ser el más votado, como en Camarena, Motesclaros, Navalván, Torrico y Los Yébenes”.
A este último pueblo toledano, Los Yébenes, citaba expresamente el secretario general del PSOE para resaltar que la semana pasada el pleno de este Ayuntamiento debatió la moción contra la reforma electoral y el alcalde, Pedro Acevedo, del PP y que gobierna sin ser su lista la más votada precisamente votó en contra de la moción socialista.
“Votó a favor de una reforma electoral que el apartaría de forma fulminante del sillón de la alcaldía que ocupa en estos momentos”, resaltó.
Álvaro Gutiérrez respaldó con contundencia las tesis de su formación política y ese “no rotundo al cambio de elección de alcaldes que plantea el PP para cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido porque les hayan venido mal el resultado de las europeas y sepan que no les va a ir bien las municipales”.
Una reforma electoral, incidía el socialista, en la que “el PP está solo, aislado y en contra de todos”.
Y lo está porque no “se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo y a pocos meses de unas elecciones locales y porque el gobierno que ha aprobado una reforma local que vacía de capacidad política a los ayuntamientos y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales no puede pretender ahora hablar de cercanía y democracia”.
Gutiérrez resaltó el PP “debería explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la ley electoral, cuando ni es una demanda social, ni política, tan solo de algunos de sus alcaldes que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías”.
Y es que “el PP presenta como medida de regeneración democrática una vuelta de tuerca más para limitarla”.
A juicio de secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, “el PP habla mucho de democracia, pero ni la conoce, ni la practica, y lo primero que debería saber Rajoy es que en democracia el mayoritario a veces no es la mayoría, que un 40% no es mayoría absoluta y que cinco más dos son más que seis”.
En España, resaltaba Álvaro Gutiérrez, los cambios del sistema electoral se han llevado a cabo son consenso, diálogo y pacto, e insistió en lo ya anunciado por el secretario general del Partido Socialista como es que “estamos dispuestos a sentarnos a hablar de esta modificación electoral el día después de las elecciones de mayo de 2015”.
