Navarrete: "El machismo y la democracia son incompatibles"

29 Sep 2017

Navarrete: "El machismo y la democracia son incompatibles"

29 Sep 2017

Navarrete: "El machismo y la democracia son incompatibles"

29 Sep 2017

La diputada socialsita ha recordado que "el Pacto reclama de la complicidad de todos pero exige del Gobierno diligencia y eficacia. No vamos a aceptar desidias o excusas en la aplicación".

La secretaria de Política Municipal en la Ejecutiva provincial, Josefina Navarrete, ha destacado las aportaciones del PSOE al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Así, Navarrete ha aseverado que “el machismo y la democracia son incompatibles”. Josefina Navarrete ha resaltado que “la violencia de género es un gran problema que en lo que llevamos de año se ha cobrado la vida de casi 40 mujeres, un gran problema de estado,que requiere para su erradicación un Pacto de Estado, que es lo que se aprobó en el Congreso”.

 

La responsable socialista de Política Municipal ha recordado que “esta vez se ha hecho caso a las aportaciones del PSOE; son las mismas que aportamos en la anterior legislatura pero que el PP rechazó con el ‘rodillo’ de la mayoría absoluta”. Navarrete ha asegurado que “este Pacto reclama de la complicidad de todas las fuerzas políticas pero exige diligencia y eficacia por parte del Gobierno”. “No vamos a aceptar desidias o excusas en la aplicación de lo acordado en este Pacto de Estado”, ha añadido Josefina Navarrete.

 

Navarrete ha insistido en que “desde hace años, con el Gobierno del PP se impuso la desidia política, el recorte de fondos y una gestión relajada; desde el PSOE llevamos desde 2014 exigiendo un acuerdo político, social e institucional que permita recupera el impulso y el consenso que nunca se debió abandonar”. La secretaria de Política Municipal en la provincia ha señalado que “desde los grupos socialistas en el Congreso y en el Senado se ha trabajado para aportar varias iniciativas a este Pacto de Estado; aunque no se han incluido todas nuestras propuestas ni todo el presupuesto que deseábamos”.

 

Así, el Grupo Socialista ha sacado adelante, entre otras, medidas para: permitir la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de percepción de la renta activa de inserción con el fin de posibilitar el acceso a la pensión de jubilación; para definir y legislar contra la violencia patrimonial; que las menores de 18 años víctimas de violencia de género no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar; que tiene como objetivo reforzar los organismos de igualdad en toda la estructura institucional; sobre la designación de procuradores desde el mismo momento en que se produce la designación de abogado o abogada; agilizar la puesta en marcha de una comisión de seguimiento y acortar al máximo los tiempos de aplicación de las medidas acordadas.

Navarrete ha recalcado que “la última medida incorporada al pacto ha sido un voto particular impulsado por el PSOEy apoyado por el resto de grupos parlamentarios es que las madres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o ex parejas sean consideradas como víctimas de violencia de género, y por tanto sean beneficiarias de los apoyos y aportaciones previstas por la ley”. “Todos tenemos en la cabeza el caso Breton”, ha continuado Navarrete.

 

Josefina Navarrete ha señalado que “ya han comenzado a registrarse las mociones en los ayuntamientos y en Diputación con el objeto de reforzar las exigencias al Gobierno de Mariano Rajoy para llevar a la práctica de forma urgente lo que se ha acordado”.

 

Por último, la responsable de Política Municipal ha subrayado que “si los presupuestos se prorrogan, exigiremos la habilitación de un crédito extraordinario no inferior a un quinto de los compromisos para los próximos 5 años. No aceptamos ningún tipo de evasivas para eludir la puesta en marcha de estas medidas que tienen como objetivo salvar vidas”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en