El PP ataca los presupuestos regionales "para tapar las vergüenzas de Cospedal"

31 Ene 2017

El PP ataca los presupuestos regionales "para tapar las vergüenzas de Cospedal"

31 Ene 2017

El PP ataca los presupuestos regionales "para tapar las vergüenzas de Cospedal"

31 Ene 2017

Torralba destaca también que las cuentas para 2017 son "solventes" y, al igual que las de 2016, "responden a las necesidades de los ciudadanos". Lamenta por ello que el Partido Popular se oponga a ellas cuando "siguen marcando la senda de la recuperación de esta tierra"

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha subrayado que los Presupuestos del presidente García-Page del pasado año han servido para que la provincia “pueda empezar a levantar cabeza tras el mazazo de Cospedal”. Unas cuentas que, de hecho, han permitido impulsar el empleo.

 

“Las cifras no mienten y, desde que llegó Emiliano García-Page al Gobierno regional, 21.000 ciudadanos se han beneficiado del Plan Extraordinario de Empleo”. Así lo ha señalado la responsable socialista, quien ha incidido en que esto ha sido “indistintamente del municipio en el que viven, pues los requisitos de contratación iban dirigidos a las personas, nunca al municipio en el que viven y, desde luego, gobierne quien gobierne”.

 

Torralba ha preguntado a su homóloga del PP, Pilar Martínez Peñarrubia, por su “repentino” interés por el nuevo hospital, cuando en la pasada legislatura “no abrió la boca después de que Cospedal paralizase las obras”. Frente a ello, ha dicho, el Gobierno regional está ya en el camino de que esta importante infraestructura sea una realidad, resaltando que para 2017 son casi 12 millones los que se destinan a ella.

 

La diputada se ha referido a los “importantes” avances logrados con las cuentas de 2016: 8.000 ayudas de comedor escolar para familias desfavorecidas, casi 21.000 personas que se han acogido al Plan de Pobreza Energética, la reducción de la lista de espera sanitaria en 20.000 personas en un año, la contratación de 886 nuevos profesionales sanitarios, la reducción de las ratios de alumnos en Infantil y Secundaria, y la incorporación de 814 nuevos docentes.

 

Además, la convocatoria de dos Ofertas de Empleo Público con 2.244 plazas para Educación y Administración General, la reducción a cerca de la mitad del déficit en un año y el pago de las facturas a proveedores en la mitad de días que la media nacional.

 

Presupuestos para 2017

 

Con respecto a los Presupuestos para 2017, señala Torralba que “se los debería haber leído ya la señora diputada del PP, pues el sueldo que percibe de las Cortes le obliga a trabajar en los asuntos parlamentarios y no a hablar de oído”. Así, ha incidido en que estas cuentas consolidan el esfuerzo en inversión social realizado en 2016.

 

Como ejemplos ha puesto que se impulsa la inversión en infraestructuras, especialmente en Educación y Sanidad; continúan las ayudas e incentivos para el tejido empresarial y el emprendimiento; se potencia la investigación y la innovación; “y mientras tanto, se mantienen unas cuentas públicas saneadas”.

 

Sobre la agricultura ecológica la responsable socialista insta a Peñarrubia a que cuente “cómo Cospedal generó expectativas a los agricultores ecológicos que no respaldó en sus presupuestos”. Y es que presupuestó 100 millones de euros cuando las ayudas prometidas necesitaban de hasta 300 millones.

 

Frente a ello, “este año se incrementan las ayudas a la agricultura ecológica en un 30% más que el año pasado” y, en este caso, “con partidas suficientes y fiables, no como hizo el PP”. Es más, “somos la región de España que más dinero dedica a este sector por habitante y productor, y todo ello después de resolver el desaguisado que organizó Cospedal”.

 

Resalta Torralba la “incoherencia” que se desprende de las declaraciones de la diputada ‘popular’, pues por un lado se alza como ‘defensora’ de la agricultura ecológica y del medio ambiente y, por otro lado, se posiciona en contra de los Planes de Gestión de las Zonas ZEPA y plantea que no se regule la actividad en las zonas protegidas. Y eso “sabiendo que es una obligación legal y que, si no se aprueban estos planes Castilla-La Mancha perderá 40 millones de euros de fondos europeos”.

 

Para Carmen Torralba lo que le gustaría al PP es “que se siguiera recortando el Presupuesto en nuestra región, porque es lo que hacía año tras año Cospedal”. Pero asegura que “por supuesto no lo vamos a hacer y el presidente García-Page seguirá trabajando por los castellano-manchegos y por los conquenses, que son de los más beneficiados con este Presupuesto”.

 

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en