Entrevista a Fernández Vaquero por www.dclm.es

"Creo que va a haber presupuestos, aunque va a costar mucho"

30 Jun 2017

Entrevista a Fernández Vaquero por www.dclm.es

"Creo que va a haber presupuestos, aunque va a costar mucho"

30 Jun 2017

Entrevista a Fernández Vaquero por www.dclm.es

"Creo que va a haber presupuestos, aunque va a costar mucho"

30 Jun 2017

Gregorio Jesús Fernández Vaquero, diputado regional por la provincia de Toledo y miembro del Grupo Parlamentario Socialista. Se confiesa "amigo personal" del presidente Emiliano García Page, porque empezaron juntos en esta lucha. Es presidente de la Cortes, presidente de la Mesa de las Cortes y presidente de la Diputación Permanente. En su vida privada, de oficio profesor. Son apenas las 12 de la mañana pero en el ambiente ya se respiran muchas horas de trabajo. Tranquilo y relajado, son las dos cualidades que aprecio nada más entrar en el despacho. Su sonrisa "bonachona", de castellano manchego sale a mi encuentro y tras saludarme, me ofrece un café

Poco a poco y casi sin querer, sin saber si son mayores mis ansias de preguntar, o sus ganas de responder, se inicia una entrevista, sin censuras ni cortapisas, abierta a cualquier tipo de pregunta, por lo que empiezo por lo que más preocupa a la ciudadanía en este momento.

"CREO QUE VA A HABER PRESUPUESTOS AUNQUE VA A COSTAR MUCHO"

PREGUNTA: ¿Tenemos presupuestos para 2017 o aún no se ven en el horizonte?

RESPUESTA: Ese es mi deseo. Es el deseo de los alcaldes que tienen “barracones” en lugar de colegios. Es el deseo de quien está esperando en una lista de espera, de los que están sin trabajo y esperan un Plan de Empleo. En definitiva, es el deseo del ciudadano de a pié porque la falta de Presupuestos debilita todas las soluciones a estos asuntos.

Si me preguntas que pienso, pues creo que va a haber presupuestos aunque va a costar mucho.

P: ¿Podemos entender que la rueda dentada de los Presupuestos está más suave?

R: La rueda aún “chirría” de vez en cuando. Todo el mundo sabe que hay que “echar aceite”, y me consta que el Gobierno está haciendo gestiones. No puedo ser más explícito, pero va a ser muy complicado porque de hecho lo que ocurrió aquí fue sencillamente “inexplicable”. En el último minuto y sin saber por qué, ya que aún no se nos ha dado una explicación del cambio de voto. Pasamos de los presupuestos negociados con pequeños matices y una enmienda que se aceptó sin ningún problema, y nos encontramos en la misma votación una sorpresa que no lo fue diez minutos antes, ni siquiera cinco, ni se avisó.  Fue en el momento de decir “votos a favor” cuando nos dimos cuenta que votaban en contra y que ya no había solución. Estábamos en un “callejón sin salida”. Nos quedamos todos perplejos.

Foto: Fernández Vaquero con Paloma Moratilla

"CUANDO SE LLEGA A UN ACUERDO SE RESPETA Y NO SE VIENE ABAJO SIN DAR EXPLICACIONES"

P: ¿Qué es más una traición de última hora o una estrategia política premeditada?

R: Todos hemos analizado esta decisión, yo creo que incluso también el propio señor Molina porque me consta que su compañero el señor Llorente no tenía ni idea. La mitad de su Grupo, porque son 2, se enteró 10 minutos antes de la votación.

"Nos sorprende que ahora diga que “quiere negociar los presupuestos con luz y taquígrafos”, cuando ya los negoció y después votó en contra."

Creo que fue la consecuencia de varios factores, uno de ellos las elecciones internas de Podemos. Se quería presentar a la Secretaría Regional, y pretendía dar un golpe de efecto. No es una reacción normal. No voy a calificarlo porque no me gusta hurgar en la herida. Pero esto no lo hace una persona con criterio. Cuando se llega a un acuerdo se respeta y no se viene abajo sin explicar las razones.

