Juventudes Socialistas valora el trabajo de Page para que acceder a la universidad solo dependa de la voluntad y la capacidad de los estudiantes

28 Sep 2016

Juventudes Socialistas valora el trabajo de Page para que acceder a la universidad solo dependa de la voluntad y la capacidad de los estudiantes

28 Sep 2016

Juventudes Socialistas valora el trabajo de Page para que acceder a la universidad solo dependa de la voluntad y la capacidad de los estudiantes

28 Sep 2016

El secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Albacete, Manuel Martínez, valoró esta mañana que, tras el trabajo realizado por Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, de nuevo “acceder a la Universidad solo depende de la voluntad y la capacidad de los estudiantes”.

Una realidad, precisó Manuel Martínez, que “ya están pudiendo comprobar miles de familias en nuestra Región y que constituye una mejora notable, frente a los inicios de curso universitario en Castilla-La Mancha desde el año 2012, que se habían caracterizado por el paulatino incremento de las tasas universitarias y el consecuente descenso de estudiantes matriculados”.

De hecho, incidió el secretario provincial de Juventudes Socialistas, “la Gestión de Cospedal se saldó con una reducción de más de 40 millones de euros en la aportación de la Junta al presupuesto de la UCLM, un incremento medio del coste de matrícula de 1.000 euros por carrera y con 5.000 estudiantes menos en la UCLM, cerca de 1.700 tan solo en nuestro campus”.

Estas medidas, prosiguió, “no fueron casuales, entraban dentro de la estrategia de Cospedal para esta tierra y su Universidad. Quería pasar de un modelo público y de acceso igualitario a la Universidad a otro privatizador y en el que solo ciertas elites pudieran estudiar. De hecho, el ex ministro de Educación Wert lo expuso con claridad meridiana: Sobran estudiantes en la Universidad. Claro está los que sobraban según el PP, aquellos con menos recursos económicos para hacer frente al nuevo modelo universitario de Rajoy y Cospedal”.

Por el contrario, expuso Manuel Martínez, “este inicio de curso se está caracterizando por un aumento del presupuesto que la JCCM destina a la UCLM de 5,7 millones de euros y, además, con el compromiso de que se irá aumentando progresivamente en los próximos años de Legislatura, hasta devolverle a la UCLM un presupuesto digno”.

A esto hay que añadir, incidió, que a las “familias les será más fácil matricular a sus hijos e hijas y ahora, para estudiar solo se tiene en cuenta el mérito y la capacidad de cada uno y no tanto el saldo de la cuenta corriente. Para ello, se ha reducido casi a la mitad, en un 45%, el precio del crédito de los estudios de posgrado, convirtiéndose la UCLM en la primera Universidad pública española que equipara el precio de grado y el de postgrado, eliminando por tanto los efectos negativos del conocido decreto 3+2, ya que lo que pretendía el PP es que quien pudiera se costeara una carrera de cinco años con máster incluido y quien no, una de tan solo tres años”.

Asimismo, Martínez informó que el Gobierno regional ha introducido un descuento final de 100 euros en la matrícula para estudiantes castellano-manchegos de la UCLM que tengan que trasladarse de provincia para cursar sus estudios y la posibilidad que el pago de la matrícula pueda fraccionarse en 10 plazos.

Llamamiento a la responsabilidad a Podemos

Por otra parte, la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas en la provincia, Esperanza Oñate, argumentó que esta  tendencia “tiene que continuar en próximos presupuestos regionales y por eso, le pedimos desde aquí y muy humildemente a Podemos que rectifique en su postura actual y trabaje con nosotros de la mano, para consolidar la recuperación de las políticas sociales en nuestra Región. Que piensen, por ejemplo, en esas familias que hoy sí pueden matricular a sus hijos e hijas en la Universidad y que no pongan en riesgo los avances logrados en este primer año de Legislatura”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en