PSOE pide a PP que apoye nuevo porcentaje déficit, con 80 millones para CLM

25 Jul 2018

PSOE pide a PP que apoye nuevo porcentaje déficit, con 80 millones para CLM

25 Jul 2018

PSOE pide a PP que apoye nuevo porcentaje déficit, con 80 millones para CLM

25 Jul 2018

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP que vote a favor del nuevo porcentaje de déficit público, que sube hasta el 0,3 por ciento del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.500 millones de euros adicionales, de los que 80 corresponden a la región.

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha recordado en rueda de prensa que la pasada semana se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se acordó un nuevo porcentaje déficit "para aliviar a la Seguridad Social y permitir un mayor impulso de la recuperación del Estado del Bienestar".

Gutiérrez ha afirmado que detrás de ese nuevo margen hay "millones de beneficiarios" que no entienden que mientras el PP decía que se había salido de la crisis, esa recuperación no se notara en de su día a día ni en calidad de los servicios públicos.

"Detrás de cada décima que el Gobierno de España ha pactado, hay más capacidad para contratar a personal sanitario y educativo y mejorar las infraestructuras por carretera o tren", de manera que "la recuperación económica conlleve una verdadera recuperación social", ha apuntado el dirigente socialista.

Y ha criticado que los 'populares' hayan anunciado su voto en contra ante esta negociación "validada por Bruselas para mejorar las necesidades de las personas" y se ha preguntado "qué patriotismo es ese que permite que sus senadores digan que no a los recursos que el Gobierno de España ha conseguido".

Por ello, ha instado al PP "a que deje de coger a los españoles como rehenes" y a que vote a favor de esos 2.500 millones de euros adicionales que para Castilla-La Mancha suponen 80 millones más para sanidad, dependencia y educación.

"Si el PP de Castilla-La Mancha vota en contra en el Senado de que la región pueda destinar 80 millones de euros más el año que viene a política social, es para declararle partido 'non grato' en nuestra tierra", ha subrayado el secretario de Organización del PSOE.

En este sentido, se ha preguntado también cómo después de cuatro años de recortes en Castilla-La Mancha y de tres en la oposición reclamando al Gobierno que preside Emiliano García-Page mejoras en la sanidad y la educación, ahora que hay más dinero anuncien su voto en contra.

Gutiérrez ha instado a los 'populares' a ponerse "del lado de esta tierra y de la gente que necesita mayor impulso" y a no hacer que los ciudadanos sean "los paganinis" por "una pataleta de pérdida de poder".

A preguntas de los periodistas sobre si cree que será más fácil o más difícil llegar a acuerdos con el cambio de presidente en el PP, el dirigente socialista ha señalado que los 'populares' no tienen intención facilitar las cosas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y les ha pedido "que se comporten en la oposición con la misma responsabilidad que exigían ellos cuando estaban en el gobierno".

Preguntado también por las críticas del PP sobre sanidad y dependencia, ha afirmado que el PSOE regional sigue reivindicando al gobierno de Sánchez "lo mismo" que pedía al de Mariano Rajoy y ha agregado que los 'populares' se están quedando sin discurso porque ahora el Gobierno de España "sí que está haciendo caso en las demandas" que le plantea Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha resaltado que la sanidad fue "la gran perjudicada de la medicina de María Dolores de Cospedal" y ha hecho hincapié en que está costando reconstruirla porque la dejó "herida de muerte", a pesar de lo cual está recuperando puestos en el ranking.

También sobre la petición de Podemos de empezar a negociar los presupuestos regionales de 2019, ha destacado que es "prematuro", ya que hay "demasiadas incógnitas" en la política nacional, entre ellas el techo de gasto del Estado y los objetivos de déficit.

(EFE)

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en