Nos sorprende que ahora diga que “quiere negociar los presupuestos con luz y taquígrafos”, cuando ya los negoció y después votó en contra.

"LOS PRESUPUESTOS VAN A COSTAR MUCHO PERO A FINAL DEL VERANO PODRÍAN ESTAR LISTOS"

P: ¿Cuál es la situación en este momento?

R: Tras rechazarse los Presupuestos, ahora es el Gobierno quien tiene que presentar unos nuevos.  Es el Gobierno a quien le corresponde la iniciativa política, los contactos con los colectivos sociales, con los que ya se ha reunido explicando las consecuencias de la “no aprobación” de ese presupuesto.  El Gobierno  lógicamente está trabajando para  entregar unos Presupuestos que tendrá que negociar y llegar a acuerdo con los grupos para ver si son viables y continuar con ellos o no.

Yo creo que sí vamos a tener Presupuestos, aunque va a costar mucho, pero al final del verano podrían estar listos.

Es la primera vez que no deseo vacaciones en verano.

P: ¿Se podría, por tanto, descartar la hipótesis de las elecciones?

R: Si hay Presupuestos sí. No se puede descartar nunca porque puede no haberlos. Castilla La Mancha ha avanzado en estos dos años sustancialmente, estamos creciendo por encima de la media nacional, el 3% del PIB. Se ha creado empleo. Hay más empleo juvenil, y por tanto menos parados de este colectivo. Se ha aumentado la contratación de profesores, personal sanitario, etc. En dos años se están poniendo las bases para volver a colocar a Castilla La Mancha donde estaba antes del inicio de la crisis, y antes del inicio de la “era” Cospedal. Toda esta senda positiva se puede truncar sin los presupuestos, porque con los prorrogados no se pueden hacer políticas de ningún tipo. Puedes prorrogar pero no puedes comprar una resonancia, no puedes construir una escuela nueva, ni cambiar los “barracones” por aulas, ni políticas con los libros de texto, ni  una serie de acciones como las de la dependencia en bienestar social. Esto genera un problema enorme en la región,  y en este momento en el que estamos, levantándonos, se puede ver truncado.

"En dos años se están poniendo las bases para volver a colocar a Castilla La Mancha donde estaba antes del inicio de la crisis, y antes del inicio de la “era” Cospedal"

Si esto sigue así, y no hay acuerdo, es el Presidente quien tomará la decisión, pero en mi opinión personal, habría que ir a un proceso de elecciones que clarifique y posibilite que haya nuevas propuestas.

"CREO QUE LOS MILITANTES SE ALEGRAN DE QUE ESTEMOS HABLANDO DE CONSEGUIR QUE HAYA PRESUPUESTOS"

P: ¿Como secretario de Organización regional del PSOE ¿qué cree que supondría para los militantes ese adelanto de las elecciones?

R: A los militantes y a todos los ciudadanos se les ha explicado que no había razones objetivas para rechazar los presupuestos. Entre todas las causas argumentadas, todo el mundo es consciente de culpas y responsabilidades, por ello creo que los militantes se alegran de que estemos hablando de conseguir que haya presupuestos.

Todo “bien nacido” se tiene que alegrar de que esta comunidad autónoma vaya hacia adelante, pero hay de todo en la viña del señor, porque hay personas que hasta se alegran del fracaso de los demás.

Aquí en Castilla La Mancha tanto los ciudadanos como los militantes han mostrado al Presidente mucho “cariño” allí por donde va, con innumerables muestras de afecto y sintonía. Creo que el Presidente está muy bien valorado y tenemos encuestas que así lo perciben, pero sin presupuestos es imposible avanzar. Por eso todo nuestro esfuerzo tiene que ser intentar conseguir que en el mes de septiembre tengamos unos presupuestos, que no serán seguramente al cien por cien lo que queremos hacer, pero que al menos posibiliten lo más sustancial que es sacarlos adelante.

“LA RELACIÓN PSOE-PODEMOS HE MEJORADO SUSTANCIALMENTE PERO TODAVÍA HAY QUE LIMAR MUCHAS ASPEREZAS”

P: ¿Podemos decir que la relación entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha aunque "chirrie" es más cercana que estos meses atrás?

