Bellido: “Las ayudas para comedores escolares son otra promesa cumplida de García-Page
Bellido: “Las ayudas para comedores escolares son otra promesa cumplida de García-Page
Bellido: “Las ayudas para comedores escolares son otra promesa cumplida de García-Page
El responsable socialista destaca las diferencias entre el PP “que gobernó para el 3% de la población, y el PSOE, que gobierna para todos y para todas”
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado el impulso que ha dado el Gobierno de Emiliano García-Page a las ayudas para comedores escolares, que este curso se recuperan después de que Cospedal las dejara reducidas a la mínima expresión. “El objetivo del presidente regional ha sido muy claro: que ningún niño ni niña de Castilla-La Mancha se quede sin su comida de mediodía garantizada. Como García-Page cumple su palabra, esto ya es una realidad. Por tanto, se demuestra lo que dijimos en su día: que Cospedal había abandonado a los niños y niñas más desfavorecidos económicamente, y que lo había hecho por razones ideológicas. Sin embargo, para García-Page ayudar a estas familias ha sido una prioridad”, ha afirmado Bellido.
La reciente convocatoria de estas ayudas “es otra promesa cumplida del presidente García-Page”, ha subrayado Bellido, tras expresar su agradecimiento a la consejera de Educación, Reyes Estévez, que está liderando una profunda reforma de la política de Cospedal en materia de educación. “Estamos viendo que en menos de 100 días se está dando la vuelta íntegramente a lo que Cospedal decía que no se podía hacer”.
“Cospedal gobernó con crueldad, desatendiendo a la gente que más lo necesitaba”, ha señalado el responsable socialista. De hecho, ha recordado que algunos ayuntamientos, todos ellos gobernados por el PSOE, incluso tuvieron que establecer durante los últimos cuatro años sus propios programas para garantizar la alimentación “a los niños y niñas abandonados por Cospedal”. Bellido ha puesto como ejemplo Azuqueca de Henares, donde él mismo era alcalde, que fue el primer Ayuntamiento de España en garantizar tres comidas a los menores en situación de precariedad grave, según la calificación de los servicios sociales.
La región, más endeudada que nunca
“Hay quien decía en la campaña que el PSOE y el PP éramos lo mismo. Todas las medidas que se están tomando demuestran que no es así. El PP ha trabajado para el tres por ciento de la población y el PSOE está trabajando para todos y para todas. Particularmente, con mucha solidaridad para aquellos que lo necesitan más. Al PP no le faltaba dinero, lo que le faltaba era voluntad para hacer las cosas, porque a pesar de que Cospedal ha dejado la región más endeudada que nunca, García-Page ha establecido que esto es una prioridad y se está haciendo”, ha asegurado.
Según ha explicado, las ayudas para comedores escolares alcanzarán el 100% para las familias en situación de emergencia social y el 50% para las que atraviesan situaciones delicadas, aunque no extremas, en función lo que determina el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es la referencia utilizada actualmente para la concesión de ayudas. Podrán beneficiarse todos los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria que se encuentren en esta situación.
Las ayudas, que siempre serán en especie, se mantendrán durante todo el periodo lectivo, pero existe también la posibilidad de conveniar con los ayuntamientos la ampliación a días laborables no lectivos. Las solicitudes se pueden tramitar por vía telemática o bien en los propios centros escolares. El plazo es de 10 días hábiles desde que el centro asigna plaza.
Convenio sanitario: García-Page no va a permitir lo que ha permitido Cospedal
A preguntas de los periodistas, Bellido se ha referido al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid para garantizar que García-Page “no va a permitir lo que ha permitido el Gobierno de Cospedal: que los vecinos y vecinas de Guadalajara vayan a 500 kilómetros” para ser atendidos en otras provincias de Castilla-La Mancha, pasando de largo por los hospitales madrileños.
Los pacientes de Guadalajara eran atendidos con normalidad en la comunidad vecina hasta que Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha. Precisamente, ha sido durante estos cuatro años cuando se han visto obligados a soportar interminables desplazamientos en condiciones muy precarias. Solo unos días antes de las pasadas elecciones autonómicas, Cospedal llegó a un compromiso con el Gobierno madrileño, aunque en unas condiciones muy distintas a las anteriores.
En el caso de Guadalajara, el convenio que dejó firmado establece un pago directo de Castilla-La Mancha a Madrid por cada paciente atendido, mientras que antes se hacía cargo de esa compensación un fondo de cohesión nacional que ha sido suprimido por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Eso es un repago”, ha sentenciado Bellido. En efecto, los vecinos de Guadalajara contribuyen con el pago de impuestos a la financiación de la sanidad española, pero después el Gobierno de Castilla-La Mancha debe pagar nuevamente el coste de la atención en los hospitales madrileños.
Peor aún es la situación en lo que afecta a la provincia de Toledo. En este caso, el convenio simplemente tiene como objetivo que Castilla-La Mancha contribuya a financiar hospitales privatizados por el Gobierno de Madrid. Por eso, Bellido ha insistido en que el modelo del PSOE es recuperar la solidaridad del Sistema Nacional de Salud, sin permitir nunca el turismo sanitario que han sufrido los pacientes de Guadalajara con el Gobierno de Cospedal.
