El PSOE reclama una reforma de la LOREG para garantizar el derecho a voto de todas las personas con algún tipo de discapacidad

30 Oct 2017

El PSOE reclama una reforma de la LOREG para garantizar el derecho a voto de todas las personas con algún tipo de discapacidad

30 Oct 2017

El PSOE reclama una reforma de la LOREG para garantizar el derecho a voto de todas las personas con algún tipo de discapacidad

30 Oct 2017

El portavoz del PSOE Servicios Sociales, Nemesio de Lara, anuncia que defenderá una moción en el Senado y destaca que "la idea es impregnar el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en toda la legislación estatal"

El portavoz del PSOE en Servicios Sociales y Políticas Integrales para la Discapacidad, Nemesio de Lara, ha anunciado que el Grupo Socialista defenderá en el Senado una moción instando al Gobierno a que modifique la LOREG para facilitar el derecho a voto de cualquier persona, con independencia de su tipo de discapacidad. De Lara ha explicado que “es un problema que afecta a miles de personas y en la actualidad, el sufragio en este colectivo está muy limitado. Es necesario extender este derecho y facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda depositar su voto en una urna”.

El parlamentario del PSOE ha anunciado que su grupo registrará esta iniciativa tras reunirse en la Cámara Alta con Jesús Martín Blanco, Delegado del CERMI estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.

Nemesio de Lara ha explicado que “ha sido una reunión muy productiva en la que hemos abordado diferentes asuntos que afectan a los derechos de las personas con discapacidad y las iniciativas que el Grupo Socialista ha presentado y presentará tanto en el Senado como en el Congreso”.

De Lara ha destacado los puntos en los que coinciden la CERMI y el PSOE sobre la problemática actual sobre la discapacidad en nuestro país. Entre otros asuntos, De Lara y Martín Blanco se han referido al servicio del Teléfono 112 y su adaptación a las personas discapacitadas. En este sentido, el senador castellano-manchego ha adelantado que la próxima semana se va a debatir en Comisión una moción socialista dirigida a uniformar los códigos de las personas discapacitadas con el Teléfono 112 en todo el territorio español, así como la gratuidad del mismo servicio telefónico.

También se ha debatido acerca de la Ley de Jurisdicción Social, que debe asignar al orden jurisdiccional la evaluación y calificación del grado de discapacidad y que está siendo incumplida por el Gobierno actual desde el año 2014.

Además, tanto De Lara como Martín Blanco han recordado que este próximo mes de diciembre concluye el periodo de obligación del Gobierno de hacer cumplir las condiciones básicas de accesibilidad universal y han hecho hincapié en la necesidad de crear el 1% como fondo presupuestario para hacer cumplir el principio de accesibilidad universal.

En la reunión, también se ha hablado de los problemas derivados de la falta de financiación de la ley de Dependencia y de la necesidad de lograr una integración educativa plena, incorporando plenamente a las personas con discapacidad. Por último, han apostado por reforzar la accesibilidad cognitiva para aquellas personas con dificultades en materia de comprensión lectora.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en