C-LM ultima una normativa para priorizar la emergencia social

29 Ago 2015

Emiliano García-Page

C-LM ultima una normativa para priorizar la emergencia social

29 Ago 2015

Emiliano García-Page

C-LM ultima una normativa para priorizar la emergencia social

29 Ago 2015

Emiliano García-Page

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la elaboración de un procedimiento administrativo de priorización de los casos de emergencia social en la región, un compromiso del Ejecutivo con Podemos. Así lo ha dicho en una entrevista a Europa Press el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha precisado que se trata de aprobar una normativa que «recorte mucho los plazos» en los trámites de emergencia ciudadana, y priorizar, en términos de gestión, todos los mecanismos de ayuda para quien lo está pasando mal.

«Queremos que tengan prioridad absoluta en el tratamiento administrativo. Es uno del os compromisos que tenemos con Podemos y que estamos viendo», ha señalado García-Page.

Aunque están trabajando en ello, el presidente regional ha reconocido que más que un problema de voluntad, lo es de recursos administrativos y humanos, ya que se va a necesitar personal para la gestión de los expedientes.

En referencia concreta a la Ley de Dependencia, ha dicho que ya hay un compromiso con la Plataforma para contratar «de golpe» a más de 35 trabajadores «solamente para desatascar el atasco de expedientes que hemos heredado de Cospedal».

COMEDORES ESCOLARES

En otro orden de cosas, el presidente regional ha señalado también que, «en muy pocos días», van a presentar una iniciativa para buscar una solución al «problema» de la alimentación infantil de los escolares en horario no lectivo.

Según el máximo responsable del Ejecutivo castellano-manchego, «estamos estudiando la fórmula para que sea lo más eficaz» porque «no es tanto un problema de comedores escolares como de que ningún niño se quede sin comer cuando realmente la única comida que tienen es la que toman en el comedor».

Han estado trabajando con todos los ayuntamientos que les han planteado este problema y su intención ahora pasa por «marcar una línea definitiva, completa e integral» a partir del curso que viene, aprovechando también el cambio de concesión sobre el servicio de comedor escolar, ha precisado el presidente.

En este sentido, ha querido matizar que las empresas que se queden con la concesión de los servicios de comedor escolar a partir del nuevo contrato que están preparando «vendrán obligados a cubrir esta demanda plantificada por la CCAA».

LA LOMCE

A pocos días de iniciarse el curso escolar, el presidente de la región ha asegurado en esta entrevista que cree que la LOMCE «tiene los meses contados» pero que mientras sea Ley, «nunca, como presidente daré orden a un consejero de que la incumpla».

Por lo tanto, según García Page, en tanto es ley, Castilla-La Mancha la tiene que aplicarla, aunque «no me gusta, y voy a pelear democráticamente porque se cambie».

En todo caso, el presidente ha señalado que han pedido al Gobierno que «sea razonable» y que, de entrada, han conseguido «que se paralice una parte del proceso de reválida», lo que en su opinión es «un anticipo de la tranquilidad que va a haber de que en cuanto pasen las Generales de que ese sistema de la ley general va a cambiar».

LOS TOROS NO SE PUEDEN «IMPONER»

Por último, sobre su posición en relación al mundo taurino, García-Page ha reconocido su afición personal y amor por esta fiesta, pero no cree que se pueda «imponer por decreto» el que a uno le gusten los toros.

También ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sector haga su propia reflexión porque «algo tendrá que ver que haya tanto desafecto ahora mismo, sobre todo entre la población más joven».

En este aspecto, ha precisado la importancia de que la Administración sea «permeable» a todas las sensibilidades. «Soy amante de la fiestas pero respeto a quien no le gusta. Otra cosa es hacer electoralismo con los toros», ha señalado.

