“Si no hay dinero para la salud, no puede haberlo para nada”
“Si no hay dinero para la salud, no puede haberlo para nada”
“Si no hay dinero para la salud, no puede haberlo para nada”
El diputado regional del PSOE de Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, recuerda los gastos millonarios de Cospedal en altos cargos y propaganda
El diputado regional del PSOE de Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha asegurado esta mañana que “si no hay dinero para la salud, no puede haberlo para nada”, y ha exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que priorice el acuerdo de atención sanitaria con la vecina Comunidad de Madrid. Tierraseca ha recordado que “funcionaba con normalidad” –hasta que Cospedal lo suspendió al llegar al Gobierno regional– y “no costaba un céntimo a los vecinos de la región”.
Sin embargo, ahora un centenar de pacientes en estado crítico son trasladados cada año desde Guadalajara a otros centros sanitarios de la región, según los datos de la propia Consejería de Sanidad. Además, miles de usuarios se ven obligados a desplazarse cientos de kilómetros hasta Albacete, Ciudad Real o Toledo para consultas o pruebas diagnósticas.
“Ante esta situación, lo único que ha demostrado Cospedal es su incompetencia, que pretende ocultar con mentiras y excusas. Hace apenas una semana anunciaba que el convenio con la Comunidad de Madrid era inminente, pero las declaraciones que hizo ayer el consejero de Sanidad de Madrid la dejan en evidencia”, ha afirmado Tierraseca. Desmintiendo tanto a Cospedal como al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, el responsable de la sanidad madrileña, Javier Rodríguez, descartó la posibilidad de firmar cualquier acuerdo si Cospedal no paga los costes de atender a los pacientes de nuestra comunidad.
Fondo de cohesión vaciado por Rajoy
Para Tierraseca, esta respuesta revela “el desmantelamiento del sistema nacional de salud por la desastrosa política sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy, apoyado por Cospedal, que es la número dos del PP”. El diputado socialista ha recordado que existe un fondo de cohesión de ámbito nacional, destinado precisamente a compensar la atención a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas, y que debería ser suficiente para evitar situaciones como las que están sufriendo los vecinos de Guadalajara. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy lo ha vaciado, y el propio consejero de Sanidad madrileño ha asegurado que el Ministerio tiene una deuda de 56 millones con su comunidad por este concepto.
En todo caso, Tierraseca ha recalcado que Castilla-La Mancha sí dispone de dinero para dedicarlo a resolver el problema, “lo que ocurre es que hay que priorizar algo tan básico como la salud”. “¿Cómo no va a haber dinero para la salud?”, se ha preguntado. De hecho, el PSOE presentó el año pasado una serie de enmiendas al presupuesto de Castilla-La Mancha para pedir la supresión de un tercio de los casi 180 asesores y altos cargos del Gobierno regional, que permitirían un ahorro de dos millones de euros anuales. Además, ha recordado que solo en los dos últimos años, Cospedal ha gastado más de 12 millones de euros en propaganda. “Para eso sí hay dinero, pero no lo hay para evitar que los pacientes de Guadalajara tengan que peregrinar por toda la región”, ha indicado el diputado socialista.
El PSOE va a pedir la comparecencia urgente de la propia Cospedal en las Cortes regionales “para que explique lo que está pasando, qué nos está ocultado y por qué engaña a los ciudadanos”. Tierraseca ha subrayado que el PSOE va a estar al lado del Gobierno regional en la negociación de cualquier acuerdo necesario para que los pacientes de Guadalajara puedan ser atendidos en Madrid, como ocurría hasta ahora, aunque se ha mostrado pesimista y ha vaticinado que “tendremos que esperar a que vuelva a gobernar el PSOE en Castilla-La Mancha para conseguirlo”.
