"Mientras CLM aumenta los beneficiarios de la Dependencia, el gobierno de Rajoy sigue sin aportar su parte y debe a la región 353 millones"

29 Abr 2017

"Mientras CLM aumenta los beneficiarios de la Dependencia, el gobierno de Rajoy sigue sin aportar su parte y debe a la región 353 millones"

29 Abr 2017

"Mientras CLM aumenta los beneficiarios de la Dependencia, el gobierno de Rajoy sigue sin aportar su parte y debe a la región 353 millones"

29 Abr 2017

Escudero asegura que "los datos hablan por sí solos" e insiste en que "desde julio de 2015 hasta marzo de 2017 hay 8.500 personas más que reciben prestación de dependencia, con lo que se alcanza los 43.119 beneficiarios en la región"

"Hay que recordar que desde julio de 2015 han crecido un 13% las prestaciones, han descendido un 62% las personas que se encontraban en el limbo de la dependencia y se han concedido 6.196 prestaciones más"

Señala que "frente al apoyo incondicional del gobierno de García-Page, el de Rajoy sigue abandonando a los dependientes" y recuerda "aportan más las familias que el gobierno central, el 63% lo aporta la región, el 19% los usuarios y sólo el 18% el ejecutivo de Rajoy

Toledo, 29 de abril de 2017.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha mostrado su satisfacción porque "desde que gobierna García-Page, el número de beneficiarios del sistema de dependencia ha aumentado un 24 por ciento". Y este dato, en palabras del parlamentario, "es una muy buena noticia" porque "fue uno de los colectivos más castigados por Cospedal a pesar de ser de los más vulnerables". 

 

“Los datos hablan por sí solos” argumenta el parlamentario socialista “desde julio de 2015 hasta marzo de 2017 hay 8.500 personas más que reciben prestación de dependencia, con lo que se alcanzanlos 43.119 beneficiarios en la región, al igual que se llega al máximo nivel en prestaciones, con 53.356 prestaciones concedidas, frente a las 47.160 que había en julio de 2015".

 

Para Escudero, “la recuperación del sistema de la dependencia de Castilla-La Mancha es un hecho que se traduce en un dato,desde julio de 2015 han crecido un 13% las prestaciones, han descendido un 62% las personas que se encontraban en el limbo de la dependencia y se han concedido 6.196 prestaciones más”.

 

Como detalla el diputado, “las prestaciones del sistema de dependencia que más han crecido son las de ayuda a domicilio, con un 56 por ciento; las vinculadas a servicio, con un 41 por ciento de incremento; las de centro de día, con un 35 por ciento más de usuarios y las de Teleasistencia, con un 33 por ciento más de usuarios”.

 

El buen ritmo también se produce en la reducción de la lista de espera, como recuerda Escudero “en el mes de marzo de 2017 se ha producido un descenso de 1.668 personas que esperan una prestación, con lo que ha descendido esta lista un 30 por ciento desde el inicio de esta legislatura” y además “este Gobierno ha reducido un 62 por ciento el llamado ‘limbo de la Dependencia’, las 26.919 personas que en julio de 2015 estaban pendientes de prestación, de las que ha atendido a más de 16.600.

 
Y este descenso en parte se debe, en opinión de Escudero, “al hecho de que hoy se tramitan el doble de solicitudes que en 2014, de forma que desde que este Gobierno inició el Plan de Mejora del Sistema de Dependencia, que incluía la eliminación de tasas injustas, se han incrementado un 50 por ciento las solicitudes”. Actualmente, recuerda"se produce una media de 1.260 solicitudes al mes, cuando en 2014 eran 660 las solicitudes mensuales. “En 21 meses, se han registrado 20.064 solicitudes de valoración nuevas”.

 

Escasa aportación del Estado a la dependencia

 

Estos datos, para el parlamentario socialista, “ponen de manifiesto el compromiso del gobierno regional con los dependientes” a pesar de los obstáculos que pone el gobierno de Rajoy que no aporta lo que debería al sistema. A día de hoy, “aportan más las familias y los dependientes que el gobierno central, de ahí la deuda de 353 millones de euros que desde el año 2012 tiene con la administración regional” y que hubieran supuesto atender a miles de dependientes de nuestra región”.

 

Por eso, el parlamentario socialista recuerda el llamamiento que el gobierno regional ha hecho a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que “el Gobierno de España recupere el nivel acordado e incremente el nivel mínimo” de su aportación a la financiación del Sistema de Dependencia, que actualmente se reduce al 18 por ciento, frente al 63 por ciento del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Para Escudero “actualmente de cada 100 euros gastados en Dependencia, 63 los aporta el Gobierno regional, 19 los usuarios y 18 la Administración General del Estado”.

 

Por último, el diputado socialista se hace eco de la demanda que en los últimos días ha hecho el gobierno regional al de Rajoy, "es necesaria una revisión de la financiación de los planes y programas sociales a través del Plan Concertado, en cuya financiación Castilla-La Mancha ha visto minorados sus ingresos en 17.559.078 euros entre 2010 y 2016" sentencia. 

Cortes de audio de la rueda de prensa
Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en