Beatriz Corredor: "El PSOE va a volver a situar la vivienda en la agenda política, porque en la agenda social ya está"

27 Jun 2018

Beatriz Corredor: "El PSOE va a volver a situar la vivienda en la agenda política, porque en la agenda social ya está"

27 Jun 2018

Beatriz Corredor: "El PSOE va a volver a situar la vivienda en la agenda política, porque en la agenda social ya está"

27 Jun 2018

La ex ministra de vivienda y actual secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE participó en una conferencia-coloquio en la Casa del Pueblo en Albacete

La ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor y actual secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó esta tarde su convicción en torno a que el “PSOE va a volver a situar la vivienda en la agenda política, porque en la agenda social ya está”, dado que durante los últimos años el PP nada ha hecho para responder a la necesidad de la ciudadanía de una política de vivienda estatal.

Beatriz Corredor hizo esta reflexión en el marco de una conferencia-coloquio, celebrada en el Casa del Pueblo en Albacete, en torno a las perspectivas de las políticas de vivienda y suelo en España, en la que también ha participado el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández y que han organizado las secretarías de Vivienda y Urbanismo de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal del PSOE de Albacete.

De hecho, el secretario general del PSOE en la ciudad, Emilio Sáez, valoró la jornada celebrada esta tarde como “una oportunidad para recoger aportaciones sobre el modelo de ciudad hacia el que se debe encaminar Albacete en los próximos años. Estamos en ese período de acercar al PSOE a la ciudadanía y todos sus sectores socioeconómicos, para recibir de primera mano cómo ven la ciudad y sin duda las aportaciones de esta tarde también se incorporarán al Foro Ciudadano que, a principios del próximo año, se celebrará en Albacete y del que saldrá la columna vertebral de nuestro Programa Electora”.

Asimismo, Sáez coincidió con Corredor en “la necesidad que existe, también en Albacete, de vivienda pública, pero en esta ciudad no se construye vivienda pública desde el último gobierno socialista, porque en 2012 se entregaron las últimas, iniciadas durante el mandato de Carmen Oliver, y es una asignatura pendiente, que solo gracias a la contribución del Grupo Municipal Socialista, que ha introducido una enmienda a los Presupuestos Municipales, con una asignación de 4 millones de euros, para la promoción de vivienda pública, puede comenzar a solucionarse”.

A su vez, la ex ministra socialista de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseveró que “ahora, hay que poner en marcha muchas de las políticas que hemos planteado durante los últimos años, y una de ellas es el refuerzo del Plan Estatal de Vivienda, que se ha formulado casi un año y medio tarde. Durante todo este tiempo, las Comunidades Autónomas, como Castilla-La Mancha, han tenido que emplear sus fondos propios, para tener que atender las necesidades de vivienda, por ello hay que poner en marcha cuanto antes, el Plan Estatal de Vivienda”.

Asimismo, abordó la necesidad de revertir la reforma introducida en el año 2013 por el PP en la Ley de Vivienda, pues “dejó a los  inquilinos desprotegidos en cuanto a las subidas de rentas y es necesario reforzar la vivienda social disponible para los colectivos que la precisan, tanto vivienda social para jóvenes, familias en paro, familias numerosas y personas mayores. Se precisan también ayudas al alquiler a las personas que tienen una pensión insuficiente, pues llega luego la dureza del invierno y no pueden ni hacer frente a los costes de los suministros energéticos de sus hogares”.

Beatriz Corredor también se mostró partidaria de “reforzar la política de construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler y las viviendas de emergencia social a disposición de las administraciones públicas. El suelo dotacional que los ayuntamientos reciben de forma gratuita cuando hay un proceso de urbanización, que normalmente, cuando hablamos de dotación, pensamos en un centro cultural, hospitalario o educativo, también puede utilizarse para la construcción de viviendas dotacionales, para que la gente que requiera una atención inmediata, por ejemplo, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión, puedan tener una vivienda y no verse abocadas a estar en la calle”.

Por último, el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández, en consonancia con Beatriz Corredor, aseguró que “la mejor política de vivienda que se puede hacer es una buena política de suelo. Hay que mejorar los instrumentos para una política de vivienda desde políticas de suelo que hagan posible mucha vivienda pública en alquiler fundamentalmente, porque el problema de la vivienda en España, que es eterno, comenzará a resolverse cuando tengamos un parque público estable de viviendas en alquiler, como ocurre en el resto de Europa”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en