PIDE UN DECRETO DE SEQUÍA PARA EL ALTO GUADIANA

"Es un atentado al campo que el Gobierno de Rajoy niegue un decreto de sequía que podría llevar a restricciones de agua en 67 municipios"

28 Abr 2017

PIDE UN DECRETO DE SEQUÍA PARA EL ALTO GUADIANA

"Es un atentado al campo que el Gobierno de Rajoy niegue un decreto de sequía que podría llevar a restricciones de agua en 67 municipios"

28 Abr 2017

PIDE UN DECRETO DE SEQUÍA PARA EL ALTO GUADIANA

"Es un atentado al campo que el Gobierno de Rajoy niegue un decreto de sequía que podría llevar a restricciones de agua en 67 municipios"

28 Abr 2017

Blanca Fernández considera que "nos ofrecería la posibilidad de traer créditos para ganaderos y agricultores, infraestructuras como los pozos de sequía para abastecimiento humano y de regadío y otra serie de medidas beneficiosas".

Pide a los alcaldes que defiendan sus pueblos, con independencia del color político de sus ayuntamientos, a las organizaciones agrarias "que reivindiquen lo que es de justicia y al PP de Ciudad Real, y en especial a la señora Merino, que se olviden de sus intereses partidistas y exijan este decreto de sequía".

Define de "agravio comparativo" que el Ministerio de Agricultura haya aprobado un decreto de sequía para el Duero en Castilla-León "estando en una situación mejor que la que está padeciendo el Guadiana".

 

Ciudad Real, 28 de abril de 2017.-La diputada regional del PSOE y secretaria de Organización en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha denunciado el “sectarismo” del Gobierno de España con Castilla-La Mancha tras la negativaa aprobar un Real Decreto de sequía “imprescindible” para la cuenca alta del Guadiana.

Fernández considera “innegable” que Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real se encuentran en situación de sequía, y para ello ha puesto como ejemplo a la localidad de Daimiel, donde precisamente el consejero de Agricultura ha desvelado que durante el mes de abril de 2016 se recogieron 97 litros por metro cuadrado de lluvias y este año tan solo un 1 litro por metro cuadrado.

 Para la parlamentaria regional del PSOE, es una “humillación” que Rajoy y Cospedal se sigan olvidando de Castilla-La Mancha porque “no se humilla al Gobierno regional, sino al campo y a sus habitantes”, para los que ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya ha anunciado la posibilidad de restricciones de riego.

Blanca Fernández califica la situación de “atentado al campo” y confirma que los socialistas de la provincia no se van a callar ante “esta grave situación” que podría acarrear consecuencias para 67 localidades de Ciudad Real y un total de 169 en toda la región.

La parlamentaria socialista ha informado de que hay dos acuíferos que están sobreexplotados, la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana “ha hecho ya saber a dos comunidades de regantes, la de Gasset y Torre de Abraham, que posiblemente va a haber restricciones”, por ello, Blanca Fernández piensa que un decreto al respecto “nos ofrecería la posibilidad de traer créditos para ganaderos y agricultores, infraestructuras como los pozos de sequía para abastecimiento humano y de regadío y otra serie de medidas beneficiosas”.

De ahí que haya pedido a los alcaldes que defiendan sus pueblos, con independencia del color político de sus ayuntamientos, a las organizaciones agrarias “que reivindiquen lo que es de justicia, y al PP de Ciudad Real, y en especial a la portavoz de Agricultura del PP, Lola Merino, que se olviden de sus intereses partidistas y exijan este Real Decreto de sequía”.

Fernández considera que “es un escándalo que representantes políticos como el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, nos haya dicho a los castellano-manchegos que recemos para que llueva”. “Nos insulta a todos pidiendo que nos encomendemos al cielo y justifica que el Gobierno no ponga medidas”, ha señalado la portavoz socialista.

El caso “partidista” de la cuenca del Júcar

Blanca Fernández ha definido de “agravio comparativo” que el Ministerio de Agricultura haya aprobad un Decreto de sequía para el río Duero en Castilla-León “estando en una situación mejor que la que está padeciendo el Guadiana”, lamenta la diputada socialista.

En la actualidad existen dos decretos de sequía; el de las cuencas del Segura y del Júcar. La parlamentaria socialista ha puesto la atención en este último, pues para “ver cómo opera el Gobierno de España”, se debe indicar que el 20% de la cuenca de este río está en la Comunidad Valencia, el 70% en Castilla- La Mancha y el 5% en Murcia, “y los 30 millones de euros de inversión para infraestructuras de sequía se está haciendo en Murcia por un Decreto que la ministrapresentó en su despachoal ex presidente de Murcia, obviando a nuestra región y a la valenciana”, para concluir reivindicando que las regiones son regiones, “no ‘populares’y socialistas”. 

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en