Marín: "El Gobierno regional ha recuperado para los docentes de la provincia las horas formativas, ofreciendo 327 actividades solo este curso"

12 Jun 2018

Marín: "El Gobierno regional ha recuperado para los docentes de la provincia las horas formativas, ofreciendo 327 actividades solo este curso"

12 Jun 2018

Marín: "El Gobierno regional ha recuperado para los docentes de la provincia las horas formativas, ofreciendo 327 actividades solo este curso"

12 Jun 2018

La región cuenta con un Centro del Profesorado (CEP) regional y además con 6 unidades de formación e investigación distribuidas entre las 5 provincias, estando ubicada, en el caso de Ciudad Real, en el IES Torreón.

Lamenta el diputado regional que antes de 2011 la región contara con hasta 33 centros de profesores, de los cuales fueron cerrados 32 el 1 de marzo de 2012, por Cospedal, explica el mismo, y añade que el Gobierno del PP "se sacó de la manga una plataforma para hacer las actividades formativas online, que durante un curso no funcionó".

Considera Marín que hoy en día "Ciudad Real es una ciudad abierta, cosmopolita, una ciudad cercana a sus habitantes, y que ha conseguido cambiar sustancialmente la crispación y el ruido mediático que antes tenía".

El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho un esfuerzo por los docentes de la región, y por ende por los profesionales educativos de Ciudad Real, para intentar recuperar la estructura formativa de la que gozaba Castilla-La Mancha antes del Gobierno de Cospedal. 

En este sentido, indica Marín que en la actualidad la región cuenta con un Centro del Profesorado (CEP) regional y además con 6 unidades de formación e investigación distribuidas entre las 5 provincias, estando ubicada, en el caso de Ciudad Real, en el IES Torreón.

Un centro que, como informa Marín, ha ofrecido la posibilidad de que solo en el presente curso escolar 2017-2018, 327 docentes ciudadrealeños hayan participado en algún tipo de actividad, como los 199 grupos de trabajo que se han formado, los 102 seminarios realizados, los 15 grupos colaborativos que se han puesto en marcha, o los 5 cursos y 6 jornadas que se han ofrecido a la comunidad educativa. Siendo las formaciones sobre 'Innovación´, 'Cultura Digital´ y 'Atención a la Diversidad´, las que más interés han despertado entre los docentes.

Informa el parlamentario socialista que la estrategia está clara, “acercar la formación a los centros, y que sean éstos los que demanden la misma a partir de sus necesidades e inquietudes”. Y todo ello, junto  otro  importante eslabón, añade Fausto Marín, el de  los coordinadores de formación de los centros educativos, que sirven de correa de transmisión entre las unidades provinciales de formación e investigación y los centros.

Explica además, Marín, que las modalidades formativas van desde los cursos presenciales y semipresenciales, pasando por los Seminarios y grupos de trabajo, las Jornadas y los Congresos; y en este último caso recuerda que solo en el último Congreso celebrado en Toledo, y en el que se contó con ponentes del mundo educativo y la comunicación de relevancia, como Ángel Gabilondo y Roberto Brasero, se despertó el interés de más de 1.000 docentes de la región.

“Recuperar un espíritu que Cospedal hizo desaparecer”

Según señala, Fausto Marín, los centros colaboradores actuales, son el germen de la red de centros que, de la mano del Ejecutivo regional actual, se van a ir forjando. Unos foros de debate y reflexión didáctica, exactamente con el mismo espíritu que los Centros de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en los años 80; a los que se les ha dotado de recursos tecnológicos como ordenadores de última generación o pantallas interactivas.

Lamenta el diputado regional que antes de 2011 la región contara con hasta 33 centros de profesores, de los cuales fueron cerrados 32 el 1 de marzo de 2012, explica el mismo, “lo que causó el despido de 241 funcionarios asesores que tuvieron que volver a sus centros de destino o ser reubicados”.

Al quedar solo un centro en toda la región, explica el parlamentario del PSOE, “el Gobierno de Cospedal se sacó de la manga una plataforma para hacer las actividades formativas online”. Plataforma que durante un curso no funcionó, y por lo tanto no ofreció la formación, de la que dependen complementos salariales como los  sexenios, íntimamente relacionados con las horas de formación, “pues se necesitan 100 horas formativas para poder percibirlos”, ha dicho para terminar Fausto Marín, recordando que la medida “anti educación” también afectó al sueldo de los profesores castellano-manchegos.

Ciudad Real, “abierta, cosmopolita y mucho más cercana a sus habitantes”

En otro orden de cosas, y en respuesta a preguntas de los periodistas, sobre las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, acerca del balance realizado sobre las actuaciones del gobierno de Ciudad Real capital en los últimos tres años, ha afirmado Fausto Marín, que hay una clara diferencia entre la señora Rosa Romero y la señora Pilar Zamora, y que “el ciudadano ya se ha podido dar cuenta de ello”.

Considera Marín que hoy en día “Ciudad Real es una ciudad abierta, cosmopolita, una ciudad cercana a sus habitantes, y que ha conseguido cambiar sustancialmente la crispación y el ruido mediático que antes tenía”.

Dice que solo hay que pasera por las calles para darse cuenta de que la Ciudad Real de 2015 que dejó Romero no tiene que ver con la actual, pide levantar la vista en lugares como la plaza de Cervantes “para darse cuenta de lo hermosa que está quedando esta ciudad” y sobre todo valorar la apertura de la capital a todas las poblaciones de la provincia.

Por último pide al PP de Ciudad Real, “como se le pide en la provincia o la región, que arrime el hombro, que deje la oposición destructiva y el ruido mediático y que se ponga a trabajar de una vez porque solo faltan 348 días para demostrarlo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en