R: Si ha mejorado sustancialmente pero todavía hay que limar muchas asperezas. Entiendo que el Gobierno presentará algo que contemple muchas de las cuestiones que en su momento ya se aprobaron y que fueron presentadas por los Grupos Parlamentarios, tanto de Podemos como del PP.

Todo ello supone menos de un 3% del Presupuesto que fue lo que motivó el NO, pero hay un 97% en el que estamos todos de acuerdo. Si se presentan enmiendas que modifican un 3% del Presupuesto, esto quiere decir que están en desacuerdo con este en un 3%, pero no están en desacuerdo al 100%. Sorprende la rotundidad del no al 100% cuando realmente están de acuerdo con el 97% del mismo.

“CREO QUE EL PP TIENE UN GRAVE PROBLEMA EN CLM Y ES SU FALTA DE CREDIBILIDAD”

P: ¿Que opina de la política que está llevando a cabo el PP con todo aquello que parece que recupera sus anteriores políticas restrictivas?

R: No sé cómo definirlo. El PP lleva así ya años. Cogen una estrategia y la siguen aunque sea la equivocada. Yo creo que ellos tienen un grave problema y es la falta de credibilidad. Lo demuestran todos los datos que tenemos. Los ciudadanos no creen en el PP porque han visto como han actuado en sanidad, qué han hecho en las escuelas rurales, y qué pretendían hacer con la privatización de hospitales. En definitiva, en la memoria del ciudadano todavía está grabada la imagen de prepotencia y de falta de respeto al ciudadano y eso es muy complicado y tiene difícil “cura”, es muy lenta y requiere meses y años para conseguir ser creíbles otra vez ante la gente.

"SIEMPRE ESTAREMOS DE ACUERDO CON LAS ACCIONES QUE TOME LA EJECUTIVA  FEDERAL"

P: ¿Cuál es actualmente la relación entre el PSOE de Castilla-La Mancha e el Federal?

R: Nosotros apoyamos oficialmente a Susana Díaz porque pensamos que era la mejor opción, pero también nos pusimos a disposición del ganador Pedro Sánchez desde el día siguiente.  Podríamos haber intentado tener más delegados afines a nuestros planteamientos, pero no lo hicimos. Llegamos a un acuerdo y consensuamos en todas las provincias la mitad de delegados y nos pusimos a disposición del  Secretario General en todo lo que el considerase necesario. Pedro Sánchez ha nombrado a los miembros de Comité Federal que ha considerado oportunos al igual que a los miembros de la Ejecutiva.

A mí personalmente me llamó el Secretario de Organización a los dos días para decirme que se ponían a nuestra disposición para hablar, para dialogar, que “había que llegar a acuerdos e integrar”, en definitiva “normalizar”, y en esta línea estamos.

"Nosotros estaremos siempre de acuerdo con las acciones que está llevando a cabo la Federal, como no puede ser de otra manera, y como siempre hemos hecho"

Ha habido acercamiento desde el momento en que ellos han sido dirección porque no podía haberlo antes,  ya que nosotros antes acatábamos las decisiones de la gestora y en esa situación apoyamos una de las opciones. Desde que Pedro Sánchez tomó la dirección, nosotros estaremos siempre de acuerdo con las acciones de esta índole que está llevando a cabo la Federal, como no puede ser de otra manera, y como siempre hemos hecho.

"MI DESEO ES QUE EMILIANO GARCÍA PAGE DE EL PASO Y ANUNCIE SU CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL"

P: ¿Cómo se presenta el Congreso Regional?

