"La no aprobación de la senda de déficit no es una derrota del Gobierno; lo es para las familias, para el Estado del Bienestar y para quienes más lo necesitan"

31 Jul 2018

"La no aprobación de la senda de déficit no es una derrota del Gobierno; lo es para las familias, para el Estado del Bienestar y para quienes más lo necesitan"

31 Jul 2018

"La no aprobación de la senda de déficit no es una derrota del Gobierno; lo es para las familias, para el Estado del Bienestar y para quienes más lo necesitan"

31 Jul 2018

La diputada nacional del PSOE por Albacete, Soledad Velasco, ha lamentado que este rechazo suponga la pérdida de 2.500 millones de euros para las CC.AA. (unos 87 millones en el caso de C-LM) y pide a quienes se han opuesto que expliquen a la gente "por qué quieren ser los primeros de la fila de los recortes"

En la que ha sido su primera intervención como diputada nacional del PSOE por Albacete, cargo que asumió oficialmente el pasado 26 de junio sustituyendo en el escaño a González Ramos una vez que éste fue nombrado Delegado del Gobierno de C-LM, Velasco ha comenzado subrayando estar “a la más absoluta disposición de todos los vecinos y vecinas de la provincia de Albacete”, a quienes ha animado a trasladarle cualquier asunto en el que pueda ayudar.

Ya sobre el arduo trabajo de estas cinco semanas en el Congreso, la diputada ha incidido en la intensa actividad parlamentaria que se ha desarrollado, al mismo tiempo que “el Gobierno ha trabajado con mucha intensidad en varios frentes”.

Así, ha explicado que ha tenido ocasión de participar en asuntos muy relevantes, como “la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2018 que el Gobierno asumió por responsabilidad política; el desbloqueo de la situación de RTVE; la puesta en marcha del Decreto que devuelve la universalidad de la sanidad, de nuevas becas, de Oferta de Empleo Público o de iniciativas en pro del fomento de la Investigación, así como la reanudación del diálogo con los agentes sociales”.

Soledad Velasco subraya que este rechazo supondrá la pérdida, entre otras cosas, de 2.500 millones de euros para las CC.AA.

Pero Soledad Velasco ha destacado que no todo ha sido positivo: “El pasado viernes, 27 de julio, no conseguíamos sacar adelante la nueva senda de déficit, y no se comprende que no se haya aprobado y que nuestra Comunidad Autónoma deje de recibir 87 millones de euros más para fortalecer nuestro Estado del Bienestar y aumentar, así, los recursos que Castilla-La Mancha ya dedica para revertir los recortes realizados por el PP en la anterior legislatura”.
Soledad Velasco ha sido clara al afirmar que “esta negativa a la nueva senda de déficit no es una derrota del Gobierno, es una derrota para las familias y para el Estado de Bienestar; el PP, Ciudadanos y Podemos no apoyaron poder llevar a cabo políticas positivas para las personas: están en el tacticismo y la estrategia antes que con la ciudadanía”.

La diputada nacional socialista por Albacete ha lamentado que “después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya logrado en Bruselas una rebaja de los objetivos de déficit que supondría poder destinar más dinero a sanidad, educación pensiones y dependencia, y 2.500 millones de euros para las Comunidades Autónomas, la derecha ha votado en contra y Podemos mira para otro lado queriendo que el gasto (4’4%) suba más que el PIB (4’1%)”.

“Quienes no han apoyado la nueva senda de déficit tendrán que explicar a la gente porqué quieren ser los primeros de la fila de recortes”.

Así, ha subrayado que “votar en contra es votar recortes, y es la especialidad del PP, como ya demostró en su etapa de Gobierno en C-LM (de 2011 a 2015) y como ha hecho en España en los últimos siete años”. “Tendrán que explicar a la gente por qué quieren ser los primeros de la fila de recortes” ha añadido, afeando también que “los grupos parlamentarios de la derecha, PP y Ciudadanos, exijan un ajuste de déficit mayor del que pide la propia Unión Europea”.
Igualmente, ha manifestado que “la abstención de Podemos aún se entiende menos”, incidiendo en el caso de Castilla-La Mancha, donde la formación morada forma parte del Gobierno y donde, por su abstención a esta nueva senda de déficit, “se perderá un buen puñado de millones que vendría muy bien, por ejemplo, para la financiación del Plan de Garantía de Rentas por el que tanto han luchado en esta región”, pidiendo al hilo de esto “que expliquen también esta postura a la gente”.

Por el contrario, Velasco ha subrayado que “los socialistas defendemos un Estado fuerte y la redistribución de la riqueza a través de servicios públicos de calidad”. “Estamos en un tiempo nuevo, tiempo de hablar, de buscar consensos, de tener generosidad para ceder; la gente espera de los políticos acción política, y el Partido Socialista lo sigue intentando”.

De cara al futuro más inmediato, la diputada nacional del PSOE por Albacete ha culminado haciendo hincapié en que “como dijo el presidente, habrá Proyecto de Presupuestos con la nueva senda o con la anterior”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en