“Los presupuestos de Rajoy son una senda hacia la autodestrucción del Estado del Bienestar”
“Los presupuestos de Rajoy son una senda hacia la autodestrucción del Estado del Bienestar”
“Los presupuestos de Rajoy son una senda hacia la autodestrucción del Estado del Bienestar”
Sahuquillo ha defendido en el Congreso la enmienda de devolución y las 20 enmiendas parciales que ha registrado el Grupo Socialista encaminadas a la protección de los servicios sociales, por un importe de 800 millones de euros.
“Los Presupuestos para 2016 elaborados por el Gobierno de Rajoy no son más que la continuación de una senda hacia la autodestrucción del Estado del Bienestar que se inició en 2012”. Así lo ha señalado el diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha intervenido esta mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados como portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
El responsable socialista ha defendido la enmienda de devolución y las 20 enmiendas parciales que ha registrado el Grupo Socialista encaminadas a la protección de los servicios sociales por un importe de 800 millones de euros. Entre ellas, ha destacado “la que pretende reponer el nivel convenido de financiación de la dependencia, 283 millones de euros, así como la destinada a declarar ampliable el crédito del nivel mínimo para que se movilicen los recursos que sean necesarios para garantizar los derechos de los ciudadanos en situación de dependencia”.
Asimismo, ha hecho referencia a otra enmienda “que pretende incrementar en 100 millones la partida del Plan Concertado de Servicios Sociales”. Los socialistas han pedido también que se establezca una dotación concreta para los planes de inclusión, infancia, familias y discapacidad, además de que se reponga la partida destinada a Teleasistencia -“que desapareció tras la llegada de Rajoy al Gobierno”, ha recordado- y se incrementen las correspondientes a Turismo y Termalismo Social.
Sahuquillo ha justificado la necesidad de que se aprueben estas enmiendas porque “una vez más, la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia es insuficiente, además de que el Plan Concertado necesita que le devuelvan los recursos que le han quitado para que pueda dar soporte a los servicios sociales municipales”. En su opinión, “la infancia y las familias requieren un apoyo que vaya más allá de las palabras huecas y los planes vacíos de realidad”.
Rechazo del PP a las enmiendas del Grupo Socialista
El Grupo Popular ha echado para atrás todas estas enmiendas durante la Comisión celebrada hoy, a pesar de lo cual irán a Pleno la semana que viene. Algo que ya ha anticipado el diputado socialista durante su intervención, al señalar que “por desgracia, la experiencia de cuatro ejercicios anteriores no nos deja lugar a duda: sabemos que nuestras enmiendas, al igual que otras con similares objetivos del resto de grupos, van a resultar rechazadas”.
“Sabemos que van a decir que todo está muy bien y que van a negar evidencias una vez más y a vender humo. Pero la realidad está ahí y la ciudadanía la conoce muy bien”, ha finalizado.
