García-Page: “Mañana mismo estoy dispuesto a ir de la mano con Cospedal al Ministerio de Industria para dar solución a Elcogas y a Puertollano”

30 Dic 2014

Momento de la visita

García-Page: “Mañana mismo estoy dispuesto a ir de la mano con Cospedal al Ministerio de Industria para dar solución a Elcogas y a Puertollano”

30 Dic 2014

Momento de la visita

García-Page: “Mañana mismo estoy dispuesto a ir de la mano con Cospedal al Ministerio de Industria para dar solución a Elcogas y a Puertollano”

30 Dic 2014

Momento de la visita

“No queremos un parche, sino una solución definitiva con la que volver a una posición de defensa estratégica por parte de la Administración de un sector como éste”.

“Si no nos movemos ahora y Castilla-La Mancha empieza a perder el peso especifico que tiene la industria y la energía, concretamente en Puertollano, pasaríamos a ser la última comunidad autónoma en niveles de renta y de producción”.

“Me da bastante apuro que hayan llegado estas fechas sin que ni siquiera Cospedal haya planteado un encuentro con los representantes de los trabajadores de Elcogas”.

“No tiene ningún sentido a estas alturas que el Ministerio mire para otro lado y deje caer una empresa que, además, como pieza importante de un puzle, puede hacer caer otras”.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ha dicho estar dispuesto a “ir de la mano mañana mismo” con la presidenta regional, Dolores de Cospedal, al Ministerio de Industria para dar solución al problema que sufre Elcogas en Puertollano.

Ha dicho estar dispuesto a arrimar el hombre con el Gobierno de Castilla-La Mancha para demostrar que en torno a este asunto existe un consenso social que no existió por ejemplo con el proyecto del vertedero nuclear de Villar de Cañas. “Queremos estar todos de acuerdo en el mismo objetivo, lo que pasa es que no tenemos la misma posibilidad de empujar; yo he venido aquí a empujar lo que podamos, pero quien puede empujar de forma definitiva es el Gobierno de Castilla-La Mancha, y de manera muy concreta Cospedal, así que, que mire para otro lado”.

García-Page ha realizado este ofrecimiento desde las instalaciones de la propia factoría que ha pisado para visitar y mantener un encuentro con los trabajadores y sus representantes en el Comité de Empresa, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Mayte Fernández, por el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, y por la diputada nacional Isabel Rodríguez.

El dirigente socialista ha querido trasladar in situ su total apoyo a los trabajadores de Elcogas a menos de dos días para que finalice el año y, por lo tanto, el plazo dado para el cierre de la factoría si no hay novedades por parte del Ministerio de Industria, Energía y Medio Ambiente y de sus representantes más directos en Castilla-La Mancha.

A ese respecto ha dicho que “me da bastante apuro que hayan llegado estas fechas sin que ni siquiera Cospedal haya planteado un encuentro con los representantes de los trabajadores de Elcogas”. Pese a ello ha reiterado su “empeño constructivo”, de ahí que haya abogado por agotar todas las posibilidades con el ánimo que haya una solución definitiva.

Como mínimo, García-Page ha dicho esperar una solución transitoria, si bien, como ha manifestado en varias ocasiones, “no queremos pan para hoy y hambre para mañana; no queremos un parche, sino una solución definitiva con la que volver a una posición de defensa estratégica por parte de la Administración de un sector como éste”.

Ha argumentado en ese sentido que no se trata de hacer ningún privilegio con Elcogas, más bien lo contrario, “queremos ver la perspectiva de Puertollano en su conjunto como un gran complejo de la energía que necesita de apoyos mutuos y de equilibrios”, máxime si se tiene en cuenta que tanto el origen de Elcogas como su estrategia europea siguen estando vigentes, de manera que para García-Page “no tiene ningún sentido a estas alturas que el Ministerio mire para otro lado y deje caer una empresa que, además, como pieza importante de un puzle, puede hacer caer otras”.

Por ello ha vuelto a apelar a la responsabilidad de Industria al indicar que “a ver si es capaz el Gobierno de que alguno de los tres Reyes Magos nos traigan una solución”.

Una solución que para García-Page posee una relevancia de largo alcanza, pues tiene claro que “nos estamos jugando ni más ni menos que el peso específico industrial de Puertollano que supone una parte importante del producto interior bruto (PIB) de Castilla-La Mancha. Tanto que ha detallado que “si no nos movemos ahora y Castilla-La Mancha empieza a perder el peso especifico que tiene la industria y la energía, concretamente en Puertollano, pasaríamos a ser la última comunidad autónoma en niveles de renta y de producción, de manera que nos estamos jugando muchísimo como para que éste sea un problema más de los muchos que se acumulan en la mesa”.

Por eso ha ido más allá al cuestionarse que “si un gobierno autonómico como el de Cospedal no es capaz de moverse por un tema así, en realidad la gente se tendría que plantear para qué sirve un gobierno que no defiende lo que tiene como responsabilidad inmediata”.

Para el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha “no tiene ningún sentido que una simple decisión política como ha sido dejar con la brocha colgada a este sector económico del país, ponga en riesgo un proyecto del que todos echábamos piropos, también Cospedal cuando estaba en la oposición. No tiene ningún sentido dar la callada por respuesta y lamento mucho llegar al final del año sin que haya una mínima perspectiva”.

En este punto ha concluido tachando al Ministerio de Industria y a su titular, José Manuel Soria, de actuar con “insensibilidad” y de adoptar una actitud “muy inflexible” en este tema concreto de Elcogas que también ha repetido con polémicas como las del carbón.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en