JSCM aboga por un pacto por la juventud, que permita recuperar a los jóvenes el futuro que les arrebató el gobierno del PP

29 Abr 2016

JSCM aboga por un pacto por la juventud, que permita recuperar a los jóvenes el futuro que les arrebató el gobierno del PP

29 Abr 2016

JSCM aboga por un pacto por la juventud, que permita recuperar a los jóvenes el futuro que les arrebató el gobierno del PP

29 Abr 2016

Los secretarios generales de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete, Nacho Hernando y Manuel Martínez, respectivamente, detallaron el contenido y propuestas de esta iniciativa

Los secretarios generales de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete, Nacho Hernando y Manuel Martínez, respectivamente, expusieron esta mañana en rueda de prensa los detalles del Pacto por la Juventud, que la formación juvenil socialista promoverá para recoger la radiografía que realizan los jóvenes sobre los principales problemas a los que se enfrentan, así como sus aportaciones para encontrar las soluciones que les permita recuperar el futuro que les fue arrebatado por cuatro años de gobierno del PP, en los que se legisló contra sus intereses.

De hecho, el secretario regional de Juventudes Socialistas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha expuso que “como generación, lo que nos preocupa no es que nos juzguen por el cuándo se superó la crisis económica a la que nos enfrentamos sino por el cómo vamos a salir de esta crisis y cuál va a ser nuestro grado de implicación en la recuperación en este proceso”.

En este sentido, Hernando expresó su preocupación por si “¿Va a ser una recuperación para unos pocos o para todos?; ¿Va a ser una recuperación hacia un modelo antiguo o en la que corrijamos los abusos y errores del pasado?; ¿Lucharemos por los derechos de todos o nos regazaremos en la lucha por los derechos de aquellos que más necesitan de la solidaridad del conjunto?”.

Estos son los grandes retos, precisó Nacho Hernando, “a los que se enfrenta nuestra generación. No solo en Albacete o en nuestra Región, sino en el conjunto del estado español. Un reto en el que estamos convencidos que el PSOE y Juventudes socialistas, en igualdad de condiciones, representan el proyecto más justo y adecuado, basado en la esperanza en la igualdad de oportunidades y en la dignidad de las personas”.

Retos, que Manuel Martínez sintetizó recurriendo a la situación laboral de los menores de 30 años en esta provincia de Albacete, que calificó como “preocupante, pues por cada tres jóvenes, uno de ellos estudia, otro trabaja y otro ni estudia, ni trabaja, ni hasta ahora se lo han permitido. De hecho, aquellos que pueden trabajar, lo hacen en situación de precariedad y en puestos de trabajo para los que se encuentran sobre cualificados, como revela que el 95% de los contratos suscritos en 2015 fueron temporales y un 51% de esos contratos son para puestos que no guardan relación con la formación obtenida por el joven”.

Un tercio de los jóvenes de la provincia de Albacete ni estudia ni trabaja

De ahí que Manuel Martínez afirmara que un tercio de las personas de menos de 30 años de esta provincia ni estudia, ni trabaja, ni hasta ahora la política del PP se lo ha permitido, porque no han hecho absolutamente nada para facilitarles su acceso al mercado de trabajo y, además, no les han permitido seguir estudiando, debido a la subida de las tasas universitarias que aplicaron”.

Una decisión, incidió Martínez, que originó que “en los últimos cuatro años, el campus de la UCLM de Albacete haya perdido más de 1.000 estudiantes, pasando de los 7.600 alumnos matriculados en 2011 a poco menos de 6.600 en 2016, pasando de ser el segundo campus tras Ciudad Real al tercero detrás de Toledo. Esto, sin duda alguna se debe al aumento de tasas de matrícula, en torno a 900 euros de media por carrera, y a la reducción de becas. A lo que hay que añadir que todos estos ingredientes han provocado que en el pasado año la tasa de salida de jóvenes de la provincia fuera de dos por cada día”.

Precisamente, para subsanar la dificultad de muchos jóvenes para hacer frente a esta subida de las tasas universitarias, Nacho Hernando subrayó que el Gobierno regional esta semana ha anunciado que el próximo año descenderán un 45% y “nos convertiremos en la primera Comunidad Autónoma que equipara el precio del grado al del posgrado, desde el convencimiento de que es la mejor opción para reparar el enorme destrozo que ha ocasionado la LOMCE, que pretendía enjaular a las familias en distintas clases sociales, las que podían permitirse un 3+2 y aquellas que solo podían pagar un 3”.

En este punto, el secretario regional de la formación juvenil socialista aludió al Plan de Empleo impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page, que contempla tres ámbitos de actuación para facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes. “A aquellos jóvenes que no tiene la ESO, les ayudamos a que completen su formación;  a aquellos que tienen la ESO  pero no tienen formación profesional, facilitamos que acceden a ella; y, a estas se suman los contratos puente, para que los jóvenes que concluyen sus estudios universitarios puedan incorporarse al mercado laboral”, precisó Nacho Hernando.

Un 30% de los contratos puente para jóvenes se formalizaron en Albacete

Una modalidad de contrato que, tal y como informó, ya ha permitido la contratación de más de 1.000 jóvenes, de los que el 31% se corresponden jóvenes universitarios de la provincia de Albacete.

Además, prosiguió Hernando, “hemos ofertado 750 plazas en Educación y 1.042 en Sanidad, que sin duda generarán expectativas de futuro para que los jóvenes estudien y se formen para acceder a un oportunidad real de empleo. Esto ya no son los juegos del hambre a los que nos abocó el PP durante los últimos cuatro años, en los que 25.000 personas pugnaban por acceder a 20 plazas. No, esto va en serio”.

En lo que concierne a las políticas de vivienda de protección oficial, el secretario regional de Juventudes Socialistas trasladó que el Gobierno autonómico está realizando un importante esfuerzo para recuperar esta línea de actuación, pues “nos encontramos con una situación de abandono total y, ahora, el 30% de las viviendas de protección pública que ya se han entregado ha sido en la provincia de Albacete”.

Por último, Hernando señaló que “Castilla-La Mancha es una Región con un fuerte componente rural y lo nuestro es la industria agroalimentaria. De ahí que se vayan a reforzar las líneas de ayuda para que los jóvenes se incorporen a esta industria”.

“Emiliano García-Page siente y padece, pero también pone remedio a los grandes problemas y retos de la juventud. La falta de empleo y el acceso a una Educación de calidad deberían ser también la preocupación del Gobierno de España, que tiene medios y recursos para cambiar de forma determinante esta realidad”, argumentó Hernando, que añadió que, por este motivo, Juventudes Socialista quiere promover un “Pacto por la juventud, que una a toda la sociedad joven y en el que Juventudes Socialistas no quiere ser protagonista, porque el protagonismo lo deben asumir los jóvenes de nuestra Región, que van a poder plasmar sus problemas y prioridades, así como las soluciones”.

Este Pacto por la Juventud dará comienzo con una asamblea abierta, que se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de mayo en la localidad de Ontur y, posteriormente, el objetivo es que con este mismo formado se celebre a lo largo de todo el mes de mayo, al menos, en la mitad de agrupaciones que Juventudes Socialistas tiene diseminadas por toda la provincia, aunque finalmente esta iniciativa se celebrará en todos y cada uno de los municipios de Albacete.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en