R: Yo puedo manifestar un deseo y es que Emiliano García Page anuncie que va a ser el Secretario General. Emiliano es el líder natural de la región, y aunque él se empeñe en no serlo, realmente lo es. Espero, como todo el mundo, que al final dé el paso y que en septiembre lo anuncie. Tendríamos un buen Secretario General que hará su Ejecutiva Regional y, ojalá, con presupuestos nuevos. Así iniciaríamos un camino de dos años de consolidación de la región a todos los niveles que es realmente su objetivo. Emiliano ahora mismo lo que tiene en su cabeza es la región y muy poco el partido, lo puedo asegurar, porque de todo lo que hablo con él cada día, y es mucho, el 90% es región, presupuesto, iniciativas para sacar adelante, porque es un reto personal para él y para todos después de coger la región en la situación en  que la cogimos. Lo demás tiene solución, es tiempo. La confianza se gana con el tiempo y yo creo que va a haber diálogo y va a ser fluido con la Ejecutiva Federal. Es seguro que no va a haber ningún problema.

"Yo puedo manifestar un deseo y es que Emiliano García Page anuncie que va a ser el Secretario General"

P: Y a Fernández Vaquero, ¿le apatece repetir como secretario de Organización?

R: Yo ya estoy muy mayor y muy “baqueteado”, demasiado. No sé lo que voy a hacer, seguramente lo que haré será irme a mi casa a descansar. Te lo digo con sinceridad, pero es una conversación que tengo pendiente con el Presidente, mi amigo, porque además empezamos juntos en esto… y…ya veremos.

(Ante esta reflexión, realizada con esperanza, hay una cierta tristeza, una reflexión que necesita del consejo de un amigo para una decisión aún no tomada.)

P: ¿Se prevén otros candidatos en el Congreso Regional?

R: Personalmente en la región no preveo candidatos “serios”, pero no sé. Cuando digo  “serios”, me refiero a personas reconocidas regionalmente. Que aparezca por una plaza de toros un espontáneo, no lo va a impedir nadie. Pero candidatos con rigor, seriedad, bien vistos en su entorno,  con una buena trayectoria de militancia y respaldados… yo no lo veo.  Porque quien se presente, se presenta para ganar, pero también tiene que pensar en ganar la región.

Hay que buscar un Secretario Regional, pero que luego después opte a la presidencia de la región, y así la cosa cambia. No todos los perfiles valen para ganar las elecciones en la región. Pueden valer para Secretario Regional, pero que se den las dos condiciones es más difícil, y lo que no parece razonable es que tengamos un Secretario Regional, y luego presentemos a otra persona como Presidente para la región. Eso no tiene sentido. Sería algo atípico en nuestra historia.

TRES PREGUNTAS MÁS SOBRE EL VERTEDERO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

Anticipo al Presidente de las Cortes Regionales qu,e aprovechando el encuentro y teniendo en cuenta las noticias aparecidas en estos últimos días sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, voy a  añadirle tres preguntas más,  y me responde con un “adelante” y una sonrisa amigable, mientras hace un gesto con la mano que me invita a seguir con la conversación.

P: El 11 de julio de 2016 se constituye la Comisión de Investigación para el incendio en el vertedero de Seseña y en ella sale elegido como presidente García Molina. El reglamento de la cámara establece en su artículo 51.1 que  las comisiones serán convocadas por su presidente de acuerdo con el presidente de las cortes regionales  ¿Ha solicitado García Molina la convocatoria de esa comisión en alguna ocasión?

R.  La investigación se está haciendo, ya hay un detenido por la guardia civil, que tiene indicios más que razonables,  así como el informe que se ha presentado ante el juez, por lo que se ha imputado ya a una persona como presunto autor del incendio, movido por temas familiares. Algunos desencuentros entre hermanos o cuñados. En definitiva, todo apunta a que fue provocado y que por ahí pueden venir los problemas del incendio. Pero…¿qué queremos analizar, el incendio o las obras de el pocero en Seseña?. Si queremos juzgar las obras de el pocero en Seseña, ya han sido juzgadas, hay dos sentencias y está todo sustanciado.

“TRES VECES HE PEDIDO AL SEÑOR MOLINA CUÁNDO CONVOCO LA COMISIÓN SOBRE EL INCENDIO”

Quiero dejar clara una cosa y hay testigos: en más de tres ocasiones y delante, repito, de testigos, he pedido al señor García Molina que me diga cuándo convoco la Comisión, o si la convoco. Siempre ha tenido una excusa, razonada o no. No recuerdo las excusas, pero o no podía o no era el momento. Tres veces.