«Me gustan, nunca he renegado de ellos, y me gustaría entender más, soy partidario de considerarlo parte de nuestra realidad social y cultural, como otras cosas, pero sabiendo que está evolucionando mucho una sociedad, sobre todo la más joven, que está cambiando mucho y eso tendría que llevar a la reflexión al mundo de los toros», ha insistido.

Por último, el presidente castellano-mancnego también ha querido poner en valor lo que supone como actividad económica en muchos municipios.

García-Page esperará un cambio en la legislación del Estado antes de platear una Ley regional

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esperará un cambio en la legislación del Estado en materia de agua antes de plantear una Ley regional. «Si no se produce es de sentido común que actuaremos con los mecanismos que el Estatuto de Autonomía nos permite», ha dicho.

El presidente de Castilla-La Mancha dejaba claro que aunque le «gustaría» primero que hubiera un cambio en la legislación estatal y en los planes de cuenca, de no ser así, no harán ninguna «pirueta en el aire» sino lo que hacen otras comunidades autónomas.

En campaña, García-Page prometió una Ley del Agua similar a la de Aragón que de momento condiciona a este cambio de legislación estatal, limitándose a señalar que «la presentaremos en su momento, reclamando claramente igualdad de trato en toda España».

«Cada metro cúbico de agua tiene que tener el mismo tratamiento constitucional en toda España», ha señalado, situando esa igualdad también en el plano económico. «En todos los sentidos. La igualdad de oportunidades vale para la Educación, la Sanidad y para el consumo de agua», ha dicho.

DEBATE «SERIO Y SINCERO Y RIGUROSO»

La intención de García-Page pasa por una estrategia de negociación y un debate «serio y sincero y riguroso» sobre la gestión del agua. «Algunos dirían, por las buenas, y espero que haya muy buena acogida a este planteamiento, pero si mañana nos cierran todas las puertas, si nos bloquean cualquier oportunidad, nosotros vamos a cumplir nuestro programa, y plantearemos alternativas legales como esa y alternativas jurídicas. Ninguna la hemos planteado sin haberla estudiado primero», ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico entiende que los presidentes de Valencia o de Murcia defiendan «a ultranza» los intereses de su tierra, pero cree que deben abordar su futuro de sus comunidades con la perspectiva del tiempo y de nuevas alternativas hidráulicas a la actual.

«No quiero que dejen de tener agua, el problema es que ni hay agua aquí, ni tiene que ser siempre esta, y a este precio», ha precisado, convencido de que un futuro debate puede interesar a todos.

«Entiendo que el Gobierno de Valencia se cierre en banda a esta posición tal y como se ha encontrado la situación, pero también tendrán que entender que nosotros no miremos a otro lado», ha precisado.

Sabe que el debate del agua es «muy poliédrico y complejo» pero ha asegurado que, pese a todo, «ha habido objetivos alcanzados en España, incluso para Castilla-La Mancha, quitando en esta última etapa en que María Dolores de Cospedal ha traicionado los intereses de la región, anteponiendo a estos los suyos como secretaria general del PP».

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la influencia de Cospedal como secretaria general del PP ha servicio en esta última etapa para «anestesiar la justicia en la comunidad autónoma en materia de agua».

«No soy fanático ni radical ni quiero dejar a nadie sin agua mañana. Ni puedo, ni debo, ni creo pero llama la atención ahora es que quien necesita agua es el río que la cede», ha dicho.

«FÓRMULAS» PARA QUE LAS CENTRALES PAGUEN

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha también se ha referido al impuesto autonómico de Castilla-La Mancha sobre actividades que inciden en el medio ambiente, más conocido como ecotasa, dinero que tuvo que devolver la Junta a la central de Trillo tras declarase inconstitucional el cobro por el Tribunal Supremo, y ha señalado que van a estudiar «fórmulas» para que paguen.

García-Page no descarta ninguna medida al respecto, y por eso ha insistido en que «estudiaremos fórmulas para que terminen pagando, es evidente».

