La protección contra la sequía llegará a más cuencas gracias al PSOE

30 Nov 2017

La protección contra la sequía llegará a más cuencas gracias al PSOE

30 Nov 2017

La protección contra la sequía llegará a más cuencas gracias al PSOE

30 Nov 2017

De este modo se beneficiarán cuencas que no estaban contempladas en un primer momento. Se han incluido 19 de las 21 enmiendas presentadas por el PSOE. Entre las medidas, se plantea el reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores afectados por la sequía no contempladas inicialmente o recuperar la aportación del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios.

El Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía se ha aprobado en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente con la unanimidad de todos los grupos políticos y con casi todas las aportaciones realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista. De las 21 presentadas por el PSOE, 19 han sido aceptadas. Sobre las enmiendas socialistas, el diputado nacional del PSOE, Manuel González Ramos, ha incidido sobre las medidas que beneficiarán a agricultores y ganaderos. Así, gracias a las enmiendas socialistas se plantea estudiar la ampliación del ámbito territorial del Proyecto para incluir zonas afectadas por la sequía no contempladas inicialmente; crear un fondo extraordinario dotado inicialmente en 1000 millones de euros destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas y para la compra y transporte de alimentación en las explotaciones ganaderas afectadas,  y establecer una línea preferencial de créditos ICO por un importe global de 1000 millones de euros.

Se pide también reforzar las medidas de carácter fiscal que ya aparecían inicialmente en el Decreto; reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en las zonas afectadas y otras adversidades climáticas; recuperar la aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, reponiendo la aportación de 300 millones de euros, y adoptar las medidas necesarias para garantizar la tramitación urgente y el pago inmediato de las pólizas de siniestro presentadas.

               

Entre otras cosas, se apuesta por impulsar la formalización de convenios con las entidades financieras que gestionan las ayudas de la PAC para propiciar un adelanto de los pagos; que dicho adelanto se realice a coste cero para los agricultores y ganaderos; y que flexibilice, en la medida de lo posible, los requisitos y condiciones que han de cumplir para obtener ayudas derivadas de la Política Agrícola Común (PAC).

Además, se pide un conjunto de medidas un proceso de revisión de la situación, un diagnóstico nuevo que actualice los datos reales para establecer las bases para una completa reforma del marco regulatorio actual mediante una Nueva Ley de Transición Hidrológica coordinada con los principios y objetivos de normativa presente y futura en materia de Cambio Climático y en consonancia de la Directiva Marco del Agua; así como la creación de un banco público del agua en cada una de las cuencas hidrográficas; aprobar con carácter urgente, un plan de choque de optimización de la desalación y el Plan Nacional de Reutilización de Agua; impulsar la sensibilización y modificar la ley de Economía Sostenible.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Palacín, ha sido el encargado de defender las propuestas socialistas, y ha criticado que con la tramitación de este Proyecto de ley (procedente del real decreto ley) “parece que el gobierno sólo estaba esperando a que la lluvia llegara, sin entender que es cuando hay agua, cuando realmente hay que gestionar las sequías”. “Algo que es y será más necesario con el nuevo escenario hidrológico que impone el Cambio Climático”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en