"Los expertos avalan el gran trabajo hecho por el gobierno de Page en materia de dependencia en C-LM"

29 Feb 2016

"Los expertos avalan el gran trabajo hecho por el gobierno de Page en materia de dependencia en C-LM"

29 Feb 2016

"Los expertos avalan el gran trabajo hecho por el gobierno de Page en materia de dependencia en C-LM"

29 Feb 2016

El informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sitúa a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en cuanto a la inversión pública en esta materia.

La parlamentaria socialista destaca la ruptura de la "tendencia negativa de los últimos años cuando el gobierno de Cospedal abandonó a los dependientes y a sus familias". Así "frente al modelo mercantilista del PP" Abengózar subraya "el modelo de igualdad de oportunidades y justicia social" puesto en marcha por los socialistas con Emiliano García-Page, al frente.

Ciudad Real, 29 de febrero de 2016.- La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy la mejora en el área de Dependencia experimentada en Castilla-La Mancha en los últimos meses del gobierno de Emiliano García-Page, tal y como lo demuestra el dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales del que Abengózar ha dicho "avala las políticas que en materia de dependencia está llevando a cabo el presidente Page".

Dicho informe confirma que "Castilla-La Mancha ha roto con la tendencia negativa de los últimos años" asegura la socialista que confirma que la comunidad se sitúa ahora por encima de la media nacional en cuanto a la inversión pública que es de 135,39 euros frente a los 114 euros que se destinan a nivel nacional.

La diputada regional del PSOE ha recalcado la evolución que se ha experimentado en este área en Castilla La Mancha y que supone que en tan solo seis meses la comunidad haya vuelto a pasar de un "suspenso rotundo con Cospedal" a un nivel moderado, teniendo claro que para los socialistas el objetivo es recuperar la excelente situación en la que se encontraba la comunidad antes del gobierno de Cospedal y en el que "los dependientes y sus familias experimentaron el mayor abandono al que han sido sometidos" y que ha sido "una prioridad" para Emiliano García-Page.

En esta línea, la socialista ha destacado las diferencias existentes entre los modelos aplicados en el área de la dependencia, así ha diferenciado entre el que ha denominado "modelo mercantilista" del Partido Popular "del "págueselo quien pueda y que piensa en términos de beneficencia, o de limosna" y "el modelo de los socialistas basado en la igualdad de oportunidades y en la justicia social y cuya finalidad es la garantía de derechos".

Un modelo de trabajo para el que tal y como ha asegurado la socialista "se requiere un Pacto de Estado que permita blindar los derechos reconocidos y que asegure la financiación suficiente", ya que la actual supone tal y como ha indicado la diputada "una asfixia para todas las comunidades debido a la falta de aportaciones por parte del Estado".

"1.500 millones perdidos en dependencia durante la legislatura de Rajoy"

En cuanto a esta financiación correspondiente al Estado, Abengózar ha recalcado que el gobierno de Mariano Rajoy ha estado destinando "un irrisorio 17%, del 50% que es realmente lo que le corresponde". Por lo que ha concretado "Castilla La Mancha ha dejado de percibir unos 1.490 millones de euros en materia de dependencia durante la legislatura de Mariano Rajoy y del Partido Popular" ha aclarado Abengózar que se ha preguntado si "esta será la apuesta del PP por los servicios sociales".

Por último, la parlamentaria socialista ha destacado el Plan de Mejora Urgente puesto en marcha por el Gobierno Regional y que dota de seguridad jurídica a las personas dependientes, adelantándoles ahora el pago de las prestaciones económicas frente a los "retrasos de más de mes y medio en los pagos durante el gobierno del Partido Popular", la agilización de la tramitación de las más de 26.000 solicitudes sin resolver que dejo el gobierno de Cospedal y que se han reducido en 2.614 personas, aumentando el número de beneficiarios atendidos en 2.108 personas.

Medidas puestas en marcha por el gobierno de Page a las que se suman la supresión de las "tasas de la vergüenza del Partido Popular" ha indicado la parlamentaria del PSOE que ha concretado que, además, "se han impulsado nuevas prestaciones dirigidas a personas dependientes moderadas".

Claro compromiso de Page con la agricultura y el medio rural

Por otra parte y en referencia a las últimas declaraciones realizadas por el 'popular' Carlos Cotillas, la socialista le recuerda que "el compromiso del gobierno de Emiliano García-Page con la agricultura y el medio rural es claro", muy al "contrario de lo dicho por el señor Carlos Cotillas" ha recalcado la socialista.

En este sentido, Ana Isabel Abéngozar ha subrayado la apuesta de los socialistas por el mundo agrario y el desarrollo rural "uno de los sectores claves para el crecimiento de esta región". Una apuesta ha concretado la parlamentaria que "nada tiene que ver con las políticas de recortes al sector agrario impuesta por Cospedal".

Así, Abengózar ha subrayado algunas de las medidas puestas en marcha en este área como "las destinadas al Plan de Desarrollo Rural, los 70 millones de las ayudas FOCAL o el adelanto de las ayudas de la PAC".

Finalmente, la socialista ha pedido "más rigor" a los dirigentes del Partido Popular a los que les ha recomendado "dejen de alarmar y mentir tanto". Por contra, la diputada regional ha subrayado el "ejercicio de responsabilidad de los socialistas" de los que ha dicho "trabajamos cada día por mejorar el futuro de nuestros ciudadanos y de nuestra tierra".

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en