“Al PP le molesta que García-Page quiera ayudar a los parados que Cospedal dejó abandonados”

29 Sep 2015

Rafael Esteban

“Al PP le molesta que García-Page quiera ayudar a los parados que Cospedal dejó abandonados”

29 Sep 2015

Rafael Esteban

“Al PP le molesta que García-Page quiera ayudar a los parados que Cospedal dejó abandonados”

29 Sep 2015

Rafael Esteban

El diputado regional del PSOE Rafael Esteban lamenta que los responsables del PP se desmarquen del plan de empleo impulsado por el Gobierno regional

El diputado regional del PSOE de Guadalajara Rafael Esteban ha lamentado las críticas del PP contra el plan de empleo impulsado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Resulta cuando menos sorprendente ver cómo los dirigentes del PP critican todas las medidas del Gobierno de García-Page para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Hay que pedirles más responsabilidad”, ha afirmado.

En el caso concreto del plan de empleo –una iniciativa de carácter temporal y urgente, dotada con 224 millones, que busca la creación de 60.000 empleos en la región durante los dos próximos años–, Esteban ha señalado que “a los responsables del PP lo que les molesta es que García-Page quiera ayudar a los parados que Cospedal dejó abandonados”. Por eso, les ha pedido que “miren a la cara a los ciudadanos y les digan que no quieren ese plan de empleo porque lo va a hacer un socialista y no lo hicieron ellos cuando estuvieron en el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Cospedal deja Castilla-La Mancha con la mayor tasa de paro juvenil de España

“Más valdría que echaran la vista atrás y vieran el panorama que dejó Cospedal”, ha agregado. En efecto, los cuatro años de Gobierno del PP se saldaron con la destrucción de casi 67.000 empleos en la región, una tasa de paro juvenil cercana al 58%, la mayor de España, y dos de cada tres parados sin percibir ningún tipo de prestación. Además, en ese tiempo, más de 44.000 personas tuvieron que abandonar Castilla-La Mancha, fundamentalmente por falta de oportunidades de empleo. Pese a ello, Cospedal no solo no hizo nada para paliar esa situación, sino que llegó a renunciar a fondos europeos destinados a financiar planes de empleo y negó cualquier colaboración a los ayuntamientos gobernados por el PSOE que decidieron promover planes de empleo por iniciativa propia.

“Ahora, las cosas están cambiando y eso es lo que no quiere el PP. El Gobierno de García-Page sabe cuáles son los problemas de los ciudadanos y los pone encima de la mesa. Además, cuenta con todos los ayuntamientos, cosa que nunca hizo el Gobierno de Cospedal durante la anterior legislatura”, ha agregado el diputado regional del PSOE. En este sentido, ha reclamado a los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP y también a la Diputación de Guadalajara “que se impliquen, que dejen de criticar y se pongan a trabajar para atajar el problema del desempleo con propuestas como las que ha hecho el Gobierno regional”.

Los municipios más pequeños no tendrán que asumir costes de Seguridad Social

Precisamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se reunió ayer con representantes de 163 ayuntamientos de Guadalajara para explicarles el procedimiento que deben seguir para sacar el máximo provecho del plan de empleo que va a convocar el Gobierno regional para atender fundamentalmente a parados que ya han agotado las prestaciones por desempleo. Según indicó, los municipios de menos de 1.000 habitantes no tendrán que asumir los costes de la Seguridad Social, lo que permitirá que accedan a las ayudas también los ayuntamientos con menos recursos.

En el conjunto de la región, esta iniciativa permitirá ofrecer a 30.000 personas un contrato de trabajo a jornada completa de al menos seis meses de duración. La subvención equivaldría a seis meses de Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone una inversión de más de 121 millones de euros, tanto del Gobierno regional como de las diputaciones provinciales.

Además, de este Programa de rescate frente al desempleo, habrá también un Programa de iniciativa para el empleo y la cualificación joven y un Programa Garantía +55 años.

El Programa de iniciativa para el empleo de los jóvenes establece ayudas destinadas a contratos para la formación y el aprendizaje de jóvenes sin ESO y con ESO; ayudas para formalización de los contratos en prácticas, o ‘contratos puente’, y una tercera línea para la transformación en contratos indefinidos de estos dos tipos de contratación previa.

En cuanto a la segunda gran línea de trabajo, el Programa de Rescate frente al desempleo de larga duración, éste incluye un Plan de empleo para las personas que han agotado su protección por desempleo y el Programa Garantía +55 años. Además de estas dos grandes líneas de trabajo para jóvenes y mayores de 55 o sin prestaciones, también se articulará una línea de ayuda dirigida al autoempleo, de modo que quienes se encuentren en los supuestos contemplados puedan invertir las ayudas en el comienzo de un nuevo proyecto empresarial, algo que supone una gran novedad respecto a otras iniciativas de empleo.

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en