“Cospedal ha dinamitado las líneas rojas de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la provincia de Toledo”
“Cospedal ha dinamitado las líneas rojas de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la provincia de Toledo”
“Cospedal ha dinamitado las líneas rojas de la sanidad, la educación y los servicios sociales en la provincia de Toledo”
El secretario general del PSOE toledano, Álvaro Gutiérrez, valoraba la legislatura de Cospedal como los peores cuatro años que ha vivido nuestra provincia en su etapa democrática
Asegura que Cospedal es "la presidenta de la mentira, el paro, la pobreza, los recortes y el retroceso"
El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, aseguraba hoy que los últimos cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal van a ser los peores que ha vivido en su etapa democrática la provincia de Toledo, donde la presidenta de Castilla-La Mancha ha dinamitado las líneas rojas de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Cospedal, valoraba Gutiérrez, “llegó a la presidencia de la región prometiendo a los toledanos que les daría empleo y que no tocaría la sanidad, la educación y los servicios sociales” y “se va a ir después de cuatro años de mentiras constantes y dejando la peor herencia: paro, pobreza y desmantelamiento de los servicios públicos esenciales que han vertebrado nuestro estado del bienestar”.
“¿Dónde está ahora su eslogan de si quieres empleo vota PP y su promesa de no cruzar las líneas rojas?”, se preguntaba el secretario general de los socialistas durante el balance que hacía de la gestión de Cospedal y los efectos tan negativos que ha tenido en los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo.
Gutiérrez aseguraba que son “muchos los datos, las actuaciones y las decisiones de Cospedal que certifican que ha sido la peor presidenta que han sufrido los toledanos” y destacaba algunos que “reflejan con rotundidad el destrozo que ha causado en una provincia y en una región que “que ha puesto a la cabeza de todos los récords de la vergüenza”.
Y uno de ellos es haber conseguido que 23.500 toledanos hayan tenido que irse de su tierra para encontrar un trabajo, así como que de 2011 a 2015 se haya incrementado el número de residentes toledanos en el extranjero con derecho a voto en casi un 38%, casi 3.000 toledanos más tendrán que votar fuera de Toledo.
11.000 parados más desde que gobierna Cospedal, 1.400 profesores menos
Lejos de machacona cantinela de la recuperación, Cospedal ha llevado a la provincia de Toledo a la insoportable, vergonzosa e insostenible cifra de parados de 82.142 hombres y mujeres que hoy no tienen empleo, “11.000 parados más desde que es presidenta y, además, ha causado la caída brutal de la afiliación a la Seguridad Social con 25.000 toledanos menos desde que gobierna”.
Todo ello acompañado de una drástica reducción de las prestaciones sociales que ha provocado que sean 40.000 los parados toledanos que no reciben ningún tipo de subsidio o prestación.
Continuaba Gutiérrez relatando algunos de los recortazos que Cospedal ha aplicado a la educación en provincia de Toledo como el despido de 1.400 profesores y el cierre de 9 colegios en las localidades de Azután, Buenasbodas, Robledo del Buey, Robledo del Mazo, Chueca, Garciotum, Aldenueva de San Bartolomé, El Puerto de San Vicente y La Estrella.
Además, ha eliminado 5.000 becas de comedor “dejando a miles de niños y niñas sin la única comida completa al día que tenían” y ha eliminado la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar.
Ataques similares ha recibido la sanidad de la provincia de Toledo por parte de Cospedal quien ha reducido la plantilla del profesorado en 1.155 profesionales sanitarios, “lo que ha provocado la reducción de consultas de médicos y enfermeras en los pueblos toledanos”.
También criticaba Gutiérrez el desmantelamiento de los centros de especialidades de Illescas, Ocaña y Torrijos y la intención de Cospedal de cerrar las urgencias nocturnas de nuestros pueblos “algo que impidieron los tribunales y la movilización ciudadana con los alcaldes al frente”.
Como ejemplo más flagrante de la paralización de infraestructura sanitarias que decretó Cospedal nada más llegar al Gobierno regional, el socialista citó el nuevo hospital de Toledo cuyas obras llevan paradas cuatro años por la presidenta de Castilla-La Mancha. Los mismos que ha tenido cerrados los centros de salud que se encontró terminados y que ha abierto ante la cercanía de las elecciones, como los de Belvís de la Jara y Velada, pero con menos servicios de los que tenían previstos.
38.500 personas en lista de espera sanitaria
Añadió Álvaro Gutiérrez a la inmensa lista de agravios a nuestra sanidad las insoportables listas de espera que recogen la cifra de 38.582 hombres y mujeres esperando ser operados, una consulta con el especialista y una prueba diagnóstica.
Y los servicios sociales y la ley de dependencia no han corrido mejor suerte que la educación y la sanidad en la provincia de Toledo, porque, tal y como resaltaba el secretario general del Partido Socialista cerca de 200 trabajadores sociales se han ido al paro con Cospedal, cientos de toledanos han tenido que renunciar a la ayuda a domicilio porque redujo las subvenciones que daba a los ayuntamientos para su prestación y ha privatizado la teleasistencia que era totalmente gratuita con el gobierno socialista para sustituir a la ONG que prestaba este servicio, Cruz Roja, por una empresas.
Cospedal ha privado durante cuatro años a cientos de mayores toledanos de poder beneficiarse de una plaza en las residencias que el PSOE dejó listas para abrir y que la presidenta se ha negado a hacerlo. “Eso sí, ha tenido a bien abrir dos, a dos meses escasos de las elecciones, las de Mora y de Illescas pero privatizando su gestión y encareciendo el coste de las plazas un 15%”, criticaba Gutiérrez quien añadía que aún tiene cerradas las del Hospitalito del Rey de Toledo capital y de Noblejas”.
Respecto a la ley de dependencia, Gutiérrez dio algunos datos que por sí solos reflejan el destrozo de esta norma que Cospedal no ha cumplido como son que en la provincia de Toledo haya 4.600 beneficiarios menos con derecho a prestación; 1.320 dependientes menos con prestación; 1.300 prestaciones o servicios reconocidos menos en el sistema; y 3.000 prestaciones económicas menos a familiares que cuidan dependientes en el entorno familiar.
250.000 personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión
Para finalizar su intervención, criticó con dureza que Cospedal haya “llevado a Castilla-La Mancha a liderar la pobreza en España colocando a nuestra región como la comunidad autónoma donde más se ha incrementado la tasa de pobreza” y el reflejo de este hecho en la provincia de Toledo es que “más de un cuarto de millón de toledanos están en situación de pobreza o riesgo de exclusión social”.
“Pobreza, 11.000 parados más, profesores y médicos despedidos, colegios cerrados, centros de salud y hospitales paralizados, listas de espera sanitarias insostenibles, cientos de ciudadanos a la espera de recibir la dependencia, son algunos de los desastres que me llevan a calificar de muy lesivos para la provincia los cuatro años de Cospedal como presidenta”, aseguraba.
Para concluir diciendo que “la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha, los ciudadanos piden a gritos un cambio en la dirección de esta región que Cospedal ha llevado en sentido único hacia el precipicio del retroceso. Y ese cambio va a llegar el 24 de mayo con Emiliano García-Page”.