Para el presidente castellano-manchego «no hay discusión sobre que las empresas que contaminan paguen», y cree que lo que han dicho los tribunales atendiendo el recurso de la central de Trillo en este caso es que es un problema de tipo competencial.

«Lo que han dicho los tribunales de Justicia es que a las mismas instalaciones no les puede cobrar al mismo tiempo impuestos el Estado y la comunidad autónoma, pero de una manera o de otra terminarán pagando. Barajamos todas las opciones, y existen también propuestas a nivel nacional del Partido Socialista para que terminen pagando por ello», ha incidido.

Lo que tiene claro el máximo dirigente de esta comunidad –en la que hay una central en funcionamiento y la de Zorita, ahora en proceso de desmantelamiento– es que «lo cobre quien lo cobre –esta ecostasa–, tiene que revertir fundamentalmente donde se gestiona o se ocasiona el daño».

ATC

En cuanto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas (Cuenca), para García-Page la mejor baza que hay para que el proyecto de este «cementerio nuclear» no salga adelante es «la chapuza de procedimiento» que ha llevado adelante el propio Ministerio.

García-Page tiene claro que «si generamos basura nuclear es evidente que hay que tratarla y que sea lo más barato posible pero el problema es que han elegido mal sitio», aludiendo a otras ubicaciones como posibles en otras comunidades autónomas, y convencido también de que aquí «pesan más intereses de algunas empresas por las obras que el interés nacional».

En este sentido, ha señalado que le resulta «llamativo» que se decidan las obras para el ATC hace dos años y que dos años después se hagan los estudios de seguridad nuclear.

Sobre las posibilidades de que finalmente se lleve a cabo en esta ubicación, el presidente de la región piensa que «hay muchas posibilidades de que reenfoquemos la estrategia nuclear en España», aludiendo concretamente a que el proyecto de Villar de Cañas es un «basurero» sobre el que pesan «cantidad de irregularidades, que se van a saber, una chapuza de proceso, intereses inconfesables de por medio».

«Aquí ha habido un pasteleo político, pero terminaremos sabiendo que intereses ocultos hay detrás de esa decisión política entre Cospedal y Soria», ha lamentado, insistiendo en que el emplazamiento es una «mala decisión, y una indignidad que nos lo quieran plantar como que nos ha tocado la lotería o como fuera un parque temático; es tomarnos por idiotas», ha concluido.

Page cree que el PSOE está obligado a intentar formar gobierno si no tiene la mayoría pero «no a cualquier precio»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, que Pedro Sánchez está obligado a intentar formar gobierno aunque no tenga mayoría «pero no a cualquier precio». En ese juego de alianzas, Page no descarta a Ciudadanos, pero advierte que ni Pablo Iglesias se cree lo que dice de que PP y PSOE formarán un gobierno conjunto.

En cualquier caso, asegura que él ha aconsejado a su secretario general que no haga ni «experimentos», ni «malabarismos» y pone como ejemplo de éstos, la reforma del artículo 135 de la Constitución por el que se incluyó en la Carta Magna la obligación de no superar unos límites de déficit.

García-Page se muestra convencido de que Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno por entender que el PSOE es «el único cambio posible en España» y cree que «está obligado política, moral y democráticamente» a intentar formar gobierno «si no tiene mayoría», pero «no a cualquier precio».

En este sentido, explica que dependerá de las «proporciones» que resulten tras las elecciones generales. «No es lo mismo ser la fuerza más votada o menos». En este sentido, epxlica que si se produce el escenario de que el PP esté «a las puertas de la mayoría absoluta» y «puede conseguir alianzas» el PSOE no intentará «conseguir el poder a cualqueir precio». «Los límites –precisa– son los del sentido común».

No obstante, se muestra convencido de que en la noche electoral el debate va a ser «muy claro»: «Si Rajoy puede formar gobierno lo hará y si Rajoy no puede formar gobierno, Pedro Sánchez estará obligado a intentarlo, o al revés, si Pedro Sánchez puede formar gobierno porque las alianzas parlamentarias son claras y hemos ganado las elecciones».

