"El Plan Estratégico de Cultura de C-LM va a suponer todo un revulsivo para este sector"

28 Feb 2017

"El Plan Estratégico de Cultura de C-LM va a suponer todo un revulsivo para este sector"

28 Feb 2017

"El Plan Estratégico de Cultura de C-LM va a suponer todo un revulsivo para este sector"

28 Feb 2017

Marín destaca que se trata de un plan consensuado con los colectivos profesionales, con un recorrido de dos legislaturas "y que asegura la financiación independientemente quien gobierne"

Afirma que Cospedal hizo muy poco por la cultura de nuestra comunidad autónoma y que Rajoy "castigó al sector subiendo el IVA cultural del 4 al 21 por ciento"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha mostrado su satisfacción por "el impulso que recibirá el mundo de la cultura en la región gracias al nuevo Plan Estratégico y que pretende destinar el 1% del importe de los mayores contratos públicos a incentivarla".

Para Marín, el plan que presentó ayer el presidente García-Page, "supone todo un revulsivo para un colectivo al que el anterior gobierno de Cospedal despreció sistemáticamente".

El parlamentario destacó que en los cerca de dos años de legislatura del actual gobierno, "el presupuesto destinado a cultura ha crecido un 23%, pero no nos conformamos con esto y el objetivo con este nuevo plan es asegurar la financiación futura del sector de la cultura independientemente de quien gobierne en la región".

Por eso, para Marín, "es muy importante recordar que, desde septiembre de 2015, este plan ha sido consensuado con todos los colectivos profesionales de Castilla-La Mancha" y "tiene un recorrido de dos legislaturas".

En palabras del diputado socialista, "hay que recordar de dónde venimos porque Cospedal redujo a la mínima expresión la partida para fomentar la cultura en nuestros municipios" y los fondos que había para el programa de artes escénicas de 2015, “se los gastó en otras cosas”. Y añadió que por su parte, el gobierno de Rajoy “castigó al sector subiendo el IVA cultural del 4 al 21 por ciento”.

Marín también quiso destacar que frente al “desprecio de Cospedal” el presidente García-Page aseguró ayer que en los presupuestos para 2017 se destinarán 32 millones de euros para cultura" y puso en valor que durante el pasado año la recaudación por entradas a actos culturales, museos, y exposiciones organizados por la Junta de comunidades “ha aumentado considerablemente".

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en