La primera vez que lo solicita es justo días antes de la elección interna de su partido. Para la Secretaria Regional de Podemos. ¡Qué casualidad¡ Tres veces a mí me dice no, y a Vicente Tirado que está de testigo, y sin embargo decide presentarse a Secretario General de Podemos y es entonces cuando se le ocurre solicitar que se reúna la Comisión.  Justo haciéndolo confluir con la negativa a los presupuestos y el “paseo” de su “autobús”. Quería hacerse propaganda.

"Si quiere hablar de “El Quiñón”, que hable, pero eso está juzgado ya y las sentencias han dejado claro que no hay ningún tipo de responsabilidad y que es absolutamente legal"

Eso sí es utilización de las instituciones. Con el autobús y la Secretaría General a “bombo y platillo”, para hacerse propaganda política. Pues mire usted, si quiere hacerse propaganda política páguesela de su dinero. Del dinero de su grupo, como ha hecho ahora que se ha ido de excursión a Bruselas, pero no utilice usted a la institución.

Las razones que se dieron fueron precisas. Estábamos en procesos internos todos los partidos PP, PSOE y Podemos, ya habíamos acordado que cuando acabara esta etapa de Congresos convocaríamos la Comisión.

P: Cuando se aprueba la Comisión para el Incendio de Seseña, en su primera intervención ya como presidente, y según consta en el diario de sesiones, el señor García Molina dice que no se va a conformar con investigar el incendio, sino que quiere ir “mucho más allá” ¿Cuál es el cometido exactamente de la comisión? ¿Para qué se creó?

R: Esa comisión se creó para investigar el incendio de Seseña, en el aspecto sanitario: para comprobar (y me parece bien que venga el Consejero, y los técnicos de las universidades), para ver la influencia que ha tenido el humo o los contaminantes en relación con la salud. Qué consecuencias ha tenido con relación al medio ambiente. Si ha habido contaminación del agua o de los acuíferos subterráneos. Que nos cuenten qué medidas se adoptaron en los colegios para salvaguardar la salud de los niños. Que se analice si la actuación del 112 fue  acorde a las normas y si fue eficiente o no, y las consecuencias medioambientales.  Ya está, porque ni en  temas judiciales, ni en la investigación de la autoría podemos entrar, ahí ya ha entrado la Guardia Civil que es quien tiene la competencia para ello.

El señor Molina, lo que quiere es volver 30 años atrás y buscar la autorización de la urbanización, pero todo eso ya está investigado y ahora está acusando no solo al gobierno regional, sino al Ayuntamiento de Seseña, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Comunidad de Madrid.

P: ¿Cuando se creó la comisión, sus miembros solicitaron una cantidad ingente de material documental ¿esa documentación está ya disposición de la comisión?

R: Si toda la documentación que nos ha llegado está a su disposición. En todos los aspectos medioambientales, sanitarios, educativos, o de actuación del 112. Se puede criticar la actuación, pero lo que no se puede decir es que no se actuó. Desde luego la razón del incendio no fue porque se construyera allí hace 20 años una urbanización, porque eso es otra cosa distinta.

Si quiere hablar de “El Quiñón”, que hable, pero eso está juzgado ya y las sentencias han dejado claro que no hay ningún tipo de responsabilidad y que es absolutamente legal. Puede estar de acuerdo o no en que haya cuatro bloques o cinco o tres. Puede no estar de acuerdo en que se diera autorización para un número determinado de viviendas, pero desde el punto de vista legal, ni un “pero” porque ya está juzgado, y así lo ha dicho el Juez.

P. Para terminar, quiero que me conteste con pocas palabras. Si yo le digo Castilla La Mancha, usted me contesta…

R: Emiliano García Page.

El café se terminó, y las tareas vuelven a agolparse en los despachos anexos. Se oye el ruido de la puerta, y se rompe el silencio exquisito que ha rodeado estos minutos de conversación.

Si hay algo que me ha quedado claro en este encuentro, es que en esas bolsas que acompañan desde hace años a sus ojos, puede leerse la palabra LEALTAD. 

Paloma MORATILLA

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en