En este sentido, dice que él haría la pregunta «al revés», es decir si el PP no es el partido más votado «¿renunciaría a formar gobierno pudiendo hacerlo con alianzas parlamentarias?». Dice que él no va a contestar por Rajoy, pero que lo tiene «muy claro» y está convencido de que «el PP no renunciaría a formar gobierno».

TRAS LOS PACTOS CON PODEMOS «¿SE HA ROTO ALGO?».

En cuanto a los posibles candidatos para llevar a cabo esos pactos, Emiliano García-Page no se inclina claramente por un partido u otro. Pero defiende que los acuerdos que alcanzó su partido en Castilla La Macha con Podemos para que él pudiera ser presidente de la CCAA asegurando que le gusta menos Cospedal que los de Pablo Iglesias. «Llevamos poco tiempo de experiencia en algunas autonomías de pactos con Podemos, ¿se ha roto algo?». «A mi me ha parecido siempre más radical Cospedal que toda la gente con la que he hablado de Podemos», exclamó.

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE pacte con Ciudadanos para poder gobernar tras las elecciones generales, el presidente castellano-manchego afirmó que «no descartaría» al partido de Albert Rivera «para nada». Es más, afirmó que él no ha tenido la posibilidad de hablar con ellos en su CCAA porque no consiguieron escaño en el Parlamento regional y culpó de ello a la «ley trampa de Cospedal».

En cualquier caso, señaló que «no se puede descartar hablar con nadie» porque «a estas alturas, lo que sí es evidente es que va a ser muy importante para conseguir votos en España no tener vetos».

Además, sobre la afirmación de Pablo Iglesias, de que el PP y el PSOE van a formar un gobierno conjunto, Page dijo que «eso no se lo cree él, ni yo tampoco». El dirigente socialista no sólo no contempla esta opción sino que estaría «furibundamente en contra».

Otra cosa, dijo, es «llegar a grandes acuerdos» de Estado con el PP y con otras fuerzas políticas. Puso como ejemplo el pacto firmado por Pedro Sánchez en materia de lucha antiterrorista contra el yihadismo» e insistió en que su partido «siempre estará abierto a pactos de Estado, pero no a coaliciones con el PP».

NO HACER EXPERIMIENTOS, NI MALABARISMOS

García-Page revela que él ha aconsejado a Pedro Sánchez que el PSOE no haga «experimentos», ni «malabarismos», ni «zig zag de ningún tipo» porque defiende el «único cambio social posible, la única forma de que España crezca económicamente, pero que lo haga toda España, no sólo una parte».

Al ser preguntado a qué tipo de «malabarismos» se refiere, Page explicó que en la última etapa del Gobierno de Zapatero «probablemente confundimos a mucha gente, por ejemplo, con la reforma del artículo 135 de la Constitución», incluyendo en la Carta Magna la limitación del déficit presupuestario.

En su opinión, esto «no ha servido de nada». Además, asegura que el último gobierno socialista abordó la crisis «con ingenuidad». Aunque considera que esto es muy distinto a «mentir» sobre la crisis.

«Es muy distinto, lo digo en favor moralmente de Zapatero, abordar la crisis con ingenuidad o si se quiere, con dificultades, con errores, a mentir sobre la crisis, porque el PP ha llegado al Gobierno de España por la crisis, sabiendo que las cosas estaban mal, pero prometiendo lo contrario de lo que luego ha hecho», apostilló.

Al ser preguntado si la reforma Constitucional para hacer de España un Estado federal puede ser un experimento, respondió que «no» porque el PSOE es «federal» y admitió que, aunque el modelo federal para el país «tiene mala prensa, mala explicación doctrinal» quiso dejar claro que «no haya nada que temer». «El estado federal es en realidad una mejora del Estado autonómico, la vida diaria de un ciudadano en España no se iba a ver afectada», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en